Beast in Black

Dark Connection

Nuclear Blast (2021)

Por: Julia L. Arnaiz

8.5

Si había alguien que aún pensase en Beast in Black como una escisión de Battle Beast, con su tercer álbum, 'Dark Connection', los finlandeses han conseguido desligarse de esa idea. Habiendo conseguido desarrollar en sus dos primeros trabajos, 'Berserker' y 'From Hell With Love', un sonido propio, tremendamente épico a la par que divertido, en este disco, partiendo de unos buenos cimientos, han decidido sustituir el tradicional universo de fantasía por el del cyberpunk.

Aunque pueda parecer una mera decisión estética, este cambio impregna cada aspecto de este lanzamiento. No solo encontramos un nuevo mundo plagado de luces de neón, androides y coches voladores en las letras, sino que esto va acompañado de una mayor tendencia hacia lo electrónico, consiguiendo una sonoridad retrofuturista muy ochentera.

El álbum abre con “Blade Runner”, cuya referencia supone toda una declaración de intenciones, y la tensión entre la melodía de sintetizador y el contundente sonido heavy metal del resto de la banda, una gran carta de presentación para todo lo que vamos a encontrar. Le sigue “Bella Donna”, un tema que reúne todos los elementos que caracterizan la sonoridad de esta banda de power metal con una fuerte tendencia a melodías más pop.

“Hardcore” destaca en este trabajo por ser uno de los cortes más bailables. Pero si una canción demuestra esta nueva aproximación a los sintetizadores y las cajas de ritmos es “One Night in Tokio”, pues destaca por su fuerte influencia de la electrónica de finales de los 80 y principios de los 90.

Así llegamos a “Moonlight Rendezvous”, que rebaja el ritmo frenético de la primera mitad del álbum. En “Revengeance Machine” la influencia de los 80 llega a su máximo exponente en su introducción, pero vertiginosamente se trasforma en uno de los temas más pesados, rápidos y desgarrados del álbum. En esta mitad del disco aparecen algunos de los temas donde más se explayan las guitarras, como “Dark New World” o “To the Last Drop of Blood”.

El álbum podría haber cerrado perfectamente con “My Dystopia”, épica y delicada a partes iguales, y donde más se inclinan hacia lo sinfónico. Aun así, incluye dos versiones, “Battle Hymn” y “They Don’t Care About Us”, de Manowar y Michael Jackson, respectivamente. Estas no son especialmente interesantes, y no aportan nada nuevo a un trabajo ya muy coherente por sí mismo.

Con 'Dark Connection' han logrado encapsular el sonido distintivo de Beast in Black con el que todos lo identificamos: potentes riffs de guitarra, estribillos pegadizos, la histriónica voz de Papadopoulos, coros monumentales…  Pero a la vez evitan repetirse con las fórmulas y consiguen un sello mucho más emblemático, sumergiéndonos en un viaje casi cinematográfico.

Escucha 'Dark Connection' en Spotify: