My Dying Bride

The Ghost of Orion

Nuclear Blast (2020)

Por: Yorgos Goumas

8

En la entrevista que el vocalista, Aaron Stainthorpe, nos dio hace poco, afirmaba que este decimotercero disco de su carrera (decimocuarto si contamos 'Evinta') iba a ser "accesible", algo que encendió las alarmas entre sus fans más acérrimos, pero tal como podréis leer a continuación, lo único más accesible en este disco son precisamente las partes vocales.

Se trata de un disco nacido bajo circunstancias bastante complicadas: aparte de la enfermedad de la hija de Stainthorpe, dos miembros de la banda se marcharon de manera repentina y la bajista Lena Abé estaba bastante ocupada con su propia maternidad. También el propio Stainthorpe tuvo que volver a aprender a escribir y a cantar, pero aparentemente la banda ha sabido salir victoriosa de todos estos embrollos.

Los fans se quedaron más tranquilos cuando escucharon el primer single, "Your Broken Shore", ya que contenía todos los elementos marca de la casa: las plañideras guitarras entrelazadas del maestro del doom Andrew Craighand (único compositor del disco), el violín que acentúa el sentimiento fúnebre, y el intercambio entre las voces melódicas y guturales de Stainthorpe. Sin embargo, enseguida se notaban también tres novedades: el sonido contundente del batería Jeff Singer (su mano experta viene a raíz de su participación en otra banda legendaria del doom, Paradise Lost), la inclusión de coros (aparte de la intensidad vocal del propio Stainthorpe), y la inclusión de violoncelo que también se deja escuchar en otros temas del disco. Esos tres elementos se podría decir son los que harían este disco más accesible, para bailarle el agua al vocalista, aunque, en mi opinión, su obra más "comercial" es 'Like Gods of the Sun' (1996).

Es verdad que no hay los amagos progresivos de 'Turn Loose the Swans' (1993) o 'The Dreadful Hours' (2001) y tampoco es tan gótico como lo fue precisamente 'Like Gods of the Sun' o, si me apuráis, 'Songs of Darkness, Words of Light' (2004), pero sí que se mantiene intacto este ambiente grandioso y místico que hace querer escuchar este disco dentro de una catedral gótica en temas como "The Long Black Land" o "The Old Earth".

El elemento folk no solamente hace acto de presencia a través del violín de Shaun MacGowan sino que, por primera vez, la voz femenina toma el protagonismo, gracias a la participación de Lindy-Fay Hella, vocalista de Wardruna, en el tema "The Solace". Quizás el hecho de que para este disco Craighand fuese el único compositor acuse al disco de demasiada homogeneidad y algunas partes se repitan demasiado, pero la banda nunca sacó un disco malo, ni siquiera un disco mediocre, y dadas las circunstancias descritas antes, es casi un milagro que tengamos en nuestras manos un disco nuevo de MDB... y sí añadimos el hecho de que se trata de un disco de alta calidad (sin llegar a ser su obra maestra), los fans de la banda deberían quedarse más que satisfechos.