guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum ok
el barbas
solos
pipo & travelin\
diamond dogs

Hyde XXI

Inmorthia

Autoeditado (2021)

Por: David Esteban

8

Tras la publicación en 2014 de su tercer álbum, titulado ‘Pseudoinvolución’, cuyas críticas fueron unánimemente favorables, los mallorquines se afianzan indiscutiblemente en la escena progresiva nacional por medio de su nuevo trabajo, ‘Inmorthia’, una obra conceptual que cuestiona si el desarrollo tecnológico es sinónimo de progreso para la humanidad.

Exacto, tras la publicación de su fantástica obra anterior, que tan buen sabor de boca dejó a los exigentes consumidores de metal progresivo, los baleares retornan a la escena cumpliendo a la perfección los mismos estándares de calidad que tan buen rédito les dieron hace siete años. Tras una narrada y bella intro, muy al gusto del estilo, comienza el viaje musical de la mano de "Control", una pieza donde el piano nos adentra en una excelsa demostración de metal progresivo y sinfónico, en la que tanto la base rítmica como los teclados cobran un protagonismo primordial. Cuidados colchones de teclado acompañan a las contundentes incursiones de doble bombo mientras David Arbona despliega su buen hacer tanto a la guitarra como a la voz para terminar de dar forma a una pieza excelente.

Que no os engañe la delicadeza inicial de "Inmortal", pues de un revés se convierte en una de las más pesadas del plástico. "Cadenas" es, quizá, junto con la siguiente, el corte con mayor complejidad compositiva (digo esto como si el resto de temas no fueran de dificultosa composición), regalándonos pasajes musicales de lo más cuidado, cuyos adornos y elementos ornamentales no hacen más que incrementar el grado de sobresaliente y omnipresente sinfonismo durante toda la obra.

El demoledor riff inicial de "Etnias II" termina por entregarse a la velocidad para ofrecernos una canción que lucha con la anterior en lo que a complejidad se refiere. Sin embargo, esta última se desmarca mucho más rica en matices, alterna contundencia con sorpresivos cambios de ritmo bien aderezados por el gustoso piano, también teclado, guitarra acústica e incluso alguna que otra reminiscencia jazzística. "Etnias II" es una delicia para los oídos, que siendo ampulosa, no llega, ni de lejos, a rozar el barroquismo más cargante.

En la parte final, "Réplica" es una bonita balada que engarza a la perfección con "Silvan", un ejercicio más de excelente metal progresivo y sinfónico que pone el broche final a un disco de impecable factura. Recomendado tanto para aficionados al rock metal del estilo anteriormente mencionado como para cualquier seguidor del heavy metal en su más amplio abanico, porque ‘Inmorthia’ tiene la capacidad de embelesar hasta a aquellos que se alejan de las sonoridades más elaboradas y complejas tachándolas de aburridas e innecesariamente enrevesadas. ¡Más que recomendado, no os defraudará!

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.