Reciclaje

Mágico

Avispa (2022)

Por: Juan Destroyer

7

Hasta no hace mucho, la imagen de Reciclaje era la de los cantantes canarios afincados en Madrid Ángel Quintana (el de la voz suave) y Quino Martínez (de timbre más grave), a su vez guitarrista y bajista del grupo respectivamente. En los últimos años han querido ensalzar la condición de cuarteto, y no es para nada casual que, por primera vez, en la portada de su tercer disco, ‘Mágico’, aparezcan cuatro músicos.

Ironías de la vida, el guitarrista Alfredo Gil “Pitu” (Pereza, Burning) se marchó de la banda nada más terminar de grabar el álbum, cuatro años después de su ingreso en Reciclaje. Ocupó su puesto Ignacio Khoury "Kury", a quien conocimos tocando con Alfa (ex–Buenas Noches Rose).

Pero la intención está ahí, y sí sigue a su lado el batería Luis Vives. Además están muy bien arropados en este nuevo trabajo, producido por Josu García en Estudio Uno (Colmenar Viejo, Madrid). El guitarrista de Loquillo toca en “La niña del globo”, donde también figura Sergio Valdehita (Sidecars), teclista en varios de los temas del disco.

Aparecen otros músicos ilustres como Rubén Pozo (Buenas Noches Rose, Pereza) en “Aguacero” o Javier Andreu (La Frontera) en “Mi pintura de guerra”, la última canción del redondo, que viene engalanada con sección de metales.

Si ya conocías a Reciclaje, sabrás que es una de las bandas que forman parte de una escena actual de rock and roll con mucha calidad pero que aún está por explotar entre el gran público. Gallos o Atraco son otros de sus exponentes madrileños, y a bote pronto también me vienen a la cabeza, al calor del éxito de Los Zigarros, Pipo &Travelin’Band o Junior Mackenzie desde la Comunidad Valenciana. Si aún no habías oído hablar de Reciclaje, te diré que probablemente la principal referencia en su sonido, más pronunciado aún en este tercer trabajo, sea Los Rodríguez, aquella banda hispanoargentina que le dio otra dimensión por encima de la mera ubicación geográfica a la etiqueta de rock español.

Pero no siempre disparan hacia el radio friendly, “Dinamita” demuestra que no se les ha olvidado cómo hacer buen hard rock. También son bastante puristas “Noches de Rock & Roll” y “Femme fatal”, que equilibran la partida con respecto a los temas con melodías vocales muy influidas por el pop de aroma español. En ese aspecto podrían ser paradigmáticos “Al infinito” o “Tormenta estelar”, en los que el contrapeso lo ponen las guitarras con clase y origen primario en The Rolling Stones. En cuanto a la canción que le da título al disco, aún no tengo claro si está mayormente influida por los grandes éxitos de La Frontera o Duncan Dhu o si bien es un velado acercamiento al indie.

En cualquier caso, se trata de un puñado de canciones disfrutables y neutrales, que caerán bien tanto entre el público que sabe que el rock es algo más que un estilo de música como entre los que no gustan de estridencias. Recuerda que este jueves, 17 de marzo, presentan el álbum en la sala Moby Dick de Madrid.

Juan Destroyer en Facebook, Twitter e Instagram

Escucha 'Mágico' en Spotify:

Juan Destroyer