Avantasia

Moonglow

Nuclear Blast (2019)

Por: Roberto Villalba

9.5

Cada vez que el genio alemán Tobias Sammet publica nuevo material, ya sea con Edguy o Avantasia, se convierte en uno de los discos más esperados del año. En esta ocasión, le toca el turno al octavo trabajo de Avantasia, donde el de Fulda vuelve a hacer gala de una creatividad que parece no tener límites y, de nuevo, como en todos los trabajos de Avantasia, se vuelve a reunir de un elenco de músicos de primer nivel para dar forma a esta nueva obra conceptual que gira en torno a un mundo de fantasía inspirado (según en palabras del propio Tobias) en las novelas góticas de la época victoriana de autores como Edgar Allan Poe. La portada también va muy en el concepto del álbum y posee ese encanto de magia y teatralidad que recuerda a las obras del cineasta Tim Burton.

‘Moonglow’ ha sido producido y arreglado como siempre por su mano derecha Sascha Paeth (guitarra y teclados), a quién se le puede atribuir gran parte del éxito de Avantasia. Encontramos un trabajo que musicalmente se encuadraría en una línea similar a sus dos últimas producciones: ‘The Mystery of Time’ (2013) y ‘Ghostlights’ (2016). Así arranca la inicial “Ghost in the Moon”, tema extenso y de desarrollo técnico donde encontramos a un Tobias pletórico a la voz marcándose un estribillo que es una auténtica maravilla. Más dura y power se presenta “Book of Shallows”, que, con doble bombo incluido y algún toque thrash, sirve para que se estrenen por vez primera en el universo Avantasia los geniales Hansi Kürsch (Blind Guardian) y Mille Petrozza (Kreator). Cambiamos completamente de tercio con la homónima “Moonglow” con un nuevo debut, esta vez a cargo de Candice Night, que pone su dulce voz a un medio tiempo elegante a más no poder y que pone de manifiesto el gran acierto de Tobias al elegir siempre a los vocalistas más apropiados para cada pieza.

“The Raven Child”, ya escuchada por la gran mayoría, fue presentada como primer single y representa el tema más extenso del álbum, con constantes cambios en su ejecución, y donde el tándem Sammet/Paeth explotan al máximo nivel la grandilocuencia de Avantasia. A destacar la buena labor de Jorn Lande que, como siempre, está a la altura de las circunstancias. Continuamos con “Starlight”, tema power que se encuentra en la fina línea que separa Edguy de Avantasia, encajando bien en cualquiera de las dos opciones y que gustará a cualquier seguidor de la carrera del músico alemán. Seguimos con la balada a piano “Invincible”, en la que las voces de Tobi y Geoff Tate (ex Queensrÿche) se funden en un corte bastante emotivo.

Sin tiempo de respiro alguno, enlazamos directamente con “Alchemy”, una de las más impresionantes y, de nuevo, con un gran trabajo de Sascha a las guitarras - que ha sabido sacarle todo el jugo con esos riffs progresivos - y en la que la voz de Geoff (muy al estilo del sobresaliente disco ‘Operation Mindcrime’) le va como anillo al dedo. “The Piper at the Gates of Dawn” quizá sea la que más se asemeje a ese power metal de sus dos primeras obras, y sirve para que naveguen con buen acierto un gran despliegue de voces a lo largo y ancho del tema. El estribillo, aunque un poco previsible, cumple su función y pone en todo lo alto a Sammet y Ronnie Atkins (Pretty Maids). Con aires al mejor hard rock sinfónico aparece “Lavender”, y, como no podía ser de otra manera, la elegante voz de Bob Catley (Magnum) es la encargada de regalarnos otro de los mejores momentos del redondo en este corte arreglado y con parte orquestadas.

Michael Kiske, a pesar de tener la agenda muy apretada con la reunión de Helloween, no quiso perder la oportunidad de participar junto a su amigo en el tema “Requiem for a Dream”. Aquí tenemos power metal en estado puro con juego de guitarra, teclado incluido, y esos agudos tan característicos de Kiske que fascinarán a todos los seguidores del cantante. El álbum se despide con una curiosa versión de la popularizada “Maniac”, perteneciente al cantante estadounidense Michael Sembello. En ella presta su voz Eric Martin (Mr. Big), el cual sorprende al comprobar cómo se desenvuelve en un corte fuera de su terreno, y la verdad es que lo hace bastante bien para poner el punto y final a este nuevo ‘Moonglow’.

Tiene que ser muy difícil compaginar dos bandas tan exitosas como Edguy y Avantasia. Pero claro, eso sería para el común de los mortales, no para mentes privilegiadas como la de Tobias Sammet, que ha vuelto a sacarse de su chistera un magnífico disco de esos que quitan el hipo. Aunque sus dos primeros trabajos (‘The Metal Opera I y II’) resultan insuperables a día de hoy, seguro que estamos ante uno de los mejores discos del año.

Crucemos los dedos para que en la siguiente entrega por fin se estrene Bruce Dickinson en el universo Avantasia…

¡Recuerda que Avantasia visitará España en las siguientes fechas!

24 de abril – Santana 27 (Bilbao)