Bring Me The Horizon

Amo

RCA Records (2019)

Por: Alberto Zamora

4

Considero que me encuentro en una correcta posición para reseñar el último lanzamiento de los antiguos hijos pródigos británicos, ya que siempre me han gustado, sin ser un fan a muerte, a pesar de lo excelentes que resultan discos como ‘There Is a Hell…’ y ‘Sempiternal’. Tampoco me posicioné diametralmente en contra de su anterior trabajo, ‘That´s The Spirit’, pareciéndome un disco divertido y pegadizo. En dicha tesitura, llega el seguro que controvertido ‘Amo’; polémica que resultará inútil, pues simplemente continúa el camino iniciado en la anterior referencia.

Los ingleses hacen música tremendamente pop y coquetean con la electrónica, añadiendo leves pinceladas de rock destinadas a algún que otro guitarrazo, que destaca simplemente por contraste, y algún que otro gritito suelto. Conviene tener claro el total y absoluto cambio musical, para no caer en la tentación de hacer una crítica poniéndoles a caer de un burro; cosa que probablemente hubiera hecho tras la primera escucha. Me contuve.

Para que os hagáis una idea, tanto “Mantra” como “Wonderful Life” son los temas grindcore (no es una errata, es una metáfora) del disco, y casualmente también los dos mejores junto a “Nihilist Blues”, con aparición está de Grimes (ay esos billetitos) y clara influencia de Chimo Bayo en la composición.

Un artista puede hacer lo que le venga en gana, faltaría más, pero si tu explosión mediática vino acompañada de una actitud de tipo duro y tatuajes hasta en la manga de la camisa, debes pagar el peaje de que vuestra música sea valorada con unos principios que fueron marcados por vosotros mismos. No puedes venderte como adalid de la música dura contemporánea extrema y posteriormente ser una mixtura de Coldplay, un grupo de bakalao y cualquier basura moderna con producción de R&B. Bueno, puedes hacerlo, pero tenemos todo el derecho a decir (o sospechar) que todo esto tiene poco que ver con las inquietudes musicales, el madurar o el Cristo que lo fundo. Esto tiene que ver con salir de tu nicho musical y servirte para ello de las herramientas más sencillas y pueriles que tienes a tu alrededor. Si tú música servía para el headbanging y actualmente vale de banda sonora para Crossroads de Britney Spears, algo estás haciendo musicalmente de forma incorrecta.

No voy a odiar o amar este disco. Simplemente voy a escuchar el álbum como lo que es: pop de consumo rápido que no se casa con nadie, tocado por niños guapos preocupados en acaparar portadas, que no pueden evitar (pobre de ellos) tener talento musical. Disfrutaré el disco, aunque no sea para mí. Seguiré escuchando vuestras próximas referencias, aunque metáis sonrojantes acercamientos al trap como en el presente disco. Incluso es posible que si tengo posibilidad de veros en directo me acerque, aunque vuestros interludios musicales no me digan absolutamente nada, ya que actualmente no me drogo (lo del cajón Madre, te juro que es de un colega).

Habéis convertido el “Hardwired” de Metallica en un discazo y eso no puede hacerlo cualquiera. Sois la hostia de pegadizos, y ricos probablemente, pero mucha gente necesitamos saber quién cojones os viste y en qué momento de vuestra existencia tomaréis la decisión de despedir a Jordan Fish, tipo que ostenta el gepeto menos metal de la historia de esta santa música.

¿Todavía no has escuchado (o visto) la colaboración de Bring Me The Horizon con la vocalista de synth pop Grimes en “Nihilist Blues”? Este es el último adelanto de ‘Amo’ antes del lanzamiento marcado para hoy mismo (25 de enero).

27 comentarios

• Víctor dice:

Con todos mis respetos, pero la crítica es muy mala. No puedes criticar un disco esperando que sea de metal cuando los miembros del grupo manifestaron su intención de dejar de componer metal. Si no es lo suficiente heavy no tiene sentido que esté en esta revista. Añadir también que no se puede hacer una crítica de un disco que no es metal sin haber escuchado en tu vida otro estilo de música.

• Anónimo dice:

Indistintamente de oír otros géneros, este Men tiene razón, el álbum no llega siquiera a lo que es el trap actual, si quiero oír electro oigo otras bandas no BMTH, si quiero oír rap oigo otro Men ya sea Machine Gun Kelly o 2pac no BMTH y si quiero oír indie o alt oigo Interpol o Artic monkeys, ni siquiera la intro del álbum funciona es una copia de Suicide Boys Kill Yourself, BMTH siendo objetivos es una banda de chicos rudos con música para casuales ahora, Me gusta Thats The Spirit! Pero eso si tenia esencia y decía que era Bring me, esto es un intento de venderse muy mal hecho, un basurero de ideas muy distintas, y un disco muy bien producido peor no de mucha calidad, esto es Oliver y Jordan nada más y hay que aceptarlo pero es el camino que tomaron

• Anónimo dice:

Te arde el ano de que bmth experimente con otros estilos, ellos no hacen música pensando voy hacer electrónica para que la gente que escuche electrónica lleguen a nosotros, sino en innovarse, en crear algo distinto. Y este álbum superó todas las expectativas puestas, ya que de un principio dijeron no hacer nada muy pesado y aún así entregarnos algunas canciones pesadas, con letras mas significativas y profundas, experimentando con sintetizadores dándonos un sonido más fresco, no la el mismo juego aburrido. De eso se trata el álbum avanzar y superar las expectativas y encasillar en un solo género.

• tu puta madre dice:

jajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja tus comparaciones todas pendejas jajajajajajajajajajajajajajajajaja si no quieres escucharlo no lo hagas pero no me vengas con comparaciones inutiles y sin fundamento

• Rami dice:

tal cual a mi me ha gustado y la producción como siempre con esta banda de 10 pero tienes que escucharlo como si fuera algo nuevo no como si fuera bmth

• Raúl dice:

100% se acuerdo. Yo cada vez que me pongo a leer crítica musical... Despediría al 90%. Gente que cree que sabe de música y lo peor de todo (aquí despediría editores también) gente que cree que sabe escribir... Yisus.

Descuida que este álbum no estará entre mis favoritos de este 2019 y menos aún jamás me lo pillaré.

• Pablo dice:

Desde el debido respeto, usted no está para nada en una posición correcta para reseñae este álbum, y pongo en duda que lo esté siquiera para redactar en cualquier revista que pretenda ser tomada más o menos en serio.
    Es más que comprensible que no guste el disco, a mi tampoco me entusiasma. Pero es inaceptable que toda la crítica que se haga a un disco sea en base al género musical en el que se categoriza. La música \"comercial\" no es inherentemente mala, ninguna música es mala por pertenecer a un género. Hay canciones de metal que son una basura inescuchable, y obras maestras del trap o del pop más comercial.
    Aún habiendo dicho Oli mil y una veces que el álbum iba a ser POP y no metal, habiendo cambiado su estética y su sonido desde hace años, le sigue criticando por no hacer la música de antes. Parafraseando a Maynard James Keenan, a quien un purista/elitista del metal alérgico a cualquier género ajeno a él como usted admirará, algo va mal si tu grupo no ha cambiado de sonido tras dos o tres álbumes. Y es que por naturaleza, la mente humana y la mente de un artista evoluciona y cambia de manera de pensar. Si Bring me the Horizon ha madurado y han pasado de ser adolescentes angustiados y enfadados con el mundo a jovenes con una visión diferente del mundo, que sin dejar de ser negativa se deshace del odio se envuelve de un halo de madurez y ligero optimismo, a usted no le queda mas remedio que o aceptarlo o joderse y no escucharlo, pero debe respetar la creatividad del artista. Mírese usted al espejo, y piense si su manera de contemplar la música y el arte no han cambiado nada en los últimos diez años de su vida. Porque créeme que diez años dan para mucho. Antes de criticar que la gente cambie de manera de pensar, debería plantearse primeramente si es malo cambiar, y en segundo lugar si usted ha hecho lo mismo. Puede criticar la lírica, la producción, la prepotencia de llamarle concept album a una recopilación de canciones de amor, puede criticar las pésimas decisiones estéticas que han tomado para la puñetera portada, pero no puede transformar un artículo en un lugar para desahogar su enfado de niño pequeño causado porque ese grupo que le gustaba ha cambiado su sonido.
    En conclusión, su único argumento para criticar el álbum es que el grupo ha cambiado (algo totalmente natural y que han hecho prácticamente todos los grandes grupos de cualquier género) y que ha hecho un álbum de un género que no le gusta (y que intenta criticar por ser \"comercial\", y que además se sabía desde hace meses que iba a pertenecer a este género), mostrando su mente cerrada a cualquier cosa ajena a tus gustos musicales, intolerancia, y una falta de respeto no sólo hacia Oli si no hacia cualquier artista de la industria.

• Kaz dice:

Menuda puta mierda de crítica.

Se nota que el redactor no tiene ni zorra de quién es Grimes, porque si piensa que alguno de estos dos artistas necesita al otro para hacer más pasta, es que no se ha mirao ni la Wikipedia (de hecho Grimes es la parienta de Elon Musk, corta de cash no anda).

Básicamente está acusando al disco de no gustarle, y diciendo que su elaboración es barata y \"pueril\". Para barato y pueril hacer este comentario (lo de \"crítica\" no es muy adecuado, porque técnicamente la finalidad es explicar la obra para acercarla con más facilidad a la audiencia) sin tener ninguna noción de música actual (la referencia al \"Hardwired\" lo dice todo) y juzgando un disco por mierdas como la ropa que llevan los integrantes o \"los interludios en los conciertos\" (difícil de creer pero es real). De la experimentación con estilos, la producción, las estructuras, la orquestación, el concepto, el packaging tan guapo y demás ni media. El señor ni está ni se le espera.

Muchacho, vuélvete a la Facultad de Periodismo (aunque álgo me dice que con el uso del verbo \"volver\" peco de optimista) y entérate de que hacer una crítica no es dejar que te posea Kerry King y soltar frasecitas para quedar bien con tus colegas en los bares.

Discazo, por cierto. Buenas tardes.

• Joan dice:

Basura de crítica

• ekilore dice:

La critica es muy mala. Soy fan del pop y del rock desde varias vertientes.
    Este grupo manifesto dejar de producir metal desde hace tiempo, y creo que están experimentando a su paso.
    No se si has leído manga. Porque en los artistas de manga se les ve como van cambiando el trazo y la técnica. En especial en los artistas de los 90. (Kiseiju, Hana Yori Dango etc).
    Estos artistas tienen su carrera como experimentación, con enfoques distintos. No me sorprendería si en el futuro a Oliver se le ocurriese hacer rap con screamo (Como lo hace Maximun The Hormone y que todo metalhead amó alguna vez).
    Yo no encasillaría ni a los tatuajes ni a una banda experimental con \"lo rudo\". Asocio los primeros albumes al caos de drogadicción que el tipo tenía más que al \"talento\".
    En fin, de gustos a gustos. Me gusta que la banda sea diversa. Quizás sea que dejé de encasillarme en el rock/metal, y por eso descubrí artistas que iban del trap al metal sin distinción y eso me hizo ser mas abierto a distintas combinaciones.

• micaela dice:

típica emo edgy que odia todo lo que no sea metal o rock pesado. abre la cabeza tía

• Javier dice:

A raíz de los malos comentarios que está generando esta crítica... Vengo a posicionarme a favor de ella. La música es arte, y el arte es inherente al ser humano, a su creador. En el momento que dejas de componer lo que sientes y sí que haces lo que pide la mayoría... Dejas de ser un artista y te combiertes en un vendido, un animal manejado por las masas y sin gusto propio ni esencia única.

No todos componen igual a lo largo de su carrera. Ahí podemos ver a Muse. Muse comienza con referencias de música clásica y rock y ahora hace más rollo electrónica. Pero te escuchas sus discos y resulta que no todos son iguales, que ellos lo hacen por mezclar sonidos diferentes (cosa que les queda de puta madre). No es el medio utilizado para la composición de la música, sino la intención que te lleva a hacerlo. ¿Eres tú componiendo para ti? ¿O tú componiendo para otros?

• Salvador celdran bernal dice:

Quien te ha dicho que bring me the horizon han dejado de hacer lo que sienten? Precisamente están haciendo lo que sienten, ya manifestado cientos de veces por sus integrantes, si escuchas su álbumnes veras su evolución, nunca hicieron siempre lo mismo. Por cierto la crítica una puta mierda, como bien dijeron no existe una buena o mala música, todo es cuestión de gustos, se puede analizar la producción, las letras,... Pero no puedes decir jamás el. Pop es una mierda o el jazz o lo que sea, si dices eso no tienes ni puta idea de música

• Anónimo dice:

Bring me the chorizon.

• Chus dice:

Mala crítica. Y si el grupo ya advirtió como 200 veces que este no iba a ser un álbum "pesado" ni si quiera pita nada en esta revista.

• Gestionar dice:

Vaya mierda de crítica

• Eduardo dice:

Para Ser Sinceros... Fue Una Crítica Un Tanto Errónea, La Verdad Es Un Disco Bueno; Claro Es Diferente Pero Eso No Lo Hace Malo Y Mucho Menos Hará Que Pierda Fans, Bueno Por Lo Menos En Mi Opinión...

• Anónimo dice:

aprende musica por favor

• Drawbar dice:

La crítica es malísima (eso si se le puede llamar critica), eso está claro, quien la escribe lo hace totalmente sesgado, con un velo de intolerancia e ignorancia sobre sus ojos. Pero este tipo no es el primero en hacerlo, hay un montón de pseudo melomanos o snobs que creen saber sobre música y machacan a las bandas por cambiar de género, un vívido ejemplo es el de Linkin Park (banda que por cierto influencia bastante a BMTH). El disco es buenísimo, tiene un montón de temazos, composiciones originales y eficaces, y en vivo suena brutal (hace 2 días tuve el tremendo placer de escucharlo). Si no le gusta un determinado género musical (o en este caso, una mezcla de géneros,dado que no creo que BMTH pertenezca a uno solo) limítese a no criticarlo, dado que cualquier comentario que puedas hacer sobre él irá cargado de prejuicios. Por cierto, discazo...

• Guille dice:

La mejor crítica que he leído sobre este disco de \"Bring me the Pop\". Enhorabuena, somos muchos los que nos sentimos traicionados por el cambio de estilo del grupo.

Yo me fui a ver a estos tíos a Londres y también les vi teloneando a Machine Head en Madrid. Que hayan pasado del metalcore al Pop más pueril es un auténtico insulto a sus orígenes y a sus fans antiguos.

• Marta Elena dice:

Que carajos... esta es la página más estúpida que he leído... y tú critica joder que haces con tu vida