Madness 2
noctambul
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
marionettes
puenterock
rulo
strangers
effe
javiersolo
graspop
ironmaiden

Mujeres en el rock

Blog: Palabra de Mariskal

10 octubre, 2019 5:47 pm Publicado por  6 Comentarios

Partamos de la máxima, rompiendo tópicos, de eso de que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, por el juntos y a la misma altura, por mucho relumbrón que tenga el protagonista de turno. Pero empecemos entonando un bien alto y sonoro MEA CULPA por tanto protagonismo como le hemos “tangado” a lo largo de los años y tantos números a las diosas del rock, nuestras musas metaleras por los variados caminos del estilo, desde el blues hasta el metal. Aunque también, mirando atrás con simpatía, supimos estar a la altura con pioneras portadas de La Heavy, sobre todo en la década de los ochenta, para Wendy O. Williams, Lee Aaron (maravilloso que esté en este número al cabo del  tiempo, con más nombres de ayer y hoy que motivan estas líneas), la fallecida Azucena, Doro o las americanas Vixen, entre otras que también nos visitaron en nuestra radio algunas veces.

La redacción siempre estuvo decorada con aquellos “machistas” posters en los que posaron prácticamente todas las chicas de aquí y fuera. De eso pueden dar fe los veteranos lectores que crecieron con nosotros en esta filosofía musical que al cabo de tantos números todavía nos mantiene vivos y con más ganas que nunca, cada mes en los kioscos de muchos países unidos en la pasión y el idioma, con el lenguaje común de rendir culto a los sonidos más auténticos. Sí, eran otros tiempos donde curiosamente las féminas se prodigaban más en un contexto muy de machos desenfrenados, a cada cual más salvaje y donde las chicas muchas veces eran tratadas más como objetos de hermosura y exuberancia que como artistas.

Afortunadamente, los tiempos y las formas han cambiado y la mujer ha recuperado el sitio que le corresponde tras luchar por una igualdad y derechos  reconocidos. Ya estamos a la altura de los países más desarrollados, lo que no quita la terrible violencia de género que tantas vidas se lleva por delante cada año, incluido niños, en una venganza muy dolorosa e incomprensible siempre. En ese terreno no hay que bajar la guardia y no ser cómplice ante la más mínima sospecha de maltrato. Y en esa estamos todos, a pesar de que algunas veces desayunemos con comentarios a destiempo de esa clase de políticos cavernícolas que no acaban de asumir el papel de las mujeres en una sociedad que tiene que llegar a una igualdad compartida en todas las tareas, formas y actitudes.

Pero vamos a lo nuestro y a nuestro deseo de que estén más presentes nuestras chicas. Este número es un ejemplo que ojalá podamos repetir muchas veces.Puertas abiertas para el talento consagrado o emergente y una llamada también para promotores,salas y sobre todo festivales donde, nunca mejor dicho, brillan por su ausencia.No hay que cortarse.Todo lo contrario, hay que pelear para ganar esa presencia tan colorista como creativa de las mujeres en el rock, que tiene ya un proyecto en ciernes con Cristina Garrido y sus colegas en la agrupación Hermanos del Rock, que preparan para noviembre un compilado bajo el título de ‘Women Feels the Blues’. Una docena de nombres de veteranas y jóvenes que por aquello de la igualdad que todos promulgamos tendrá también contrapartida con doce voces masculinas bajo el lema de hombres que siente el blues. Ese es el camino y ahí nos encontraréis.

Mariskal Romero


Puedes encontrar tanto este Palabra de Mariskal como el especial “Mujeres en el Rock” en el número 417 de La Heavy, en el que podéis encontrar entrevistas a bandas lideradas por mujeres, como son Lacuna Coil, Edenbridge, Lee Aaron, Liv Sin, Kobra and The Lotus, Jinjer, Arenia y NOA.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

  • Ester says:

    Voy a hacer algo por la humanidad. Voy a aprender a tocar la guitarra, porque cantar lo hago fenomenalmente bien, y voy a dejar mi impronta para solaz de de los amantes del heavy. Hago fuerza con estas pedazo de rockeras. No sufras Mariskal q a lo más q llegó es a tocar un tema del Guitar Hero y ya estoy agotada, jajaja. Son fantásticas, bravo Mariskal

  • Juandie says:

    Muy buena opción por parte de Mariskal Romero de recordar a las mujeres en el Rock que al igual que los hombres aportaron mucha calidad a sus bandas como en sus proyectos en solitario. Siempre es un placer disfrutar de este gran clásico de los alemanes WARLOCK con la guapa Doro Pesch al frente.

    • Moskis says:

      Y aquí es donde se ven los recodos que todavía quedan. No puedes decir warlock con Doro al frente? No, tienes que soltar ese \”guapa\”. Con cositas como esa, normal que cueste cambiar.

      • Sofia says:

        super de acuerdo contigo. Siempre soltando lo de guapa, tia buena etc….mucho machismo aun hay en el Rock. Y a ver, Doro o Warlock musicalmente estaban bien en la época, pero habian y hay otras cantantes con más voz sin necesidad de ser \”guapas\”. Ejemplo: Ann Wilson, Pat Benatar etc. Siempre nos estancamos en Doro….pesaos.

  • JOSE BECKO says:

    Muy bien Mariskal … pero no hay que olvidarse de las pioneras que para mi fueron Joan Jett y a otra escala Suzi Quattro …. Las dos grandes rockeras y las dos en activo todavía.

    • Sofia says:

      Joan Jett?, nunca le he visto nada a esa mujer, sus éxitos fueron versiones…..a ver si ahora vamos a creer que I love Rock n Roll fue escrita por ella?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.