Agresiva

Ritual Live: Ten Years In War

Rock CD Records (2019)

Por: Roberto Villalba

7

No hay mejor forma de celebrar los diez primeros años de andadura de la incombustible banda de thrash metal madrileña Agresiva que con su primer disco en directo. Recordemos que, aunque sale ahora a la luz, fue grabado el pasado 15 de diciembre de 2018 en la sala Nazca (Madrid) bajo la producción de Daniel Melián, quien ha sabido plasmar muy bien la esencia de lo que es un disco en vivo, sin apenas retoques en el estudio.

Con una gran presencia de su último y flamante álbum, ‘Decibel Ritual’ (2017), se inicia el show con “The Aftermath”, tema veloz en el que exploran ese thrash más técnico, con continuos cambios de ritmos y progresiones de acordes, bordándolo de esta manera el guitarrista Miguel Coelho. Sin descanso, continúan con los aires más power thrash de “Heading for Midnight”, para continuar con “Void”, siendo un tema que en vivo rezuma (si cabe aún más) ese sonido más clásico del thrash metal ochentero. Sin duda, una de las mejores canciones del cuarteto y de las que mejor funciona en directo.

La poderosa batería de Miguel Martín nos anuncia “Under Silver Selene”, corte denso y oscuro en el que el vocalista Samuel interactúa con el público antes de que caiga otro cañonazo como “Rodents In A Wheel”, con ese genial solo de guitarra que se marca de nuevo Coelho. Finalizamos el repaso a su último trabajo con la versión en directo de “The Pantomime”, que nos muestra a una banda compenetrada y que no para de crecer con los años.

Aunque nueve canciones para un disco grabado en directo se quede un poco corto, no han querido olvidar al menos un tema de sus anteriores trabajos. Así, tenemos “The End of the Game”, de su primer disco ‘Eternal Foe’ (2012), “Pouding United”, del también recomendable ‘The Crime of Our Time’ (2014), y la acertada “Sen to War”, de su demo de 2010, la cual se ha convertido en todo un clásico de la banda en sus conciertos.

Seguro que en el futuro nos traerán nuevas alegrías a todos los amantes de este género. Mientras tanto, puedes disfrutar con este resumen los diez primeros años de una de las mejores bandas de thrash metal a nivel nacional.

¡A por diez más!