malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Måneskin

Rush!

Epic / Sony (2023)

Por: Inés Chamil

9

Måneskin se consagran como la banda de rock de la generación del presente con 'Rush!'. Los italianos lo han vuelto a conseguir. Måneskin, conocidos por ganar Eurovisión en 2021, vienen a revolucionar el rock tal y como lo conocemos, y 'Rush!' es la prueba definitiva.

“Rush!” es el tercer álbum de estudio de la banda de rock italiana, una joya con 17 pistas, tres de ellas en su italiano natal (“Mark Chapman”, “La Fine” e "Il Dono Della Vita”) llenas de fuerza, energía, letras adictivas, potentes riffs y una mezcla de estilos que va desde el punk clásico al glam-rock pasando por el rock alternativo y el hard-rock.

La banda compuesta por Damiano, Victoria, Thomas e Ethan, ya había lanzado cuatro singles previamente: “Supermodel”, “Mammamia”, “The Loneliest” y “Gossip” (esta última de la mano de Tom Morello, guitarrista de Rage Against The Machine) como precuela de lo que estaba por llegar con 'Rush!'.

El disco abre con “Own My Mind” y al instante llama la atención por la perfecta simbiosis entre un riff dinámico y un estribillo sugerente e ingenioso. “Do you know what I own my mind?” pregunta el líder de la banda, Damiano David. “Decidimos abrir con esta canción porque es la que mejor representa nuestra visión actual”,  afirman los de Roma. “Hay una ligereza en el sonido, más bailable y positiva. Lo relacionamos con el mundo dance y techno, ya que son estilos con los que queríamos experimentar en nuestras composiciones”; son comentarios que ofreció la banda a la plataforma Spotify.

Seguimos con “Gossip”, la canción en la que ha colaborado Morello, y con la balada “Time Zone”. La primera destaca por los inconfundibles riffs y acompañamiento del invitado, siendo una pista que inicialmente surgió por un riff de Thomas, con una letra que se identifica por ser una crítica a cómo la cultura de la perfección y los estándares afectan a la sociedad.

Por otro lado, la power ballad “Time Zone” combina momentos de calma con un estribillo desgarrador y lleno de fuerza donde la voz de Damiano se lleva un total protagonismo. “La canción representa cómo han sido nuestras vidas el año pasado apartados de nuestros seres queridos”, confirman los italianos sobre “Time Zone”.

Llegamos a “Bla, Bla, Bla”, con una letra divertida, irónica y provocativa que habla sobre una relación tóxica. Una canción que te aseguro que se colará en tu mente y no dejarás de repetir durante las próximas semanas.

Por otro lado, “Baby Said” mezcla diferentes cambios de ritmo, los diversos riffs de guitarra de Thomas y el perfecto acompañamiento de bajo y batería por parte de Victoria e Ethan. La canción nos cuentan que “habla de aquellas situaciones donde tú conoces a alguien con quién quieres mantener una relación seria y descubres que él/ella solo desea sexo casual”.

Le sigue “Gasoline”, mi indiscutible favorita. Este himno antibélico busca dar enfoque a una letra que se empodera gracias a un ritmo potenciado por la gravedad del bajo y el estruendo de la batería, que va in crescendo para romper con su estribillo. “Feel”, mientras tanto, es contagiosa, con un estribillo súper bailable con una melodía pegadiza. Le auguro un éxito asegurado para plataformas como TikTok.

Proseguimos con “Don’t Wanna Sleep”, donde el absoluto protagonista es Thomas, con un estruendoso y poderoso riff de guitarra. “A pesar de que parezca una canción alegre, habla sobre la soledad y cómo nos enfrentarnos a nuestros miedos”, afirma el grupo liderado por Damiano.

Llegamos a “Kool Kids”, la canción más punk de todo el álbum, con un toque de los 70s que me recuerda en especial a los Sex Pistols y Dead Kennedys. “Es una canción que escribimos justo después de Eurovisión, después de tanta crítica nos dimos cuenta que ser o no ser guay, era totalmente irrelevante”. Una mezcla de emociones sobre la que Damiano confirma que grabó esta canción estando borracho.

Le sigue la balada más íntima de todo el disco, “If Not For You”, con especial mención a Nirvana y un significado muy personal. Con “Read Your Diary” vuelven los estribillos cañeros y el rock-dance con un inicio muy especial por parte de Victoria.

“Mark Chapman” es el primer tema que encontramos en italiano de los tres que hemos mencionado anteriormente. La canción, con un solazo impresionante por parte de Thomas, lleva como título el nombre del asesino de John Lennon, y habla sobre la historia ficticia de un fan que se obsesiona con un artista musical.

Seguimos con la segunda canción en italiano, “La Fine”, que ya conocíamos previamente, donde destaca una melodía acelerada con enfoque en la lead guitar y el drop de Thomas e Ethan, que según mencionan los italianos en Spotify, se combina con una letra que refleja la situación política y cultural que atraviesa Italia.

Llegamos a la última canción en italiano, “Il Dono Della Vita”. Esta canción me recordó sin lugar a duda a baladas de su primer disco como “Torna A Casa” o “Le Parole Lontane”, con una letra solemne que trata sobre las cosas bonitas que suceden en la vida.

Le sigue la conocida “Mammamia”, una canción que escribió la banda poco después de ganar Eurovisión, donde describen la sensación de euforia que se tiene tras alcanzar algo deseado pero que, por desgracia, la gente no entiende y trata de desprestigiar restándole importancia.

Terminamos con las también ya conocidas “Supermodel” y la balada “The Loneliest”. Dos éxitos musicales que ponen la guinda al pastel y consagran a Måneskin como la banda de rock del presente con un futuro aún más brillante a su paso.

Escucha 'Rush!' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *