kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

Javier Sólo

La revolución de los corazones sin planchar

Autoeditado (2021)

Por: Charly RNR

9

Reconozco que tengo especial debilidad por Javier Sólo desde que le conocí hace un par de años. Su carrera musical me encanta, ya que se mueve en terrenos musicales que discurren desde el rock más macarra y guitarrero, con melodías heredadas de nombres como Doctor Deseo, hasta sonidos y paisajes más intimistas, que me llevan a recordar a músicos que me han marcado de por vida, como puede ser mi adorado Manolo Tena o Daniel Higiénico, dos nombres que se manejan en infinidad de matices desde mi punto de vista. Tenía muy claro que iba a devorar este trabajo en formato acústico.

Desde el inicio de “Amores en la cola del paro”, uno ya se siente enganchado. Es un tema desgarrado, callejero, con una desnudez musical que te cala los huesos por su intensidad, y con un registro vocal que me recuerda a Albert Plá o Robe Iniesta. Un marcado contraste  con la parte musical tan desnuda y esa letra cotidiana, que se centra en los sentimientos que nos llenan de felicidad o desamor nuestro corazón. Esos sentimientos nos llevan a otras composiciones  como “Corazones sin planchar”, con unos aires musicales más mestizos y pinceladas de rock americano que me lleva a recordar a Willy Deville y esa forma tan especial de componer y cantar.

“Frecuentando las noches” tiene un corte musical más intimista. Es una composición que transpira una letra dolorosa, y a nivel musical es un tema lento, suave, desgarrado, como aquellas canciones en las que Antonio Vega dejaba reflejado un pedazo de su vida y sus sentimientos más internos, mientras que “Lunáticos en Marte”, con la colaboración de Fernando de Reincidentes, es positiva, un soplo de aire fresco con una letra reivindicativa, en la que se lanzan ideas y pensamientos que son realidades como puños. Personalmente, me ha encantado, te deja un dulce sabor en la boca.

Sigo disfrutando este trabajo, así que el final con “Mis maneras de ser”, tiene en el plano musical un toque de rock americano que le viene perfecto y marca diferencia con el resto de composiciones de este lanzamiento que uno saborea poco a poco, como los buenos vinos.

Excelente trabajo, que nos sabe a poco, pero que es sencillamente exquisito, en el que cada tema tiene muchos matices y giros musicales que merecen más de una escucha atenta para hacer los temas tuyos.

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Cojonudo tema y videoclip por parte de uno de nuestros mejores guitarristas como es JAVIER SOLO y que junto a FERNANDO MADINA lo bordan para su nuevo álbum de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.