The New Roses

Sweet Poison

Napalm Records (2022)

Por: Josep Fleitas

8.5

Si en el panorama hardrockero europeo actual hay una formación que está destacando de manera especial, estos son The New Roses, una banda que este año cumple su primera década de existencia y que para celebrarlo lo va a hacer como se merece, editando un nuevo buen trabajo repleto de excelsos himnos en los que el hardrock de estilo americano toma forma de una manera muy especiada.

Ya casi han pasado diez años desde que aquel himno llamado “Without A Trace” (2013) les hiciera olvidar sus duros inicios como formación de covers y despuntar gracias a que la canción fue elegida para la B.S.O. de la exitosa serie ‘Sons of Anarchy’ (lo que no se pasó por alto en esta entrevista). Sin duda esa fue su catapulta, pero no nos engañemos, The New Roses no solo han vivido de ese éxito, sino que ya en su primer álbum, ese que albergaba “Without A Trace” como título homónimo al disco, demostraron que su nivel podía permitirles escalar hasta lo más alto de la escena germana y ganarse un lugar de honor en el resto de Europa, como así ha sido gracias a sus posteriores trabajos: ‘Dead Man’s Voice’ (2016), ‘One More for the Road’ (2017) y ‘Nothing but Wild’ (2019).

Ahora, tras el parón forzoso por la pandemia, The New Roses han conseguido situar el listón un poco más alto de lo que ya estaba, y eso gracias al buen contenido que ‘Sweet Poison’ aporta.

Quizás este disco no va a representar ninguna sorpresa para quienes ya hemos disfrutado libando las mieles de sus creaciones, pero tampoco nos dejará impasibles ante su dinámico y festivo contenido, ya que de él podremos seguir saboreando esa esencia que hace que, sin percatarnos, el álbum entre en bucle.

Escucha tras escucha podremos ir haciendo camino, kilómetros en los que los temas de ese dulce veneno nos acompañarán dejando un rastro de polvo tras de nuestros pasos, algo más que evidenciado gracias al aporte de temas hímnicos y apasionantes, repletos de ese vibrante y arrollador hardrock de corte americano, ese que entremezcla el contorno clásico con partes de rock sureño y del blues radicalizado. Unos ámbitos que, gracias a sus pegadizos ritmos, sus apasionantes coros y esas guitarras de agradecidas y rápidas melodías, inyectan pasión y energía a la vez, como lo hacen “Playing With Fire”, “Dead of Night”, “Sweet Gloria” o ese adelanto que ya nos desvelaron en el buen concierto que dieron en la carpa del Barcelona Rock Fest, demostrando su capacidad al codearse con lo mejor de su trayectoria, esa que desgranaron en el festivo set que desplegaron en el parque de Can Zam, me refiero a “The Usual Suspects”.

Y si hablamos de himnos, uno que en ‘Sweet Poison’ despunta de una manera muy específica debido a su marcado y especial componente, una esencia que lo separa del resto de canciones que hasta la fecha The New Roses han compuesto, es “The Lion in You”, un himno cuya acuñación y componente comercial nos recordarán a lo que Scorpions nos mostraron en aquellos brillantes años de ‘Love Drive’ (1979), ‘Blackout’ (1982) y ‘Love at First Sting’ (1984).

Pasando hacia el lado más sentimental que The New Roses también nos aporta, esa parte que hace del álbum un compendio muy variado en motivaciones y emociones, nos encontraremos con tres temas con capacidad para proponer ese feeling que araña y eriza a la vez, tres canciones muy destacadas: “All I Never Needed”, que condensa la esencia de una gran balada de ánimo pegadizo y ritmo hímnico; “True Love”, que hace uso de la matriz acústica para elevar su objetivo de mostrar a la banda en una parte poco aún explotada por ellos; y mi favorita en el álbum, “The Veins of this Town”, una canción en la que se aúna la pasión, la emoción, las ambientaciones hímnicas y la diversidad, por ello es que “The Veins of this Town” se convierte para mí en la guinda de este suculento pastel llamado ‘Sweet Poison’.

En resumen, si The New Roses te encajaron en sus anteriores entregas discográficas, ‘Sweet Poison’ no te defraudará, pero si aún no los has descubierto, éste es un buen álbum para iniciarte y dejarte llevar por los dulces y envenenados caminos de su hardrock.

Escucha 'Sweet Poison' en Spotify: