Madness 2
gusylosimpostores

Beethoven R. dice adiós tras casi 22 años de trayectoria

26 septiembre, 2019 3:54 pm Publicado por  6 Comentarios

Después de 22 años de trabajo en los que nos han dejado cinco discos de estudio desde la formación de la banda en 1998, Beethoven R. ha decidido parar el motor y bajarse de un coche que en su camino ha dejado marcas muy destacadas en la carretera de nuestro rock.

El camino de Beethoven R. comenzó en 1998 con la definitiva (por entonces) disolución de Bella Bestia, mítica banda de los 80 que sería el germen del grupo que primero lideraron Pepe Mari y José Luis Saiz, continuando un camino al que se unieron la batería de Antonio Alcoba, la guitarra de Javier Kiercheben y la voz de Iván Urbistondo. En enero de 1998 se unía lo que hasta agosto de ese año no tomaría el nombre de Beethoven R.

‘Ja, ja’ (1999) fue el primer gran paso de la banda, antes de que llegara el disco con el que más éxito tendría, ‘Un poco más’ (2001), que presentó el gran clásico “El guardián de tu piel” o su versión del “Más sexy” de Coz, entre otras. Pese a la buena acogida, la segunda parte de la gira ya contaría con un nuevo vocalista, Kiko Hagall, y más tarde, ya en 2002, Javier Kiercheben dejaría el grupo en formato cuarteto hasta la llegada de Nacho de Carlos en 2003.

Beethoven R. 1999

Con su tercer disco en la calle, ‘El legado de Judas’ (2004), la banda se encuentra de nuevo con la baja en el puesto de vocalista y el regreso de Urbistondo en la que sería su segunda etapa en Beethoven R.. En los años siguientes, que se hicieron muy largos hasta el lanzamiento de su cuarto álbum, seguirían los cambios en la formación con la salida de Nacho y la llegada de Jesús González “Chechu” en 2008, además del infortunio del infarto que apartó unos meses del trabajo a Pepe Mari, que acabaría saliendo de la banda dando paso a Juan Carlos Adeva a las cuatro cuerdas.

El cuarto disco recibió el elocuente nombre de ‘Más vale tarde… que nunca!’ (2009), y también desembocó en cambios tras la gira, llegando Alberto García a la voz y, más tarde, Javier Oliva sustituyendo a Chechu en la guitarra, con lo que se completaría la formación que ha llevado a Beethoven R. hasta nuestros días, con un quinto lanzamiento de estudio, el definitivo ‘A fuego en la piel’, que vio la luz en 2016.

La falta de apoyos hacia este último disco parece indicarse como la causa principal de la decisión de poner el punto final a esta carrera de más de veinte años de hard rock.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

  • Juandie says:

    Una lástima porque con el paso de los años se hicieron una referencia de las mejores bandas Heavys de nuestro país a través de esos 5 formidables albumnes y su pedazo de Cd en directo. Les echaremos de menos a los madrileños BEETHOVEN R.

  • Cuervo says:

    Es un lastima que Beethoven R. hayan decidido poner fin a su andadura…

    En lo personal, su ultimo buen disco fue “El Legado de Judas”, de ahí en fuera lo que sacaron después no fue ni medianamente llamativo. (Opinión personal).

    Ademas, con tanto tiempo de inactividad entre discos, ida y venida de músicos pues era algo que se veía venir.

    Saludos, salud y metal desde México.

  • Metalero says:

    Una lástima, eran una buena banda. Me encantaba su tema QUE NO, QUE NO. Los solía escuchar mucho en su época. Me traen buenos recuerdos!!

  • Aspios says:

    Pues usar un formato raro de disco hizo que no me lo comprara, aun teniendo todos y ser una de mis bandas españolas favorita

    • Sr. Rock says:

      Tienes razón, yo tampoco me compré el último por ese formato horroroso, y no es un mal disco. De todas formas nunca volvieron a ser lo mismo sin Iván Urbistondo, su voz era la esencia y el alma del grupo. Alberto canta muy bien, pero no pegaba en la banda

  • TOLOMEO says:

    “El guardián de tu piel” era un temazo, lastima la discontinuidad… eso no favorece el fenómeno fan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.