Queensrÿche

Digital Noise Alliance

Century Media (2022)

Por: Josep Fleitas

8.5

Hay ocasiones en las que el título de un álbum concuerda perfectamente con lo que una formación quiere expresar en el contenido de ese trabajo, y esta es una de ellas. Con ‘Digital Noise Alliance’ Queensrÿche desenvuelve todo el potencial que ha ido acumulando durante más de cuarenta años de historia, y lo hace marcando una sinergia perfecta entre su pasado, con esa etapa en la que el tándem DeGarmo - Tate hacía brillar el nombre de la formación por todos los rincones del planeta, y la buena acogida que ha tenido la etapa Wilton - LaTorre en sus tres anteriores trabajos: ‘Queensrÿche’ (2013), ‘Condition Human’ (2015) y ‘The Veredict’ (2019), sabiendo evolucionar y actualizar el sonido clásico de Queensrÿche sin romper esas líneas que excepcionalmente unen el hard rock clásico, el progresivo y el heavy metal en una progresión que les ha hecho llegar hasta a este ‘Digital Noise Alliance’, un álbum cuyas siglas (D.N.A.) definen perfectamente la sinergia entre las dos etapas más marcadas en la historia de la formación.

Pero la conexión sobre el título del álbum y su contenido no acaba aquí, ya que para la grabación de ‘Digital Noise Alliance’ Queensrÿche ha querido ofrecer el carácter “digital” que proporciona el sonido de los Marshalls que Wilton usó en las grabaciones de los álbumes que elevaron a la formación hasta el status de “banda de culto”, como ‘The Warning’ (1984), ‘Rage of Order’ (1986), ‘Operation Mindcrime’ (1988) o ‘Empire’ (1990).

A esa personal idea se le unen la fórmula de creación y concepción de ‘D.N.A.’, forjándolo todo a la vieja usanza, es decir, reuniendo en el estudio la banda al completo (Michael Wilton, Mike Stone, Casey Grillo, Eddie Jacksony Todd LaTorre),en una más que eficaz “alianza” para crear y concebir un contenido que se remacha gracias a la brillante tarea de producción que ha aportado el mismo técnico que ya trabajó con ellos en ‘Condition Hüman’, Christopher Harris, más conocido por su pseudónimo “Zeuss”, y su trabajo para con Angelus Apátrida, Rob Zombie o Six Feet Under, entre muchos otros.

Con todo ello, Queensrÿche ha forjado un álbum en el que sus doce eslabones hacen honor a la cadena de A.D.N. que atestigua su historia y trayectoria.

‘Digital Noise Alliegance’ eslabón a eslabón:

“In Extremis”

El álbum se inicia con uno de los adelantos que Queensrÿche nos regalaron antes de que el pasado 7 de octubre ‘D.N.A.’ viera la luz. Y con él, el álbum no podía iniciar de mejor manera, ya que lo hace con un tema amplio, de claras referencias a ‘The Warning’, es decir, la primera etapa de la banda como formación de progresivo, y a ese sonido tan cercano a sus admirados Iron Maiden época ‘The Number of the Beast’, referencias que podremos disfrutar en los ritmos, riffs y voces, con tanto acercamiento que rozan el recuerdo del tema “Gangland”, himno que en la reedición en vinilo del 40 aniversario del mítico álbum de los Maiden, se ha visto sustituido por “Total Eclipse”, pieza que amplificaba la potencia del single "Run to the Hills", en su cara B… Con "In Extremis" Queensrÿche hacen rugir un motor bien calibrado y quemando rueda en su salida.

“Chapters”

Aunque con un ritmo más pausado y hardrockero, seguimos en la tónica que marca "In Extremis", es decir, recuerdos a los tonos de Bruce Dickinson y Geoff Tate en las melodías vocales que LaTorre elegantemente dispone, entonaciones que se ven enardecidas por los aires de medio tempo que solemnemente ejecutan las guitarras de Wilton y Lungdren mientras el sostenido batir de Grillo y Jackson apoyan la estructura de un tema que gana en valor con subsecuentes escuchas.

“Lost in Sorrow”

Seguimos en la línea esenciada que da elegancia a los medio tempos bien ejecutados, aunque en este caso algo menos comercial y con una estructura mucho más anclada a la firma que la banda ha ofrecido en sus hits más relevantes. Y es que ese sentido “Save Me” que Todd ensalza de forma arrolladora hace que su secuencialidad se apegue a mi memoria casi tanto como lo hace “Empire” cada vez que lo reproduzco en mí equipo. Por ser un poco quisquilloso y poner alguna pega, quizás el abrupto final podría haber sido algo más exuberante, dando ese contrapunto que hubiera coronado y completado el cierre perfecto a una más que destacable composición.

“Sicdeth”

No os dejéis engañar por el inicio de esta belleza sónica, ya que su sintetizada iniciación pronto pasa a ser una poderosa cabalgada al más puro estilo ‘Powerslave’ y sus riffs nos acercarán a ese precioso recuerdo de su prepandémica obra ‘The Veredict’, es decir, técnica y elegancia unidas nuevamente por esa parcela que sabrá llegar a los fans sin condiciones ni oposiciones en un álbum que a medida que transcurre su escucha sigue sumando y amplificando su nota.

“Behind the Walls”

Poco voy a descubrir de éste portentoso adelanto de ‘D.N.A.’ que no hayáis disfrutado en las críticas vertidas sobre un tema en el que se funden las pasiones que las melodías de lo mejor de la formación nos han dejado en su ya dilatada historia, y los refuerzos de unas influencias más que marcadas en su contenido. Y es que además de flotantes perfiles sinfónicos, Helloween, Maiden y Crimson Glory, dejan su inconfundible huella en las piedras de las paredes de este muro de manera tan efectiva como irrefutable.

“Nocturnal Light”

Si estás leyendo esta crítica, por lógica se sobreentiende que eres fan de la formación, y como buen seguidor de ella, seguro estás esperando esa referencia a la parte que más puede transportarte a esas dos épocas de la historia que enalteció la escenografía de la banda, esa que recuerda a aquellas magnificas dos partes de ‘Operation: Mindcrime’. Pues sí, en el supuesto que no lo hayas hecho ya, en “Nocturnal Light” podrás disfrutar de las mieles de esos fascinantes recuerdos, gracias a unos ritmos y melodías que imprimen directas alusiones a los ‘Operation’, alusiones apoyadas por el portento de Todd LaTorre en unas voces que en todo momento saben rellenar y matizar, incluidos unos efectos que aportan cierto sentido de psicodelia y unos agudos muy similares a los que el mismo Rob Halford firmó en la época del ‘Sin After Sin’ (1977).

“Out of the Black”

A falta de saber quién, o quienes, firman esta composición, los halitos de “Out of the Black” me han transportado al final de ese álbum en solitario que Todd editó en febrero del pasado año, un álbum que le situaba tanto tras los micros como empuñando las guitarras o golpeando los parches de la batería en temas repletos de buen y excitante heavy metal de tinte USA. Así es ‘Rejoice in the Suffering’, un álbum en el que las expresiones más agudas de LaTorre se imponen a las partes más melódicas, condensadas estas en la progresiva power ballad “Crossroads to Insanity” y el largo y atmosférico final del álbum que se da con “Apology”, tema al que, salvando las lógicas diferencias, refiero en comparación a este “Out of the Black”.

“Forest”

Éste es quizás el tema que más me ha costado digerir en el álbum, sobre todo por el tratamiento sinfónico que se da a una balada que a pesar de ese contenido más melódico se acaba se erigió como single del álbum. En su contenido, “Forest” vuelve a reforzar la variedad con la que Queensrÿche dan tratamiento a sus composiciones, misma riqueza de matices como los que Todd muestra en su capacidad de ejecución vocal, que en este caso nos transportará a esas partes nasales que hacen del timbre de voz de Axl Rose un pasaje repleto de personalidad. Así, pasado el ecuador del álbum “Forest” representa un breve descanso en el bosque de la ambientación.

“Realms”

Continuamos en la parte ambiental del álbum, una parte repleta de matices dignos de prestar la suficiente atención para no dejar pasar ninguno de los delicados momentos que en sus 3:49 minutos de duración se proponen, siendo los efectos de teclados y las guitarras de Wilton y Stone protagonistas destacados de un mar de valiosos y dinámicos efectos. Lo dicho, digno de parar atención y darle repetidas escuchas para disfrutar de todo su jugoso contenido.

“Hold On”

Con un video recién editado, toda una rareza por tratarse de un post edición a pocas fechas de la salida del álbum, “Hold On” se sitúa en los parámetros más progresivos y experimentales de la formación, algo que les acerca más a los ámbitos que oferta Geoff Tate en su discografía en solitario que a las de la propia banda, aunque, aun así, la aridez circundante en esta canción no refiere a sequía sino más bien a un oasis plagado de técnica progresiva.

“Tormentum”

El tema más largo, amplio, técnico y oscuro del álbum, una tormenta de sensaciones cuyas bases me recuerdan a los Black Sabbath de ‘TYR’, con un extraordinario trabajo de Casey Grillo a las baterías, matices que evocan a un Cozy Powell en la parte más progresiva de su añorada presencia tras su inmensa máquina de marcar ritmos. A parte de esa oscura y cavernosa explayación, “Tormentum” presenta una amplitud de cambios de ritmos, ambientaciones corales, teclados climatizadores y pasajes multiinstrumentales, reforzados todos ellos por una voz que rezuma tanto carisma como personalidad. Son siete minutos y medio de virtuosismo y dinámica que se pasan en un suspiro.

“Rebel Yell”

El álbum se cierra con una gran versión del clásico de Billy Idol, ese himno de la denominada Generación X que gratificó al cantante y actor norteamericano con un Grammy a la mejor interpretación masculina, y que con este particular cover Queensrÿche quiere reconocer la influencia social y particular que el cantante sigue perpetuando gracias al EP del pasado año ‘The Roadside’, al más reciente con ese ‘The Cage’, EPs que, si la cosa no se tuerce, tendrán continuidad con una película-documental dirigida por el cineasta Jonas Akerlund. En definitiva, esta versión de “Rebel Yell” es una sorpresa que cierra con éxito uno de los mejores momentos del estilo editados durante este prolífico año, y es que la post pandemia está resultando ser una gran motivación para la creatividad más efectiva.

Epílogo

Con ‘Digital Noise Alliance’, muy a pesar de que los fans podamos diferir en gustos entre las etapas Tate - DeGarmo Vs la actual Wilton - La Torre, Queensrÿche demuestran que siguen teniendo claras las ideas, ilusiones respetuosas entre etapas y, lo más importante, demuestran seguir con la suficiente capacidad compositiva y cualitativa como para que sus creaciones hagan pensar en un nuevo flujo de confluencias que les lleven a seguir preservando la historia y el A.D.N.de la banda durante mucho tiempo más.