malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Mägo de Oz

Love and Oz, Vol. 2

Warner Music (2022)

Por: Borja Díaz

8

Se ha repetido hasta la saciedad eso de segundas partes nunca fueron buenas, pero el grupo de la bruja ya ha demostrado que no tienen miedo de dichos populares y se ha lanzado a por la segunda entrega de ‘Love and Oz’, el recopilatorio de baladas y medios tiempos que sacaron allá por 2011.

Muchas cosas han cambiado en estos 11 años, y quizás por eso han querido sacar este segundo volumen, en el que sin duda han querido echar la vista atrás, aunque eso lo comentaremos más adelante. Lo primero es dejar polémicas aparte, y no voy a entrar en si Mägo de Oz abusa de este tipo de lanzamientos con canciones ya grabadas o nuevas versiones de las mismas, pero en 'Love and Oz, Vol. 2' vamos a encontrar algo que contenta tanto a los nuevos seguidores de la banda como a los más clásicos.

Para arrancar, nos van a poner la piel de gallina a todos con “Nos han robado la primavera”, tema inédito, con Víctor de Andrés y Manuel Seoane a los mandos de la composición junto con Txus, que me atrevería a decir que es de los mejores que han facturado en los últimos años. Emoción y sentimiento que bien podrían haber tenido cabida en el ‘Gaia’ y no hubiera desentonado, con la maldita pandemia como telón de fondo.

También vamos a encontrar temas regrabados, como “No me digas adiós”, el cual compuso Txus con Juanmi de Cuatro Gatos, y aquí le ha dado un lavado de cara. Lo mismo que con “Todo lo que soy”, que se incluyó en aquel disco infantil llamado ‘Héroes de pacotilla’, y creo que en esta versión, con mejor producción y el apoyo de los coros, sale ganando. El último que ha pasado por chapa y pintura es “Epílogo”, tema que cerraba 'Gaia: Epílogo' en 2010, y que ahora Zeta hace suyo.

Dejo aparte “El templo del adiós” porque parece un tema nuevo. Una versión a piano, sólo con la voz de Zeta junto a las teclas, que definitivamente se aleja de la original de Rainbow. No es mala en este nuevo formato, pero la que incluyeron en ‘La leyenda de la Mancha' me parece insuperable. Aun así, seguro que más de uno va a disfrutar de ambas.

Las sorpresas nos llegan en gallego, donde más tiran de las raíces del grupo, con el poema de Celso Emilio Ferreiro “María Soliña”, llevada a la música por varios artistas y que aquí se apoyan en la versión de Antonio Paz Valverde. En él sobresale Patricia, sin excesos, pero con una interpretación magistral, con el acompañamiento principal de piano, violín y gaita.

Y todavía se adentran más en su vena folk en “Augas do río”, donde la colaboración de Luar Na Lubre, maestros del género, les vuelve a llevar aquellos primeros discos de la banda donde predominaba este sonido, con un poema de Rosalía de Castro al que ha puesto música Manuel Ramil.

Lo último novedoso nos llega con “Noche en la Toscana”, que tiene su historia detrás. Compuesta por Víctor de Andrés, este tema instrumental es una maqueta, el primer esbozo que luego se convertiría en “Nos han robado la primavera” tras los arreglos de Txus, pero que está claro que merecía tener su propio hueco.

El resto sí que es una recopilación de canciones tal cual las habíamos escuchado ya, baladas de sus últimos trabajos, como “Si supieras…” de ‘Ilussia’, “Quiero morirme en ti” de ‘Hechizos, Pócimas y Brujería’; o “Siempre”, en directo, del ‘Diabulus in opera’, además de la versión orquestal de “Desde mi cielo” con Leo Jiménez, que entró en ‘Celtic Land’.

Como decía al principio, hay cosas para todos los gustos, desde temas más modernos, nuevas versiones de otros más antiguos, y algún tema inédito que les lleva al origen de la banda y seguro esboza una sonrisa, y pone los pelos de punta a aquellos que se habían desconectado de Mägo de Oz en los últimos años.

Escucha ¡Love and Oz, Vol. 2' en Spotify:

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *