peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

Bronco

Esa sonrisa

Autoeditado (2019)

Por: David Esteban

8

Si te gusta el rock n' roll de escuela añeja con cierto toque metalizado, estás obligado a darle una escucha al primer LP de la banda madrileña Bronco. Tras la edición de un previo EP, asaltan ahora nuestros oídos con un buen puñado de cañonazos que se mueven entre el clásico rock n' roll de elegante factura y cuidada lírica; bañado, todo ello, por una más que acertada y fina pátina de metal.

La inicial, “Armado y apostado”, con cierto regusto a Guns N' Roses, es vacilona y dinámica sin perder fuerza en las guitarras. Con el siguiente título, “Es solo rock & roll” no hay más que decir… Sinuantes guitarras nos llevan por la ruta del rock n' roll a base de whisky, buen slide y acertadas incursiones de armónica. “Estrella del rock” es un inmejorable ejercicio de feeling y slide manteniendo los clásicos estándares para mover el talón recordando por momentos a los Kiss más primigenios. De temática motera y la libertad como bandera, “Rumbo al horizonte” demuestra a un José Antonio Álvarez impresionante a la voz. Más hard n' heavy suena “Circo de fieras” con un riff principal por parte de Juan de Juanes realmente adictivo que te trasladará a los Ángeles en plenos años 80.

A mitad de disco, la banda nos deslumbra con un fantástico corte acústico que se va electrificando según transcurre el metraje; pues “Hablar del ayer” no deja de ser auténtico hard rock americano más propio de otra época.

En la parte final del álbum, “Funky” es fresca, dinámica y gamberra, sonando distinta pero sin desentonar del resto. Es más, enriquece el resultado final del plástico. Volviendo al estilo que convierte a Bronco en auténticos maestros, “Hasta Salir el Sol” y “Luz en la tempestad”, ésta última mucho más puro metal, despiden un disco magnífico, cuidado, gamberro y elegante que hará pasar un buen rato a todos aquellos que disfruten del hard, el rock, el heavy y la buena música en general. Llegar a ese punto es difícil, y Bronco lo han conseguido.

Por cierto, no les he visto nunca en vivo, pero según el rollo que llevan y la actitud que desprenden han de ser espectaculares en directo. Por tanto, si pasan por tu ciudad, no dudes en acercarte y disfrutar de los madrileños.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante este nuevo y primer álbum de estudio por parte de esta banda madrileña como son BRONCO con cierto aire musical a los vigeses MOTORES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.