Rob Zombie

The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy

Nuclear Blast (2021)

Por: Alberto Zamora

8.5

Desde hace años, los discos de Rob Zombie son un pasatiempo (para él y para nosotros); un juguete que le permite echar un buen rato, salir de gira y de paso mantenerse vivo en el mundo musical, aunque sus esfuerzos sigan centrados en el negocio cinematográfico. Esa libertad se ha traducido en una constante experimentación, que le permite hacer lo que le salga de los mismísimos.

En su día me costó pillar el tranquillo a 'The Electric Warlock Acid Witch Satanic Orgy Celebration Dispenser', ya que me parecía un trabajo a medio hacer: muy interesante, pero con bosquejos de canciones más que con temas completos. Por el contrario, 'The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy' suena a disco completo, además de a disco de grupo, algo que con la desbordante personalidad de Zombie no siempre resulta fácil.

Desde luego, no puede negarse que el simpar cantante tiene un mundo propio plagado de lugares comunes y aspectos reconocibles. Es difícil no reconocer un tema suyo a los cinco segundos. Dicho lo cual, su último disco es probablemente lo más cercano que ha estado el cantante en años al sonido de White Zombie. Pueden volver a oírse scratches y, en un aspecto negativo, un uso abusivo de samples, como temas sueltos, que terminan lastrando la escucha del álbum. Mucho relleno innecesario vaya. Además, los constantes interludios en forma de sample, abrazan un rollo más guasón, cuando personalmente prefiero el aspecto terrorífico del cantante.

"The Triumph Of King Freak (A Crypt Of Preservation And Superstition)" es el típico tema para abrir un disco de Zombie. Potente y duro, aunque con un sonido más clásico de guitarra en el solo. "The Ballad Of Sleazy Rider" sorprende con unas guitarras que casi recuerdan a "The Sinister Urge". "Shadow Of The Cemetery Man", con sus panderetas y su ritmo menos machacón, está muy cercana al sonido de White Zombie y siempre es un placer escuchar los distintos detalles con los que plaga John 5 las canciones.

Esa libertad, que comentaba al principio, en ocasiones se traduce en fracasos como "18th Century Cannibals, Excitable Morlocks And A One-Way Ticket On The Ghost Train", un tema de sonido hillbilly, con el que cantante y guitarrista se lo habrán pasado en grande, pero que resulta ciertamente aburrido para el oyente. "The Eternal Struggles Of The Howling Man" es por un fin un tema duro, metalero, que suena a Rob Zombie por los cuatro costados y que presenta un gran riff. Sorprende el interludio dentro del tema, ya que casi parece que se haya colado el audio de una escena de cine porno de los 70.

Mención aparte merecen los dos temas instrumentales del disco, que al contrario que los inútiles samples, sí aportan elementos de interés al oyente. Ambos temas tienen un aire cinematográfico y mientras que "The Much Talked Of Metamorphosis" tiene un sonido bucólico seventies, "The Serenity Of Witches" comienza con sintetizadores y tiene un aire más ochentas.

"The Satanic Rites Of Blacula" transmite esa sensación de grupo tocando que comentaba, con esa introducción en la que el cantante marca y corrige el ritmo de batería, como si de una improvisación en el estudio se tratará. "Shake Your Ass-Smoke Your Grass" es tan sencilla como previsible y aburrida, al contrario que "Boom-Boom-Boom", que con dos o tres elementos (esa guitarra salida de Abierto hasta el amanecer) resulta hipnótica.

La energía vuelve para cerrar el disco con esa "Get Loose" dura, con frecuentes cambios de ritmo y con un fantástico solo de guitarra. Pero especialmente con "Crow Killer Blues", el tema más metalero (al menos el único que puede definirse enteramente como tal) del disco, con un punteo muy heavy y un riff con reminiscencias a Slayer.

Estamos, probablemente, frente al disco más divertido de Zombie en años y solo por eso voy a perdonarle el calvario que he pasado escribiendo los jodidos títulos de las canciones.