Emboque

Directamente

SonOArc Records (2020)

Por: Fernando Martínez

8

Más de ciento once minutos de rock para el recuerdo. Pack de lujo de 500 copias para poder disfrutar y guardar un bonito recuerdo. Puedes acumular muchos conciertos, pero noches y grupos como este merecen ser recordados como especiales y tenerlo para disfrutar de ello cuando quieras.

El viernes 29 de marzo de 2019 Emboque celebró su XXV aniversario en el Escenario Santander. Fue grabado íntegramente para posteriormente ser publicado como doble CD en directo y un DVD con el concierto íntegro y documental donde se recorren los veinticinco años de carrera de la banda, con fotos, vídeos, actuaciones, comentarios de músicos, periodistas y locutores del mundo del rock. Este álbum verá la luz el 19 de septiembre.

En esta ocasión, les acompañó como segundo guitarrista Ovi Abascal. Se nota que fue un concierto especial en el que ofrecieron un repertorio seleccionado de toda su carrera, así como algunas sorpresas que van cayendo durante el concierto. El sonido de la grabación es preciso, el producto final y la mezcla del disco ha resultado maravillosa y sin los problemas de distorsión o los clásicos que se pueden ocasionar en una grabación en directo. Apenas tienen vicios… el sello SonOArc Records hace la producción, edición del vídeo y sonido. Los encargados del diseñado y maquetación ha sido Hard as Iron Studio. Labaru Films son los artífices de la grabación del vídeo.

El conjunto de temas elegidos es bastante acertado, muy bien elaborados y desarrollados, de esos que hacen renacer sentimientos. El CD I empieza con el tema “Caminar”, abriendo de forma directa, veloces riffs y aires clásicos. Raúl ofrece los primeros impactos con su privilegiada voz aguda. “Al mismo nivel”, de su segundo disco, es la segunda canción registrada, y tras esta vienen “Revolución” y “Ritual”, influencias de lo más variopinto dentro del heavy rock más clásico, cantidad de cambios de ritmo y solos que salen de la guitarra de Mario que te volarán la cabeza. Con “Aprendiz” sube el primer invitado de la noche, Iván Peinado del grupo asturiano Vendaval al teclado, en “Anibal” seguiría Iván al teclado y se unen el grupo de percusión IROKO a mitad de tema. “Donde está la acción” donde el solo de guitarra y riffs suenan geniales y “Amaia” uno de los temas más queridos por los seguidores de la banda también queda registrada en esta grabación.

Mario nos regala un solo en “El tono de las Olas” del maestro José Manuel Illera, crea un clímax impecable. Con “Se apaga Sol” y “El consejo del lobo”, en la que Sergio Díaz “Polaco” es el tercer invitado para poner la voz, termina el primer CD. El CD II abre sin tapujos con la potencia del heavy metal y con un punto intermedio que solo unos pocos han sabido alcanzar, “El ganador”, donde Emboque regala este maravilloso hit con perfectos riffs. En “Noches sin dormir” y “Eterna oscuridad” suena el bajo Nacho Galván, hermano de Raúl Galvan, que micro en mano pone voz y hace genialidades musicales, puentes y estribillos elaborados, disfrutando siempre de la buena voz de Raúl y de su hermano al bajo.  Elsa Día es otra de las invitadas en este directo para cantar “Luz del día”, con mucho significado en su letra, gran estribillo y un solo de guitarra tremendo.

“El ojo del Huracán”, otro cañonazo y muy efectivo en directo con todo el sabor ochentero pero puesto al día, vigoroso y fresco. Tras este gran tema, Mario Galván presenta al que para él es el fundador de la banda más grande del heavy rock que ha habido en nuestro país. Carlos de Castro, de Barón Rojo, es la estrella invitada; aquí toca y canta “Resistiré”, una delicia musical a la altura de grandes temas de todo tiempo y lugar. Canciones que hacen renacer sentimientos, emociones, momentos de vida ligados a esos acordes melodía o a un sencillo estribillo. También los niños de la Academia Tom Fernandez y el Colegio La Salle de Los Corrales de Buelna interpretan el maravilloso tema “Hola” una bonita balada sobre el nacimiento y vida.

“El Héroe”, “Estaré”, “Voy a por ti” e “Inmortal” son los últimos temas para cerrar esta grabación, una noche mágica para Emboque con un montón de amigos e invitados sobre el escenario haciendo coros. Con mucha energía, pasión y adrenalina está registrado este “Directamente” e histórico concierto, donde el grupo  agradece a sus seguidores la respuesta en su XXV aniversario.  Emboque demuestran con este doble directo que son uno de los mayores grupos de rock que han salido históricamente de Cantabria.