whisky caravan
adventus

Entrevistas |Antonio García, José Esteban y Dani Sánchez (Arde Bogotá)

«Aunque no sea la más común o la más mediática, nuestra música es la que queremos hacer y nuestra manera de expresarnos»

Por: Carolina Cifuentes


Arde
Bogotá es una banda de Murcia que está dando mucho que hablar por redes, ya que traen unos sonidos nuevos, frescos y urbanos que se fusionan con el rock y que ellos mimos mencionan como “rock actualizado”. Sus letras son traslucidas, narran esos sentires y devenires cotidianos del amor y el futuro, también sus vídeos son atractivos, son como sueños lúcidos que nos plantean anhelos, emociones y reflexiones. Para que vosotros le conozcáis mejor Carolina Cifuentes entrevista a tres de sus integrantes, Antonio García (voz y guitarra), José Esteban (bajo) y Dani Sánchez (guitarra). Veamos qué nos cuentan.

Es curioso, yo pensaba que Arde Bogotá era una banda colombiana procedente de su capital, pero ahora que os escucho, me doy cuenta que sois de España. Contadnos entonces ¿de dónde surge el nombre de Arde Bogotá?

(A) “Bueno, yo hice un viaje a Bogotá, Colombia, recién iniciada la banda y aun no teníamos nombre en ese momento. Cuando regresé del viaje conté una serie de historias todas ellas muy fogosas. Una historia fue que empecé a compartir con los amigos y amigas la canción que teníamos preparada como una maqueta que era Antiaéreo, la fuimos escuchando en un coche en la ciudad de Bogotá, y eso dio origen a una noche un poco “fogosa”. A raíz de esa historia yo creo que les gustó el ambiente o la memoria, y alguno de los tipos con los que hago esta banda dijo un chiste sobre que “ardió Bogotá” o alguna cosa así y, se quedó el nombre, entonces empezamos a llamar a la banda Arde Bogotá, por aquella historia y nos hemos quedado con el nombre sin querer”.

Bueno, pregunta que no puede faltar ¿Cómo comienza la banda? ¿Cuáles son sus orígenes?

(D) “La historia es que en el verano de 2017 veníamos tocando Pepe, Jota y yo, y veníamos buscando cantante. Un día en Murcia me presentan a Antonio y empezamos a hablar de influencias comunes, del rock y de las influencias que teníamos de afuera: Foo Fighters, Arctic Monkeys… que no veíamos en el rock español y que allí había un nicho de mercado. Entonces le dije: “Envíame un tema cantado”. A la siguiente mañana lo envío, se lo pasé al resto y nos flipó su voz. Luego hicimos un tema en un local de ensayo por horas, y desde ese momento dijimos: “Esto va en serio, es un match””.

Hablando de esa sinergia entre ustedes ¿Cuáles son las influencias musicales que os unen?    

(D) “Todos venimos con diferentes influencias, a todos nos gusta el rock clásico, el rock más actual americano (estadounidense) e inglés. Se ha visto la evolución musical dentro de la banda, algunos venían de canciones de autor, otros de un estilo más alternativo, José venía del hip-hop, y todo esto se ha fusionado. Ahora lo llevamos a nuestro estilo, que es el rock. Responde Antonio: también hay un par de nombres que están sobre la mesa y son comunes al trabajo de los cuatro, Arctic Monkeys, Foo fighters, Héroes del Silencio, Viva Suecia y Second; esos serían los nombres más presentes en lo que hacemos”.

¿Cómo definiríais vuestro sonido?

(A): “A nosotros nos gusta decir que somos una banda de rock, el problema allí es que poner una etiqueta es un poco difícil. Las etiquetas es lo que cada uno quiere usar, y creo que sirve para que el oyente pueda catalogar la música y hacerse a una idea de por dónde buscar o por dónde escuchar música nueva, Si las canciones “Antiaéreo” o “Abajo” son de rock o no, le corresponde a cada uno decirlo. Para nosotros sí lo son, porque creemos que lo que hacemos sobre todo a nivel de guitarras, nuestra puesta en escena, el espíritu de lo que queremos contar y la forma en que lo hacemos encaja en lo que es una banda de rock, y encaja en lo infinito y muy amplio que es esto. Y en algún lado debemos estar”.

Conocemos algo de vuestro EP ‘El tiempo y la actitud’ ¿Cómo fue la concepción de este trabajo, y qué puedes decir de sus letras y su música?

(J) “Es un EP que emana un sonido de influencias que todos traíamos a nivel individual y en algún punto confluían, y lo hacían de buena manera porque terminaron en un sonido y unas canciones de las que todos estamos orgullosos. Las letras hablan de situaciones generacionales, historias reales, de cosas que nos pasan a nosotros como generación, “millenials”, y todo esto se puede decir dentro del rock, en frecuencias rápidas y fuertes”.

(A) “Este proyecto es nuestra carta de presentación, teníamos varias canciones y elegimos cinco que representan muy bien lo que es Arde Bogotá, a qué quiere sonar y qué quiere decir. Preparamos un EP que sirve para dar a conocer nuestra banda. En ese EP se habla del amor y del futuro, porque son las cosas que nos preocupan en este momento de la vida, el amor porque nos mueve y golpea, y el futuro porque es desconocido para nosotros. Esto lo pusimos dentro de un sonido que podría decirse es un rock un poco más actualizado”.

En estos tiempos de pandemia en qué todo es un poco más difícil para todos,¿qué habéis hecho y qué proyectos tienen a futuro?

(A) “Nos consideramos afortunados dentro de lo que cabe porque no dejamos de trabajar. Desde marzo, entre confinamientos y nueva normalidad, hemos grabado un disco, un nuevo proyecto que publicaremos pronto, del que ya adelantamos un single, que es la canción “Abajo”, y hemos dado algunos conciertos en un autocine. A pesar de todo seguimos trabajando, trabajamos mucho y tenemos mucho para publicar”.

¿Cómo podemos acceder a vuestra música? ¿Tenéis algún trabajo en formato físico?

(J) “En todas las plataformas digitales, en redes, tal vez pronto nos encuentren en Tik-Tok. Os invitamos a que nos busquéis y conozcáis nuestra música.

(A) “Respecto a los trabajos en físico, pues todavía no tenemos, ‘El tiempo y la actitud’ lo publicamos de manera digital justamente por la situación de la pandemia. El disco se publicó en junio, entonces era un mal momento para llevar algo a una tienda de discos. Pero ya tenemos listo el siguiente proyecto, que es un álbum de larga duración que publicaremos dentro de poco seguramente y este proyecto saldrá en todas partes, en físico y todas las plataformas”.

¿Qué planes tenéis a futuro?

(A) “A nivel sonoro y de cómo hemos publicado queremos seguir la misma línea, el camino que elegimos es el camino que queremos recorrer. A nivel sonoro queremos seguir con la apuesta de hacer rock o lo que consideramos un rock actualizado, un rock para nuestra generación. Es el sonido que hemos hecho en “Abajo”, “Antiaéreo” o “Quiero casarme contigo”, y aunque no sea la más común o la más mediática, nuestra música es la que queremos hacer y nuestra manera de expresarnos. Luego, en relación a dónde publicaremos nuestra música tenemos claro que lo haremos en redes sociales, plataformas digitales, en la forma que se mueve la música actualmente”.

¿Sabéis de seguidores en Latinoamérica? ¿Habéis pensado alguna gira por estas tierras?

(J) “Tenemos seguidores en México, Colombia, Argentina… Nos envían mensajes, son muy fans y nos dicen que quieren que vayas a sus países. Nos dicen que les encantamos y quieren que también vayamos. Si nos gustaría ir, es un objetivo a medio plazo, acercarnos a compartir nuestra música, algunos referentes musicales son de Latinoamérica y queremos acercarnos a su escena”.

¿Qué nos recomendáis para escuchar y conocer la banda?

(A) Responde Antonio: si alguien quiere conocer Arde Bogotá tendría que comenzar por “Antiaéreo”, de esta manera se hace a una idea de cómo es esta banda, a qué suena, a qué se parece a qué no, y qué es lo que propone. Después, sería interesante que escuche otra canción del EP que se llama “Virtud y castigo”. Es una canción diferente a la anterior, más luminosa, más melódica y más sentimental. Después que escuche “Abajo” que lo haga en YouTube y que vean en el vídeo nuestras caras en la noche dándolo todo. Es un videoclip espectacular. Y que escuchen estos ritmos fuertes y de un poquito de locura.

(J) “La idea de un vídeoclip es que lo que va a hacer cuando pase la pandemia y cuando se junte con nosotros, es nuestra propuesta de experiencia de Arde Bogotá”.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.