Rammstein

Rammstein

Universal Music (2019)

Por: Álvaro González

9

El regreso al estudio de una de las bandas que han dominado el metal europeo de este siglo inevitablemente ponía a toda la comunidad alerta cuando se dio a conocer a finales del pasado año. Al mismo tiempo que los fanáticos de Rammstein comenzaban a frotarse las manos imaginándose los nuevos temas con los que los germanos nos deleitarán el próximo 17 de mayo con la llegada de 'Rammstein', también resultaba inevitable llegar a sentir cierto nerviosismo atendiendo a trayectorias de grupos con el mismo rodaje y habiendo pasado diez años desde el lanzamiento de 'Liebe Ist Für Alle Da'.

Nada más lejos de la realidad; los berlineses despejan todos estos posibles fantasmas bordando un álbum de lo más sólido y que constata su madurez musical permitiéndose echar la mirada atrás al mismo tiempo que toman las riendas de esta nueva etapa con total determinación. Nos encontramos con el sonido marca de la casa de Till Lindemann y sus hombres con vistas al futuro desde el arranque de "Deustchland", primer adelanto que pudimos echarnos a los oídos, que sirve tanto como carta de presentación como de tributo. Sin duda, Rammstein acertaba con la elección de este corte - que es prácticamente un compendio de toda su carrera - como single de su inminente nuevo álbum.

Sin tiempo para llegar a torcer el gesto al escuchar sus primeros segundos de estilo electrónico, "Radio" provoca el primer headbanging del plástico a través de un riff y un ritmo que se cuela hasta los huesos y que contrasta con un estribillo hasta cierto punto melódico. De nuevo nos encontramos con reminiscencias a los Rammstein de otra época gracias a unos sintetizadores al más puro estilo "Du Hast". "Zeig Dich", por su parte, se postula como la más agresiva de las once canciones de este disco con un rasgueo de guitarra frenético sobre el que se apoya la voz de Lindemann, que brota con una furia pocas veces vista antes en él. Llegados a este punto los contrastes se convierten en una tónica de 'Rammstein' al confluir toda esta rabia con el leve piano de fondo, la guitarra española y los coros en los puentes.

Levantamos demasiado el pie del acelerador en una "Ausländer" que prácticamente supone un jarro de agua fría, pudiendo considerarse la más comercial de todas, para proseguir con "Sex". Los melómanos con un oído más fino no podrán evitar acordarse de la icónica "Personal Jesus" de Depeche Mode en este corte (eso sí, en una versión metalera que suena increíblemente bien) que vuelve a cohesionar el estilo del rock más moderno con su inconfundible sello industrial. Tras esta descarga, una intro acústica da paso a "Puppe" y la voz a capella de Tim, a la que se suma una batería demoledora y que salta por los aires en el estribillo para cerrar con unas notas de piano que provocarán más de un escalofrío.

"Was Ich Liebe" acusa demasiado estos estilos modernos acercándose peligrosamente al terreno del pop-rock, aunque el estribillo y los arpegios de piano que se cuelan entre las partes vocales son dignos de alabar, mientras que "Diamant" nos sumerge desde el primer momento en una preciosa fábula de juglares. Abordamos el último tercio del disco de la mano de "Weit Weg", tema predecible que rompe por completo con el esquema seguido hasta el momento con un estilo electrónico exagerando. "Tattoo" nos devuelve al aura con la que arrancaba 'Rammstein' - y hasta con el que arrancaba Rammstein en sus inicios, valga la redundancia -  con un ritmo que recuerda a una marcha militar y una batería sublime, y la línea de bajo con la que comienza "Hallomann" anticipa un corte en el que parece que la luz y la oscuridad echan un pulso.

Basta con dedicar una sesión de escucha a 'Rammstein' para visualizarlo entre los mejores discos de este 2019. Pese a la disonancia que puede percibirse en determinados momentos, estamos ante un trabajo de una calidad excepcional, que sirve como consagración de Rammstein cuando la banda cumple 25 años. Por la forma en la que invita a repasar los álbumes que le preceden, la forma en la que los homenajea y el número de canciones que se asentarán en los futuros setlists, solo queda quitarse el sombrero ante toda una demostración de músculo y garra por parte de los reyes del metal industrial.

¿Preparados para asistir a su descarga en directo en Barcelona el próximo 1 de junio en el RDCE Stadium de Cornellá?

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

23 comentarios

  • Sergio dice:

    No son bávaros. Son de Berlin todos.

  • Juandie dice:

    Después de ver los 3 videoclips de este nuevo álbum de RAMMSTEIN esta visto y comprobao que será otro gran álbum de los maestros del Metal Industrial aunque la portada signifique lo que todos pensamos sinceramente es la más floja de la banda.

  • Anónimo dice:

    Aburrió

  • Anónimo dice:

    TATTO, la unica cancion que realmente vale la pena.

    • Emerson dice:

      Exacto, lo siento pero soy un mega fan de rammstein y la primera cancion me parecio mala, pero al escuchar el resto del disco me decepcione por completo, radio es la segunda de las buenas, aunque sin duda es influencia de du riecht so gut, solamente tatoo me pareció brutal, el disco es todo lento y caído, esperaba un retorno a las raicez de su ritmica y adrenalina, seguro viene rapido otro disco asi como cuando tiraron ronserot.... no me gusto para nada este disco.

  • Carlos central dice:

    UN GRANDIOSO ALBUM AL QUE NOLE GUSTE ES Q NOLE GUSTA RAMMSTEIN OTRA JOYA EN SU CARRERA

  • Carlos central dice:

    Anonimo cortate el pelo

  • Carlos central dice:

    No pierde esencia es un album como esperaba genios del metal industrial. Temazos a temazos viva rammstein. Lo tengo descargado y estoy por comprarmelo original. Para mi unos de los albunes mas buenos del 2019 sera otro exito total. 8/10

  • Santi dice:

    El peor album de su discografia

  • zam dice:

    Quizá demasiado comercial para tratarse de Rammstein, se echa en falta su habitual carácter transgresor, pero eso no quita que sea un gran disco (los videos, especialmente el de Radio, sobresalientes). Destacaría la voz de Till, con una variedad de registros mayor que en el resto de los trabajos de la banda. En ocasiones se hecha en falta algo más de contundencia y agresividad en el sonido de las guitarras, y llama la atención la ausencia total de doble bombo. Eso sí, Deutschland, Radio, Zeig Dich y especialmente Puppe (la voz brutal) temazos! Darle un 9 me parece demasiado teniendo en cuenta el resto de su grandiosa discografía, parav mí un 7,5. Saludos!

  • pacorro dice:

    Me da pena decirlo pero sinceramente creo que el rock y el metal ya no tienen mucho que ofrecer hoy día,hace 3 o 4 años que no escucho un disco que me ponga los pelos de punta como cuando era adolescente,me aburren,este disco me ha dejado totalmente frio y estos ultimos tiempos he estado escuchando otros estilos musicales.
    Creo que es hora de abrirse a nuevos sonidos,desde los años 60 se dijo que el rock estaba muerto y siempre aparecia algún genero que lo resucitaba,ya sea heavy ,trash,death,grunge,nu metal etc...pero ahora se nota que realmente está falleciendo,desde hace ya más de 10 años bajo mi punto de mi vista,los chavales de ahora la mayoría ven esta música como nosotros veíamos el jazz o el blues o algo asi,el metal/rock y sus derivados es un cadáver viviente.

    No pretendo ofender a nadie pero, no sé,a mi hace unos 4 años me dio como una crisis musical por asi decirlo,de repente el rock y el heavy ya no me satisfacían y estuve varios meses muy frustrado ya que soy bastante melómano hasta que me decidí a quitarme los prejuicios y me puse a investigar otros generos musicales y debo decir que a día de hoy he descubierto muchos artistas ajenos a esta música que me provocan las mismas sensaciones y emociones que el rock me provocaba cuanto tenía 20 años,a lo mejor alguien está pasando la misma situación o por eso digo esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *