Limp Bizkit

Still Sucks

Suretone Records (2021)

Por: Manuel Gamarra

6.5

Diez años y mucho hate después, Limp Bizkit publica nueva música. Concretamente, doce canciones agrupadas en un disco, ‘Still Sucks’, de 32 minutos de duración. Es, así, el más corto de su carrera hasta ahora, y con diferencia, como lo son cada vez más los productos musicales que van surgiendo en los últimos tiempos (¿más de una hora escuchando un mismo álbum? ¿Estamos locos?). Es más, su predecesor, ‘Gold Cobra’ (2011), lo dobla en este sentido.

Es con el concepto de odio que ha envuelto a la banda desde su debut en 1997 con ‘Three Dollar Bill, Y’all$’ con lo que han decidido jugar los de Jacksonville en este 2021. Ese suck siempre acompañó a Limp Bizkit en su época de apogeo, sobre todo por parte del mundo del metal, así que han llevado a su máximo exponente lo de no renegar del pasado y sentirse orgullosos de él. Quizá, eso sí, se les haya ido un poco de las manos: “Fuck all the cash, I'll be the first and last king of nu metal from the trash” (“A la mierda todo el dinero, yo seré el primer y último rey del nu metal desde la basura”) rapea Freddie D (así le llaman al comienzo del tema) en “Turn it up, Bitch”.

Efectivamente, lo de caer mal no es algo que les haya importado nunca mucho (por no decir nada), sobre todo a Durst, que ha visto siempre en las críticas la ocasión perfecta para sacar el dedo y quedarse a gusto sin complejos. Incluso sin críticas, recuerdo la anécdota del compañero de esta casa Mariano Muniesa sobre su actitud cuando, allá por 1999, enviaron a varios periodistas a ver cómo grababan el ‘Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water’. Debe ser que ese día se levantó con el pie izquierdo, así que decidió ignorar a los periodistas que habían llegado de todas partes del mundo e, incluso, insultarlos cuando le pedían explicaciones a su silencio.

Relaciones amorosas con las estrellas del pop Christina Aguilera y Britney Spears, películas dirigidas de dudosa calidad, declaraciones polémicas, movidas con Eminem (a quién menciona en este disco en “Love the Hate”)... en fin, nada nuevo bajo el sol, y nada (creo) que tenga que ver con este nuevo álbum.

Considerando los dos párrafos anteriores como un gran paréntesis en esta crítica, lo cierto es que la larga espera que han sufrido sus fans, con dudas incluso de si Limp Bizkit seguiría existiendo, se ha resuelto en apenas unos días. En alguna entrevista ya habían dado a entender que muchas canciones llevaban listas instrumentalmente años y que ha sido Fred Durst quien ha ido alargando en el tiempo la grabación de sus voces. Hace un mes sacaron la raruna “Dad Vibes”, tema que ya habían adelantado en el final de su concierto en Chicago, y anunciaron el lanzamiento oficial de ‘Still Sucks’ para el día de Halloween, apenas unos días antes. De momento, solo se encuentra en plataformas digitales, lo que, sumado a la actitud jocosa que han mostrado en redes sociales en las últimas semanas, al poco bombo que se le está dando, y a algunas canciones del disco, le hacen preguntarse seriamente a uno si todo esto no se trata en realidad de un trolleo.

Ver esta publicación en Instagram