Adventus

Morir y renacer

Duque Producciones (2020)

Por: Borja Díaz

9

Han pasado unos pocos días desde que comenzó el año, pero es probable que estemos ante uno de esos trabajos llamados a ocupar las listas resúmenes con lo mejor de estos 365 días. Un disco elaborado sin prisas, buscando exprimir al máximo a unos músicos que desbordan calidad, y con unas canciones para entonar a pleno pulmón ya sea en directo o en el salón de casa. Y es que Adventus ha sentado la bases con ‘Morir y renacer’ de lo que puede ser un nuevo grupo que ocupe altas cotas de nuestro metal.

Los miembros son de sobra conocidos, lo que augura un presente y futuro prometedor. Al teclista Manuel Ramil (Avalanch, ex-Warcry) como principal compositor le acompañan otros dos antiguos miembros de Warcry como el batería Alberto Ardines y el guitarrista Fernando Mon, junto al bajista Luis Melero. A la formación les faltaba un vocalista, y qué mejor que contar con Víctor García para redondear este fantástico combo. ¿El resultado? Lo puedes comprobar en doce temas a veces más heavy metal, a veces más power, que harán las delicias de los fanáticos del género.

Con la intro “Némesis” ya nos avisan de la fuerza que van a tener, con protagonismo para el piano, pero con un final épico que nos empuja a seguir escuchando. En “Dame una razón” empiezan con unas guitarras de y unos teclados que nos recuerdan a Warcry. La voz de Víctor entra como un gancho directo, sobre todo en un estribillo pegadizo y de ritmo elevado.

Como decía, las comparaciones con la banda asturiana van a ser inevitables, pero “Solo uno más” demuestra que tienen un sello propio. Un ritmo muy marcado y Víctor buscando tonos más bajos para dar más cuerpo a la voz. Todo lo contrario nos encontramos en “Agua en el desierto”, donde la voz, siempre en tonos agudos, tiene una gran exigencia.

Van pasando canciones y cada una nos deja algún detalle, algo diferente. “Donde diga el corazón” tira de épica en su comienzo, mientras que “Luces y sombras” se enfoca más hacia el progresivo. Tampoco faltan los tonos más animados y rápidos de “Más fuerte que el dolor” o el hard rock melódico “No pudo ser mejor”, donde la voz tiene un papel especial. Y no se puede pasar por alto la balada “Parte de tu vida” donde el piano y la voz nos conducen con la emoción a flor de piel, en ella ponen todo el corazón con un final para disfrutar y dejarse llevar.

Pero lo que no falta es el doble bombo a todo piñón y esa mezcla de power y heavy que aparece en “Sin miedo” y que tan buen resultado les dio en proyectos anteriores. Adventus no solo es una conjunción de nombres llenos de calidad, son una verdadera banda que nos han presentado un debut muy ambicioso con el que seguro escalan posiciones hacia el trono del metal.

Borja Díaz