uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

TalaioT

Dos: Repressió i Revolta

Autoeditado (2022)

Por: Alfredo Villaescusa

9

El descontento de las clases populares contra los poderosos siempre será una inagotable fuente de inspiración, algo que cobra más sentido que nunca en una época en la que todavía se espía por motivos políticos, como estamos conociendo estos días a través de los informativos. Las explicaciones que se dan al respecto siguen siendo de una caradura total, no cabría esperar otra cosa de aquellos que se sienten intocables y ajenos a las obligaciones de cualquier otro ciudadano.

Allá por mediados del siglo XV hubo en Mallorca una revuelta contra los nobles comandada por Simó Ballester. La cosa no acabó bien, pues el instigador fue asesinado la noche de Navidad a modo de advertencia para navegantes, pero el ejemplo de valentía ahí quedó y ahora lo recupera esta interesante banda de metal tradicional que escarba en la historia de su tierra, una empresa mucho más digna que mirar hacia los trillados vikingos o cualquier otra leyenda foránea.

Con la estructura de una ópera rock más cercana a Avantasia que a ‘Tommy’ de The Who se desgrana esta atrevida obra que inicia su andadura con la introducción instrumental “Opulència” con cierto deje a Iron Maiden. Los aires orientales de “Decadència”, sumados a los coros del comienzo, les proporcionan una atmósfera cercana a los Therion del ‘Vovin’, aunque luego adopten un perfil más clásico.

“Fam” posee un enfoque más contemporáneo, diría que hasta coquetean con el metal progresivo, pero sin que el asunto se desmadre hacia el onanismo gratuito. En “Marquesos” no hay vuelta de hoja, heavy a la vieja usanza, con algunos detalles curiosos, como esas inquietantes voces rituales del inicio. Toda una pieza fundamental para mostrar la cara despiadada del poder. De lo mejor del conjunto, sin duda.

En “Misericòrdia” reluce de nuevo la influencia de Bruce Dickinson y compañía, mientras que “Infiltrat” se mueve entre lo tradicional, lo fantasmagórico y algún que otro toque progresivo. Es de agradecer que tengamos tanta variedad en una obra en la que ningún tema resulta parecido al anterior. “Venjança” hace apretar los dientes por su rollo directo y seguro que epata bastante en las distancias cortas. Hace poco anunciamos algunas de sus próximas fechas, por si lo quieres comprobar.

“Atac” no aporta margen para sutilezas, metal a degüello sin más complicaciones. Lo contrario a “Aixa”, que sorprende de inmediato por su tono accesible y aproximación al AOR, la verdad es que no les sienta nada mal el cambio de traje para la ocasión, en algún momento habría que ponerse la ropa de gala, ¿no?

“Retirada” nos va acercando hacia al aciago final con una delicada pieza con el protagonismo absoluto de la guitarra acústica y la voz. Para bajar el telón no se entendería otra cosa que majestuosidad y honor infinito al héroe caído, eso es lo que hacen en “Simó”, una especie de compendio de las virtudes musicales de los mallorquines de más de siete minutos de duración y con un reseñable poderío compositivo. Sin flecos sueltos.

Pues mucha personalidad destila este combo en un trabajo que debería codearse en pie de igualdad con cualquier álbum extranjero. Parece mentira que en este sentido todavía haya que luchar contra los paletos que solo se deslumbran si el talento viene del exterior. Una actitud muy corta de miras, sobre todo después de escuchar maravillas como esta.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.