CabraMacabra

Tiempo

RockCd Records (2018)

Por: Álvaro González

9

Directo a la yugular llega este nuevo esfuerzo de estudio de los caracenses CabraMacabra, el primer larga duración tras la publicación del EP 'CabraMacabra' allá por 2016. Carlos Soriano a cargo del micrófono, Iván Álvaro y Arturo Fuentes a la guitarra rítmica y solista respectivamente, Alejandro Alonso al bajo y Antonio Sampedro 'Chiki' a las baquetas sacan músculo a lo largo de las nueve pistas que componen este interesante trabajo que es 'Tiempo'.

Y qué mejor que arrancar un álbum titulado de esta forma con una sinuosa pieza que coquetea con el stoner rock inaugurada por el sonido de las agujas del reloj seguido de un magnético riff de bajo como es "5:50 Am". Dicha introducción da paso a "Tiempo": metal puro y duro que sienta las bases del disco. "Heavy Metal" es todo un homenaje al género musical que bautiza a dicho corte, mientras que "Son of Bitch" destila rabia y furia por sus poros tras el solo a lo Van Halen con el que arranca. Llegados  a este punto del tracklist, es necesario poner en valor el trabajo de producción que se ha llevado a cabo en 'Tiempo', sonando tan crudo como intenso.

Continuamos descendiendo de la mano de la frenética "El calor del Infierno" hasta llegar a "Traidor", canción que recuerda a una versión más oscura - si cabe - de Pantera en su ritmo y a los últimos  trabajos de Megadeth en el solo. Conocemos la versión más cercana a la denuncia social de CabraMacabra en "La fila de la agonía" - cuya letra puede relacionarse en determinados momentos con el robo de niños nada más nacer que tan en boca de todos ha estado a raíz de los casos destapados en los últimos años - y en "Pachamama llora", una furiosa crítica al calentamiento global, la desforestación y demás estragos a la naturaleza producidos por el ser humano y que terminarán por provocar un colapso medioambiental. 'Tiempo' pone el punto y final con "CabraMacabra", un verdadero alegato a la mala hostia que llega a recordar al legendario 'Roots' de Sepultura y que pone el broche de oro a uno de los álbumes imprescindibles para cualquier fan del metal estatal que se precie.