Cyhra

Letters To Myself

Universal Music (2017)

Por: Alberto Zamora

6

Me acerqué a Cyhra al enterarme de que es el nuevo grupo de Jesper Stromblad y Peter Iwers, recordemos, ex guitarrista y bajista de In Flames respectivamente. Y, ¿adivináis a qué suenan?

Pues, sorprendentemente, a los In Flames de los últimos años, pero cambiando el estilo vocal llorón de Anders Friden por un vocalista más power metal, que atención, no pega ni un solo gruñido en todo el disco, por lo que hablar de death metal melódico tampoco sería justo y es más correcto y apropiado definir al grupo como metal melódico, pero con un acento grande como una casa en la palabra moderno (atención al comienzo de “Karma”), recordando al sonido Goteborg de los 2000 bien entrados. Si os digo que el vocalista también es ex de Amaranthe podréis entender por dónde van los tiros más claramente.

Siempre pensé que Stromblad e Iwers abandonaron su anterior grupo por la progresiva domesticación de un combo que, no olvidemos, es uno de los popes del melodeath, aunque es probable que tuviera más que ver la americanización que la mayor carga melódica, ya que 'Letters To Dead' es un disco tremendamente comercial. No obstante, sus arrebatos melódicos tienen un inconfundible sabor europeo, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Si el heavy-power no se te atraganta, estarás en tu salsa y si por el contrario el estilo te da arcadas, te acordarás de los muertos de Cyhra durante mucho tiempo. Personalmente me encuentro en un punto intermedio, aunque disfruto mucho más los característicos arrebatos guitarreros de Strombland en temas como “Letters To Myself” o “Karma”, llegando a cansar tanto medio tiempo y semi-balada, aunque no conviene quitar mérito a las melodías del cantante.

Mucho me temo que el disco va a encontrar tantos defensores como detractores, pero es acertado a la hora de imaginar como querrían los dos ex-componentes que sonará In Flames actualmente. Como curiosidad, tiene lo suyo.