Entrevistas |Miguel Angel Rodríguez (Decade of Aggression)

«Queremos llevar la música de la banda más grande que ha existido a todos los lugares que podamos»

Por: David Esteban

Tras un primer tramo de gira, nuestro particular Big Four vuelve a la carretera para continuar asaltando escenarios a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional. Sin duda, una oportunidad única para disfrutar en directo de los clásicos eternos de Metallica, Megadeth, Anthrax y Slayer. Por tal motivo, nos reunimos con Miguel Ángel Rodríguez, batería de Decade of Aggression, una de las mejores bandas tributo de Slayer a nivel internacional, y también de los legendarios Legion. Las próximas fechas de la gira llegarán el 26 de noviembre en Manresa, el 10 de febrero en Bilbao, y el 11 en Pamplona.

Esta ampliación de la anterior gira supone la evidencia más clara de que fue todo un éxito. ¿Corroboráis estas palabras? ¿Cómo fue la experiencia?

“Hay dos maneras de ver o tomarse la experiencia de la primera parte de la gira. Una es respecto a las bandas, ya que hemos creado una hermandad entre nosotros y ha sido una verdadera gozada compartir escenario con todas y cada una de ellas. Otro aspecto bien negativo ha sido la nula y nefasta implicación de las salas hacia las bandas, promotores y público en general. Sobre todo Independance en Madrid y Zero en Tarragona”.

Compartís escenario con otras tres fantásticas bandas tributo: Seek ‘Em All (Metallica), Mechanix (Megadeth) y War Dance (Anthrax), un pack realmente atractivo. ¿Cómo es la relación entre vosotros?

“Como ya he dicho antes, hay una comunión entre las cuatro bandas que es difícil de conseguir. ¿Dónde hay que firmar para compartir escenario siempre con estos personajillos? (Risas) Además, son todas las agrupaciones jodidamente buenas”.

Con la experiencia de la gira anterior, ¿cómo afrontáis este nuevo tramo? ¿Existirán diferencias en el setlist?

“Lo afrontamos con muchas ganas de tocar y de llevar la música de la banda más grande que haya existido nunca a todos los lugares donde podamos. Con respecto al setlist, sí, de concierto en concierto variamos algo, sobre todo en cuanto al número de temas, ya que hay variaciones en los tiempos de los shows, según hayan dormido bien o no los de las salas”.

Actualmente existen numerosas bandas tributo de cualquier estilo de música. ¿Qué le diríais a esa persona un poco reacia a dejarse el dinero en un festival tributo para que asista a vuestro concierto?

“Bueno, nosotros en concreto no somos una banda tributo en sí, hacemos covers de Slayer, porque nos encanta. Si alguien piensa que se puede vivir de esto, es que no tiene ni idea. ¿Qué les diría? Pues que por 15 o 20 euros van a ver y a escuchar más de cuatro horas de música, ejecutada por 17 músicos apasionados de estas bandas. No vas ver a Metallica, ni a Anthrax, ni a Megadeth, ni a Slayer… pero si pagas una entrada en cualquier local para que te pongan los discos (que ya escuchas en tu casa) creo que es más divertido que te los toquen en directo”.

¿De quién fue la idea y cómo se gestó un festival de tales características?

“Se gestó hace unos cuatro o cinco años. Jordi de Pick Prods conocía a Mechanix, y sabía que SeeK ‘Em All y nosotros estábamos por ahí rondando (Barcelona) y se le ocurrió lo del BIG 4. Faltaba una banda, Anthrax, y como la mala hierba siempre crece, apareció War Dance (¡I love you, chicos!) y se hizo un concierto en Barcelona, en la sala Salamandra. Y hace un año aproximadamente apareció Ernest de Bones Factory con la idea de hacer una gira nacional y nos metió a todos en este fregao”.

¿Por qué llamaros Decade of Aggression? Me sorprende que eligierais el título de un disco en directo y no el de una de sus grandes obras o canciones. 

“Partimos de la base que Decade of Aggression se formó en una barbacoa familiar, ya que el setenta y cinco por ciento de la banda somos familia. Toni (guitarrista) y yo somos hermanos, y José es nuestro primo. Y entre filete y cerveza montamos la banda junto con Toni Sáez Catlla, que es como de la familia. Lo que teníamos muy claro es que íbamos a tocar temas de la primera época de la banda y… ¿dónde están todos esos temas? Pues en el directo que lleva el mismo nombre, así que fue fácil la elección”.

¿Qué supuso para vosotros la separación definitiva de la banda? Yo estoy más que convencido de que tarde o temprano volverán a retomarlo. ¿Estáis de acuerdo? 

“Hablando por mí, me dio un poco de tristeza, la verdad, y aunque la banda con Bostaph y Holt seguía adelante a un nivel muy alto (¡'Repentless' es un discazo!), creo que tras la muerte de Jeff Hanneman era algo lógico la separación. Con respecto a su vuelta… no creo que suceda. Tom Araya ya ha dicho en numerosas ocasiones que Slayer sin Jeff no tiene sentido y que continuaron por compromiso, ya que había mucha otra gente que vivía de ellos y no podían abandonarlos de un día para otro”.

¿Tenéis conocimiento de alguna otra banda tributo a Slayer?

“Sí, hay varias. Aquí en España no conozco ninguna, pero en Alemania, Estados Unidos, Canadá… sí que hay. ¡Aunque nosotros lo hacemos mejor! (Risas)”.

¿Algo más que queráis añadir a la entrevista?

“Muchas gracias por dar cobertura a la música en directo. Y que la gente deje de pensar que bandas como nosotros estamos aquí para ganar dinero a costa del trabajo y la música de estas superbandas. La mayoría de veces nos vamos con una mano delante y otra detrás. Así que… ¡venid, comprad vuestra entrada y disfrutad de la música en directo!”.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *