parabellum
color mendigo
dinky dau
nurcry sin temer al sol
devil\\\
serafin mendoza
proyectoplasma
brunhilde
dirty honey

Dirty Honey

Dirty Honey

Dirt Records (2022)

Por: Alex Rico

9

Hay veces que uno tiene la sensación de estar ante algo realmente grande. Me pasó con grupos como Ghost o Greta Van Fleet, que están llamados a ser los herederos de todas las bandas con larga trayectoria a las que tarde o temprano tiene que llegar a su fin, ley de vida. Esa fue mi primera impresión cuando, casi por error, me encontré con el primer EP de Dirty Honey en 2019, la que corroboré un par de años después con su homónimo debut. No obstante, marcaron un hito al ser los primeros en conseguir un número uno en las listas Billboard Mainstream Rock Songs sin el respaldo de ninguna compañía discográfica.

Estos chicos californianos vuelven a poner la escena de Sunset Strip en lo más alto gracias a su blues-rock con amplias reminiscencias de los sesenta y setenta. El paréntesis provocado por la pandemia no dejó que tuvieran la repercusión que merecían y han decidido compilarlos poniendo toda la carne en el asador antes de dar el salto a Europa como teloneros de Guns N' Roses, Kiss o Rival Sons.

La tonalidad deMarc LaBelle es una mezcla de Robert Plant y Axl Rose, como podemos corroborar en uno de sus mejores temas, “When I’m Gone”. El boggie-rock de “Rolling 7’s” nos transporta a una de sus principales influencias, Aerosmith, más concretamente la época de 'Toys In The Attic' y 'Rocks'. El eco al inigualable Chris Cornell se puede escuchar en “Heartbreaker”, la melódica “Down the Road” podría ser su “With A Little Help From My Friends” particular, “Scars” se disfraza de riffs stoner de la mano de John Notto, y “Break You” es quizá la más personal y diferente de este EP.

Si avanzamos hacia el trabajo de larga duración nos atrapará el ritmo sucio y salvaje de puro rock n’ roll que desprende “California Dreamin’”, un tema así no necesita ningún tipo de artificios.“Take My Hand” y “The Wire” están cargados de hard rock con riffs entrecortados y buenos beats de Corey Coverstone que, junto al bajista Justin Smolian, forman una sección rítmica con mucho groove. “Tied Up” vuelve a evocarnos a Steven Tyler y compañía, “Gypsy” y The Morning” beben del mismo vaso que AC/DC, “No Warning” tiene sonidos más hacia The Black Crowes, y la cadencia de “Another Last Time ”te recordará a Jimi Hendrix.

¿Estamos ante un nuevo ascenso del hard rock que arrasó entre los setenta y los noventa? Bandas como Joyous Wolf, Goodbye June o los propios Rival Sons y Greta Van Fleet tienen todos los ingredientes para asentarse de manera indefinida… Ojalá nos duren muchos años, y si no es así, disfrutémoslo mientras podamos.

Escucha 'Dirty Honey' en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.