Annihilator

Ballistic, Sadistic

Silver Lining Music (2020)

Por: Roberto Villalba

9

Parece que le ha sentado bien el cambio de aires al polifacético músico Jeff Waters. Recordemos que, desde hace poco más de un año, dejó su Canadá natal para afincarse en la ciudad de Durham (Inglaterra), donde ha fijado su nuevo hogar y también sus nuevos estudios de grabación, que llevan por nombre Watersound Studios. Allí es donde se ha gestado este ‘Ballistic, Sadistic’, un trabajo que supera musicalmente a la última referencia de estudio, ‘For the Demented’ (2017), y que además nos deja a una renovada formación que es una auténtica apisonadora.

“Armed to the Teeth” es la encargada de abrir la obra con una lluvia incesante de riffs y grandes solos de guitarra por parte del maestro Waters y de su aliado en las seis cuerdas Aaron Homma, uno de los puntos fuertes de este álbum. También es uno de los discos en los que Jeff Waters está mejor en su papel como vocalista; como muestra, escucha la siguiente, “The Attitude”, en la que el genio canadiense se mueve con soltura por diferentes tesituras en un corte cañero que te dejará sin aliento. Una de las mejores viene de la mano de “Psycho Ward”, que podría haber estado perfectamente en cualquiera de sus dos primeros discos. Aquí Jeff canta de una forma más melódica e incorpora esas típicas guitarras limpias que suele utilizar antes de los solos, acompañadas por unas líneas del bajista Rich Hinks que son una auténtica delicia. El estribillo también es puro Annihilator, quedándose grabado en tu cabeza desde la primera escucha.

Seguimos con “I Am Warfare”, un tema muy veloz y técnico en el que el batería Fabio Alessandrini realiza una labor fantástica y que musicalmente puede recordar a discos como ‘Schizo Deluxe’ (2005). La caña continúa con “Out With the Garbage”, un tema con una estructura que puede recordar un poco a Slayer, aunque con ese sello personal que Jeff siempre deja en sus canciones, como por ejemplo esos solos cargados de shred tan característicos en su forma de tocar. “Dressed Up for Evil” es otro corte muy disfrutable, cargado de grandes riffs y una sección rítmica aplastante, que también se refleja en la “Riot”, tema que va subiendo en intensidad, mostrando a un Jeff más agresivo en el plano vocal.

Encaramos la recta final con “One Wrong Move”, canción con continuos cambios de ritmos que se mueve por terrenos progresivos. Al principio puede pasar un poco desapercibida, pero con cada nueva escucha irás descubriendo nuevos detalles muy interesantes. “Lip Service” representa la pieza más larga del redondo, siendo la típica canción de Annihilator con esos aires rockeros que tanto le gustan al músico canadiense. En la parte intermedia encontramos unas bellas armonías de guitarra, siendo un tema que podría haber estado en el álbum ‘Set the World on Fire’ (1993). Finalizamos con “The End of the Lie”, sin duda, otra de las mejores del LP. Una vez más, toda la banda está de diez en este corte agresivo que muestra a un Waters genial a las voces tirando de ese tono entre Hetfield/Mustaine.

Si eres fan de los primeros discos de Annihilator o de ese thrash metal de la vieja escuela, disfrutarás mucho de este nuevo trabajo de una de las bandas más grandes que ha dado este género. ¡Recomendado!

Precisamente por el lanzamiento de este disco, Yorgos Goumas se reunió con Jeff Waters para realizarle una entrevista que puedes encontrar en el número 420 de La Heavy, en el que podrás encontrar un extenso reportaje dedicado a AC/DC, así como otros cara a cara con Apocalyptica, Demons & Wizards, Obús o Paul Di' Anno, entre muchos otros. Puedes hacerte con ella en tu kiosko más cercano o a través de la tienda online.