leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
Anightofblackstars
barbarablack
LegacyOfBrutality
EnVano
The Apollardaos

Pearl Jam

Gigaton

Monkeywrench Records/Republic Records (2020)

Por: Mariano Muniesa

8

Las 12 canciones que conforman el nuevo disco de los de Seattle muestran un eclecticismo y una capacidad de asimilación de estilos y lenguajes musicales tan amplia que creo sinceramente que es uno de sus trabajos más inspirados y mejor acabados de los últimos años. Lo cual, representando un enorme mérito y demostrando una vez más que es un grupo con una cultura musical y una imaginación sobresaliente, también plantea un interrogante… ¿todos sus seguidores aceptarán y disfrutarán por igual del que bien podría considerarse el álbum más variado de cuantos Pearl Jam ha publicado?

Cada vez que vuelvo a escuchar el disco me reafirmo en esa idea: deliberadamente o no -aunque más bien creo que sí-, Pearl Jam ha dado en este disco rienda suelta a toda su imaginación, sin ponerse ninguna clase de limitación o cortapisa previa, haciendo canciones en las que, imagino que alentados y apoyados por un productor joven y para nada acomodado en la fórmula de grabar discos con el piloto automático conectado como Josh Evans, le han dado una diversidad estilística enorme a este trabajo, diversidad que para mí es su principal atractivo.

Así pues, en ‘Gigaton’ tenemos por un lado temas duros, más duros incluso de lo acostumbrado en los últimos discos de la banda, y que incluso, más que grunge, tienen un aire más punk. Ese es claramente el caso de los dos cortes que abren el disco, “Who Ever Said” y “Superblood Wolfmoon”, así como “Never Destination”, muy del estilo de los primeros Pearl Jam, que me hubiera cuadrado perfectamente en un disco como ‘Ten’, que puede ser una de las mejores bazas a jugar en sus próximos conciertos, y “Take The Long Way”, de la que me ha llamado sobremanera la atención su solo de guitarra, puro heavy metal.

Duros y sólidos, pero con el pie bajado del acelerador, en “Quick Escape” se inclinan por un hard rock a medio tiempo muy cercano a sus comienzos, que incluso contiene un aire zeppeliano muy sugerente, mientras que en “Seven O’ Clock”, aún en esa misma línea las guitarras, ceden el protagonismo a los teclados en una pieza en la que la voz de Eddie Vedder se mueve en una línea muy melódica. Y cambiando por completo de tercio, en “Dance Of The Clairvoyants” se van abiertamente al tecno-pop de los 80, añadiendo pinceladas funky y disco que de seguro van a sorprender.

La vena más suave y relajada de estos Pearl Jam de ‘Gigaton’ la encontramos en “All Right” o “Buckle Up”, con un atractivo aire folkie, mientras que en “Comes Then Goes” hacen otra de las mejores canciones de este trabajo, una pieza acústica hija del ‘Nebraska’ de Bruce Springsteen, tan emotiva como intensa. En formato semiacústico, muy buena igualmente, en especial por los matices que adquiere la voz de Eddie Vedder y por la variedad e inspiración del sonido de guitarras, “Retrograde”, y para cerrar, una curiosa pieza: otra canción lenta muy básica, casi incluso minimalista, construida a modo de himno tan solo con voz, teclado y percusión llamada “River Cross”, que fue la que se estrenó el pasado mes de enero en la final de la Superbowl.

Me parece que la mejor cualidad que posee este trabajo es la de su heterogeneidad y su espíritu abierto a absorber cualquier sonoridad, por alejada que pueda estar en teoría de sus estándares musicales. Ganan Pearl Jam cuando liberan su instinto rockero y guitarrero más acusado, así como cuando muestran su sensibilidad más acústica. Otros experimentos, sin estar mal ni mucho menos, son quizá menos interesantes, aunque deben ser en cualquier caso puestos en valor.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

6 comentarios

  • Juandie says:

    Vaya tres temazos en estos videos para lo nuevo de los históricos PEARL JAM el cual será un gran álbum.

  • DavidCR says:

    Me encanta este album.
    Temazos y muy variado. Para mí lo mejor desde Yield.

  • Jose Manuel says:

    Opinar de una Banda como Pearl Jam, es como patear un penal fuerte al medio.
    Las bandas como peral Jam no se critican ni catalogan.
    Ojalá los “pseudo periodistas” “críticos” del rock, busquen un laburo decente y nos dejen a cada uno vivir la experiencia de disfrutar una nueva etapa, sin rótulos.

  • El Hermano de Juandie says:

    Excelente nuevo album de dicha banda la cual, ha superado la linea del tiempo con creces y ha demostrado porque han llegado al podio que bandas como Faith No More no... en fin, dicho sea de paso, me quedo con aquel TEN que reventó en los 40 principales

  • Javy says:

    Pues yo lo encuentro bastante flojo. Alguien a dicho que es el mejor desde Yield. De verdad cree que es mejor que Backspacer? El eclecticismo esta muy bien, pero no se trata de eso, se trata de hacer buenas canciones. Y este no tiene muchas a mi parecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.