Madness 2
moon cresta
redencion
natribu
transmision n
eskobula
The Black Neons
Whisky con Soga
sober
stoned at pompeii
Hysteria

Entrevistas |Thomas Winkelmann (Oceans)

«“Queremos captar la angustia, el dolor y el sufrimiento de toda una generación”»

Por: Yorgos Goumas

En su primer LP, 'The Sun and the Cold', el combo austro-alemán  nos muestra sus influencias, que van desde el post rock y el post black hasta el nu metal y el doom/gothic, todo aderezado con un toque de progresivo. Yorgos Goumas está más que convencido con el resultado final, y por eso se ha puesto en contacto con el bajista, Thomas Winkelmann.

Parece que habéis estado escuchando desde Deftones y Korn a Dimmu Borgir y Mayhem, así como todo lo que hay entre medias...

“(Risas) Timo (ndr: Rotten, vocalista) tiene sus raíces en el nu metal y puede que sea el mayor fan de Korn en la faz de Tierra. Patrick (ndr:Zarske, guitarrista) lo prefiere todo con post por delante, rock, black, que es donde coincide con mis gustos, aunque también le gusta el hip hop. Jakob (ndr:Grill, batería) está más metido en música más técnica y progresiva. Con respecto a mí, me gusta el doom, el stoner y el death de la vieja escuela”.

¿Cómo nació la banda?

“Timo y Patrick fundaron su primera banda, Sintech (ndr: banda de black industrial), a principios de siglo. Yo era muy amigo de ellos, pero en ese momento tocaba en una banda de viking metal, antes de unirme a Mathyr (ndr: desaparecida banda de black/death). Jakob ha estado tocando en todo tipo de bandas en su Austria natal, desde formaciones de grindcore hasta power metal. Es un batería tan bueno que todos allí querían contar con sus servicios. Ahora eres consciente de que Oceans es el resultado de la mezcla de todas nuestras influencias y es lo que da ese toque tan diferente a la banda, o por lo menos eso es lo que nos han dicho”.

¿Qué pretendéis transmitir como grupo?

“Queremos captar la angustia, el dolor y el sufrimiento de toda una generación y expresar todo esto a través del grupo. Hay mucha gente que se siente atrapada en el fondo de un pozo, y queremos hacerles saber que no son los únicos a la hora de sentirse así y que hay más gente que les comprende. Somos muchos los que estamos en el fondo del abismo, pero no hay que rendirse. Nuestra mayor ambición es transmitir emociones fuertes que traspasen el alma y el corazón del oyente. Ya nos están imponiendo demasiadas barreras mentales y sociales en nuestras mentes, así que nos encargamos de derribarlas a la hora de hacer música”.

We Are the Stormva sobre las enfermedades mentales. ¿Qué otros temas tratáis en vuestras letras?

“Esta es una temática recurrente en el disco, ya que todos en la banda, o hemos tenido que lidiar con ella de una manera u otra (a nivel personal, en el ambito familiar o profesional), o hemos tenido que afrontar sentimientos de negatividad y nuestros demonios interiores. Sabemos bien cómo se siente uno en situaciones así y sabemos que ayuda saber que uno no está solo ante estas situaciones, sino que hay más gente que le puede entender”.

Tenéis una etica muy de hazlo-tú-mismo: autoeditasteis singles antes del disco y os ocupáis tanto del proceso de grabación y producción como del diseño del merchandising.

“Exacto. Mientras trabajamos en nuestra discográfica lo preparamos todo nosotros, desde los vídeos y las fotos hasta nuestras redes sociales. Obviamente, ahora contamos con los servicios de Nuclear Blast y estamos muy agradecidos por ello, pero por otra parte, la vida es demasiado corta como para estar esperando a que te hagan las cosas los demás, ¿no? ”.

Portada de 'The Sun And The Cold'

Polarises un corte que me llama la atención por su oscuridad y su mezcla de estilos entre Korn y Katatonia.

“Cuando lo tocamos entero por primera vez en el local del ensayo, sabíamos que teníamos algo especial entre manos. Era como si se hubiesen alineado los planetas o algo por el estilo. Es verdad que tiene un cierto toque a lo Katatonia, una de mis bandas favoritas, por cierto. Creo que mucha gente podrá identificarse con este tema; gente que se siente perdida y busca un haz de luz en la oscuridad para poder volver a orientarse. A nivel musical, también es un tema muy representativo de la banda, ya que el océano puede estar calmado y domado en un momento dado y en el siguiente puede convertirse en algo peligroso y furioso”.

Water Rising y Hopeson otros dos temas destacables, a mi parecer, debido al aire a lo Marilyn Manson del primero y los toques de post rock del segundo.

“Es curioso, porque nosotros pensábamos que era el tema “Legions Arise” el que tenía cierto aire a Marilyn Manson (risas). Obviamente, “Water Rising” es una canción que destaca, ya que es diferente del resto de los del disco. Por otra parte, tal como dijiste, “Hope” bebe mucho del post rock. Te lleva a un viaje que al principio es bastante atmosférico y poco a poco va concentrando cantidades de energía hasta la parte final, en la que la suelta toda de una vez en forma de una amplia gama de emociones. Justo ahí es donde Timo suelta ese grito desgarrador que me pone los pelos de punta. Es el tema perfecto para cerrar el disco”.

¿Qué nos puede contar acerca de la edición en formato físico?

“En la edición del doble digipack se van a incluir nuestros dos EPs: el primero,  ‘Into the Void‘ (ndr: que no estaba disponible en formato físico), que contiene cuatro temas más una versión del tema de Marilyn Manson “ Last Day On Earth”, y el segundo, ‘Cover Me In Darkness‘ (ndr: también disponible por primera vez en formato físico), en el que se incluyen cuatro versiones de temas de Deftones, Radiohead o Alice In Chains. También hay una edición en vinilo en color azul, muy acorde con la imagen de la banda, ¿no crees? La portada del disco, dicho sea de paso, no solamente incluye una pequeña referencia a ‘Into The Void‘, pero también contiene una pequeña sorpresa una vez adquirida la copia física, ya que nos apetecía añadir un pequeño detalle para aquellos que se molestan en comprarlo en físico”.

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Cojonudo y potente tema de los OCEANS perteneciente a su nueva placa de estudio la cual tiene muy buena pinta impregnada del mejor Death Metal melódico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.