You Me At Six

Suckapunch

Underdog, AWAL (2020)

Por: Yoli.J.W

9.5

Josh Franceschi y los suyos por fin sacan a la luz su séptimo y muy esperado disco, ‘Suckapunch’, después de tres años desde su último trabajo. Aunque a la banda de rock alternativo se le ha complicado de más el estreno del disco con la pandemia, ya que ha tenido que cancelar y posponer algunas fechas de conciertos, esto no les ha hecho perder la energía a ninguno de sus cinco componentes que la transmiten a través de once pistas. Van mucho más allá de lo que nos tienen acostumbrados, y para bien.

Si su anterior trabajo podía chirriar con sus toques ochenteros y algo más tecnos, los británicos han querido marcar un claro antes y después con este ‘Suckapunch’. La gran mayoría de las canciones con muy potentes y agresivas, llenas de fuerza y con estribillos incisivos y pegadizos. Podría decirse que es una vuelta a sus orígenes donde además de recuperar su sonido han recuperado también su actitud.

Las canciones de este trabajo muestran una evolución tanto musical, música depurada y agresiva, como a sonido: fuerte, decidido y valiente en cuanto a mensaje y letra. “Nuestro séptimo disco de estudio es el resultado de haber encontrado la paz y aceptar lo que ha pasado y se ha ido”, confiesa el líder y vocalista, Franceschi. Los chicos dejan claro que todo el mundo pasamos por malos momentos y que, cada uno como podamos, tenemos que salir de ahí y saber que eso nos hará diferentes, pero mejores al haberlo superado. Un claro ejemplo de este mensaje es la canción de “Beautiful Way” que cuenta de forma atrayente, divertida, rápida y con un ritmo mucho más pegadizo de lo que nosotros mismos quisiéramos, cómo nos ponemos una venda que hay que acabar quitando para ver la realidad y actuar.

“Suckapunch”, la pista que bautiza el disco es una de las más repetitivas en cuanto a ritmos pero la fuerza del estribillo y la contundencia en algunas de sus frases hace que sea otra de las que queden en la cabeza de forma inconsciente. Una de las más potentes junto con “Makemefeealive”, ésta algo más punk y con una voz mucho más desgarrada y “dejada”.

Uno de los singles que han dado a conocer antes del lanzamiento oficial fue “Adrenaline”, una de las canciones más “rebajadas” del disco en cuanto a intensidad total, aunque el estribillo sigue la tónica potente y marcada de todas las pistas.

La grabación de este disco se realizó en Tailandia y, por lo que se ve, este paréntesis exótico les ha venido más que bien para hacer un disco de los difíciles de olvidar para los amantes del rock alternativo en general y de la banda en particular. Recuerda a las ganas y ansias de sus primeros sonidos o de su genial “Sinners Never Sleep” pero aún más maduro y con un trasfondo muy marcado. Es un golpe en la mesa y una declaración de actitudes para con ellos mismos y para sus fans.

Además, la banda ha concedido una charla virtual a los fans que han realizado el pre-order de su disco y en versión deluxe durante más de dos horas. Haciendo honor a su nombre, se ha llevado a cabo a las seis de la tarde, donde se ha podido ver el documental entero que Amazon les realizó sobre la grabación del disco en el país asiático, así como contenido inédito, preguntas y respuestas y muchas anécdotas y parte de uno de sus mejores conciertos en directo en Gunnersville. También a la misma hora, se han realizado durante diferentes tardes preguntas a través de las redes sociales e, incluso, el lanzamiento mundial de una de sus canciones antes del día de la salida oficial de ‘Suckapunch’, concretamente la que encabeza la lista de este trabajo: “Nice to Me”. Este evento no podía estar hecho con más ironía en todos sus sentidos y, como no podía ser de otra forma, lo han llamado “Lockdown Track Reveal” (revelación de la canción del confinamiento). Una canción llena de carácter, actitud guerrera y con un estribillo muy cañero.

Los de Surrey se lo pasaron de lo lindo soltando pequeños adelantos de todas las canciones del disco para abrir boca antes de su gran presentación oficial al mundo. “Glasgow” enseguida se puso entre las favoritas de los fans con un tono más melancólico, también familiar que les hará viajar a los seguidores de You Me At Six hasta canciones famosas como las antiguas “Always” o “No One Does It Better”. Otra rebajada de sonido es “Kill The Mood”. Sin embargo una de las que más se desmarca con tonos más tecnos es “WYDRN” (What You’re Doing Right Now), pero igualmente adictiva. Las once pistas son, sin duda, un muy buen repertorio para escuchar una y otra vez.

Como ya es sabido, este lanzamiento se les ha complicado un poco por el nuevo confinamiento total que ha sufrido la banda, como el resto de ciudadanos británicos debido a la pandemia por la COVID-19 y que aún no tiene fecha límite. No hay que olvidar, además, que muchas bandas británicas están intranquilas debido al Brexit, ya que no está muy clara la regulación ni los permisos de los artistas para realizar su trabajo fuera de suelo británico. A pesar de ello, se lo han tomado con humor (“Vamos a por el puto vino”, publicaba Josh en Twitter el día que se decretó el encierro), y han confiado en las redes sociales para publicitar este trabajazo como se merece.

Es un disco muy bueno, dinámico y adictivo que hace que se coloque entre uno de los mejores, por no decir el mejor, de todos los trabajos de estos ingleses geniales y particulares. A pesar de que el propio líder de la banda se metió al estudio de grabación con la sensación de que este era su último álbum (esperemos que no), lo han hecho increíble y se nota que han echado toda la carne en el asador. Por favor, haced más como ‘Suckapunch’.