guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum

Randy López

Apocalipsis?

5 Lunas (2021)

Por: Antonio Vázquez

9

Nueva entrega, y ya es la cuarta en solitario, de una de las leyendas en activo del Rock Andaluz. Desde sus inicios en los años 70 con Expresión, y poco después con Mezquita, su posterior paso por los Medina Azahara de los 80 y 90, y en 2004 con la Opera Rock 'Wallada (El sueño de un poeta cordobés)', ya nos mostraba el enorme talento como músico de este artista nacido en Tánger.

En 2013 iniciaba su carrera en solitario como Randy López con el lanzamiento de un primer disco, titulado 'Trece', al que seguirían 'Nacido en el siglo XX' en 2015, y 'Al sur' en 2017, con un buen puñado de incontestables composiciones que le colocan entre los grandes del género rockero de este país, con influencias musicales de su niñez y de haber vivido en primera persona y ser protagonista de la época dorada del movimiento liderado por los desaparecidos Triana. Ahora que termina este 2021, de la mano de Juan Antonio Vergara de 5 Lunas Producciones, nos presenta su nueva obra, bautizada 'Apocalipsis?', donde se disfraza del mismísimo Nostradamus para mostrarnos sus profecías sobre la humanidad.

El disco se presenta en formato digipack con una bonita portada obra del artista Paco del Ojo, hermano de El Canijo de Jerez (ex Delincuentes), un dibujo que, como el mismo Randy define: "Y ahí estoy yo, con mi pelo gris blanqueando, mis arrugas y mis pedrás de la vida. Con una mirada viva, dentro de aquella Mezquita semiderruida  por una hecatombe".

En cuanto a lo musical, cambia totalmente de músicos con respecto a sus anteriores trabajos para la grabación de 'Apocalipsis?'. Encontramos a Juan Luis Pantoja a la guitarra, presente en cinco cortes, y Juanma Rodríguez a los teclados en tres, ambos miembros de la banda gaditana Sherish. Además cuenta con colaboraciones de lujo como Ángel Ruíz de los Storm, su compañero en Mezquita Roscka López a los teclados, y Rafael Gil, que además de colaborar en una canción, ha sido el encargado de realizar las mezclas de la mayor parte del disco en sus estudios Estados Unidos. Y en lo que respecta a las baterías, ante la imposibilidad de grabar en estudios, ha recurrido a la librería Hobby Horse, con un resultado espectacular. Para concluir, decir que Randy en esta ocasión ha querido ir más allá del bajo y la voz, añadiendo teclados y guitarra en algunas canciones.

"Señales en el cielo" arranca con sonidos árabes, teclados del propio Randy y los acordes y solos de guitarra de Angel Ruiz, creando una atmosfera de incertidumbre y recreando lo que muchos pensamos, "Han soltado un virus nuevo", recordándome por momentos a su banda Mezquita.

"Apocalipsis", continúa en la línea "catástrofe y fin del mundo" en cuanto a letras, y nos presenta una sinfonía musical con la guitarra de Juan Luis Pantoja a lo Dream Theater, acompañado de nuevo con los teclados del propio Randy, en una vorágine musical calmada con una voz melódica inigualable.

"Mi barrio ya no es mi barrio", es un ejercicio de memoria de lo que fue su barrio y aquellos momentos de su juventud, continuando con el rock progresivo, muy presente en este disco, sumando autentico rock andaluz a la fórmula. El propio Randy toca las guitarras, a veces funky a veces blues, y en esta ocasión los teclados corren a cargo de Juanma Rodríguez.

Una de las grandes composiciones que hizo durante su paso por Medina Azahara fue "Navajas de cartón", para el álbum 'Caravana española' de 1987, y como ya hiciera en su debut, 'Trec3', con la canción "La guitarra", y con "Velocidad" en el CD incluido en "Al Sur", para este nuevo trabajo recupera "Navajas de cartón" dándole un tono aún mas rockero, y con J.L. Pantoja y Juanma Rodríguez como músicos, todo un un temazo de los ochenta para volver a disfrutarlo.

Para la quinta pista de este disco, Randy cuenta con la magnífica colaboración de su amigo y compañero Roscka, teclista de Mezquita, y de nuevo aparece Ángel Ruiz, guitarra de los sevillanos Storm. "No existe el pasado, no existe el futuro, todas las cosas están sucediendo a la misma vez". Una visión personal del tiempo que plasma en esta gran canción titulada "Pasado, presente y futuro", en la que Ángel juega con las armonías, dejándonos bonitos acordes y cambios de tiempo que nos recuerdan a Mezquita.

"Maldicion". Un solo de guitarra de J.L. Pantoja hace de introducción a la prodigiosa voz de Randy, encontrándonos nuevamente con un tema rockero, con aires progresivos, que nos deja como moraleja: "Maldición para los que no tienen corazón".

"¿Quien mueve los hilos del Mundo?". Randy nos lanza esa pregunta que todos habremos pensado alguna vez, donde rock andaluz y progresivo se abrazan para hacernos pensar quién controla todo el mundo.

Al igual que en los dos anteriores cortes, para "Un mundo sin amor" cuenta con la genial aportación de sonidos de guitarra de J. L. Pantoja, que acompañan a la perfección la voz melódica y teclados de Randy, para recordar y denunciar el final de una naturaleza cada vez más dañada, móviles, TV, tecnologías agresivas, y una sociedad sin escrúpulos, que nos lleva irremediablemente a lo anunciado en el nombre de este nuevo disco.

El último corte de este 'Apocalipsis?' es, para mí, la mejor canción del mismo, y creo que este es su disco más completo hasta el momento, y en ella encontramos rock melódico de mucha calidad y una letra maravillosa, que transmite optimismo, al contrario que el resto de canciones, en las que Randy quiere mostrar la oscuridad hacia donde se dirige la humanidad. "Espinas y Rosas" nos recuerda que siempre nos queda el rock. Rafael Gil aporta los sonidos de guitarra, y Juanma los teclados en este temazo sin paliativos.

5 Lunas Producciones apuesta esta vez por este cuarto disco en solitario del Califa, y él les devuelve su confianza con un enorme trabajo discográfico a la altura del gran músico del que todos los que conocemos a Randy López no dudábamos. Para este nuevo trabajo ha querido dar un pequeño giro musical, donde el rock andaluz recibe un soplo de aire fresco fusionando sonidos mas rockeros y progresivos. Totalmente recomendable para los amantes del rock en general, estoy seguro de que os gustará tanto como a mí. Para todos aquellos interesados en incorporarlo a su colección musical, entrad en la web de 5 Lunas.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buen tema y videoclip por parte de uno de nuestros bajistas más ilustres como es RANDY LOPEZ para su nuevo álbum de estudio.

  • Emilio Sújar dice:

    Randy es un músico al que sólo lo he visto mejorar en toda su dilatada carrera, el empezó cuando a los grupos de música se les podía contar con los dedos de las manos en su ciudad natal.
    Este CD no puede ser más apropiado a su tiempo y sobre todo, en mi opinión, saca a relucir lo mejor que le he oído en voz hasta hoy, aparte de algunos nuevos aportes psicodélicos que no debería de dejar, pues le van como pintados a su personalidad inquieta y soñadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.