Madness 2
gusylosimpostores

Metallica estrena “S&M2”: Una fusión de estilos magistral

10 octubre, 2019 5:29 pm Publicado por  9 Comentarios

El metal y la música clásica han vuelto a unir sus fuerzas 20 años después para crear un espectáculo sobresaliente. La presencia de canciones de todos los discos de estudio de Metallica con arreglos y homenajes inesperados hicieron las delicias entre todos los asistentes. Un directo que quedará para la historia.

El día 9 de octubre fue el elegido para que algunos privilegiados pudiéramos conocer en salas de cine lo que Metallica y la Orquesta Sinfónica de San Francisco le regalaron a unos pocos los días 6 y 8 de septiembre. Y efectivamente, eso fue: un regalo. Una auténtica avalancha de calidad musical ejecutada por maestros de este arte. La madurez a la que ha llegado Metallica en los últimos años unida a una de las mejores orquestas sinfónicas del mundo ha desembocado en unos conciertos únicos. Nos han mandado el mensaje de que el metal y la música clásica pueden convivir sin desentonar y también nos dejaron muchas sorpresas.

Acudimos a la cita en los Cines Ideal de Madrid, donde nos encontramos en una sala con un público bastante soso, he de decir. Por supuesto, no se debe hablar en un cine, pero si Robert Trujillo te dice que te levantes y cantes todo lo que quieras, habrá que hacerle caso. Antes de llegar a ese momento, ‘S&M2’ comenzó repasando “All Within My Hands”, el proyecto solidario que lleva a cabo la banda californiana en colaboración con otras organizaciones allá donde actúa. Todo un ejemplo a seguir por cualquiera que mueva cantidades de dinero desorbitadas como ellos.

A continuación, un recorrido por las calles de San Francisco fue el penúltimo aperitivo. Pasamos por el mítico Golden Gate, el barrio chino y, cómo no, nos subimos al emblemático tranvía de la ciudad antes de llegar al Chase Center (nuevo hogar de los Golden State Warriors de la NBA) donde ya esperaban numerosos fans de los Hombres de Negro.

Antes de la música, escuchamos los testimonios de los miembros del grupo de thrash metal y del hombre que iba a dirigir a la sinfónica, Edwin Outwater, entre otros. Aquí me quedo con las palabras de Michael Tilson Thomas, director musical de la orquesta: “La música clásica es un oasis de tranquilidad… pero hoy no queremos eso”. La cosa pintaba muy bien. La implicación de todos los que participaron en este show era patente y eso solo puede acabar de forma positiva. Vamos al lío.

Si ya nos habían sorprendido con aquellos cubos con pantallas en su gira por pabellones, lo que usaron esta vez no se quedó corto: cuatro anillos gigantes donde se proyectaban imágenes, colocados encima de los protagonistas. Dieron desde el principio una estética sin igual. El tema principal de “El Bueno, el Feo y el Malo” comenzó a sonar, interpretado de forma magistral por la orquesta, todo un plus para empezar y avisarnos de lo que se nos venía encima. Un alboroto evidente de los asistentes fue la señal de la llegada de Lars, James, Kirk y Robert por un pasillo entre el público que les condujo hasta el centro del recinto. Allí estarían rodeados por Edwin y por los virtuosos de sus instrumentos. Esta disposición nos dejó imágenes gloriosas de la complicidad existente entre todos los participantes.

No sé si para bien o para mal, en el repertorio figuraba al menos una canción de cada álbum de Metallica. Era la primera vez en su historia que lo hacían. Quizá aprovecharon la oportunidad para repasar todas sus creaciones sin tener en cuenta las evidentes diferencias entre unas y otras. La instrumental “The Call of Ktulu” fue la elegida para arrancar. Continuaron con “For Whom The Bell Tolls”, otro trallazo del mismo disco que es intocable en sus actuaciones.

El tema escogido del ‘Death Magnetic’ de 2008 fue “The Day That Never Comes”, el cual vino precedido por una majestuosa introducción de la orquesta en la que destaco los punteos del arpa. Mágico. El resto de la canción no bajó el nivel. Todos se coordinaron a la perfección de principio a fin para hacer una versión mejorada de esta composición.

Tras estos nueve minutos de gloria, Papa Het retó al público a cantar con “The Memory Remains”. La apuesta le salió cara, porque ya terminada la canción, los asistentes siguieron coreando la característica melodía de esta pista del ‘ReLoad’. Hetfield y los suyos no daban crédito. Tuvo que ser Lars llevándose el dedo índice a los labios quien reclamara un poco de silencio en tono de broma. Cuando consiguieron apaciguar un poco a la multitud, empezó a sonar “Confusion”, perteneciente a su último trabajo de estudio, ‘Hardwired… To Self-Destruct’. Pudo resultar sorprendente su presencia, pero para nada desentonó. Como tampoco lo hizo la pegadiza del mismo disco “Moth Into Flame”.

Las siguientes fueron “The Outlaw Torn” (‘Load’) y “No Leaf Clover”, tema compuesto en 1999 por el grupo californiano y la San Francisco Symphony y cuya presencia 20 años después era un secreto a voces. Estos temas supusieron un respiro antes de que “Halo On Fire” cerrara una primera parte que prometía más fuego en la segunda.

Los que vivimos esta cita en el cine no tuvimos intermedio y fuimos directos a la mitad restante, la cual estaría llena de sorpresas. Comenzó con la orquesta en solitario, esta vez dirigida por Michael Tilson Thomas, interpretando un tema de música clásica que se acerca mucho al heavy metal, tal y como afirmó el propio Tilson. Siguieron con un tema del mismo estilo, pero esta vez acompañados por Metallica. Sí, Metallica estaba tocando también “La Fundición de Hierro” de Alexander Mosolov. Fue inusual y a la vez fantástico ver al director dando entrada a Hammett en primer lugar y poco después a Trujillo. Unas imágenes que quedarán para el recuerdo.

Una canción que pocos o nadie esperaban para esta cita fue “The Unforgiven III”, la cual fue transformada por completo: fue interpretada únicamente por los miembros de la sinfónica y la voz de James Hetfield. Inesperada y sobresaliente pieza que nos dejó los pelos de punta. Tras su finalización, el cantante volvió a dirigirse a los asistentes: “¿Os acordáis de Cliff Burton? Nosotros, sí. Y aquí también hay una persona que se acuerda especialmente de él”. Subió al escenario Scott Pingel, uno de los miembros de la sinfónica, con un contrabajo eléctrico para tocar la instrumental “Anesthesia (Pulling Teeth)” del ‘Kill ’Em All’, acompañado por Ulrich en los compases finales. Este significó un momento muy emotivo y ovacionado por todo el recinto. Serán pocos los homenajes que se le hagan a la figura de Burton. Este ha sido magnífico.

La aclamada “Wherever I May Roam” del álbum negro fue una grata sorpresa antes de las cuatro archiconocidas que venían tras ella y pondrían el broche de oro. Sin duda, las baladas y aquellos temas que tienen intros “tranquilas” fueron las mayores beneficiadas con la sobresaliente participación de la orquesta. Esto no fue una excepción con “One”. Igual que hace 20 años, volvieron a crear una obra de arte para nuestros oídos.

Una lástima que fuéramos pocos los que gritamos “¡Master!” en la sala del cine cuando James nos invitó a hacerlo durante el estribillo de “Master of Puppets”. No obstante, nada impidió que cada uno disfrutara a su manera de este emblemático tema de los californianos, en el cual los violines y el resto de instrumentos de cuerda acompañaron con fiereza de principio a fin. “Nothing Else Matters” nos anunciaba, paradójicamente, la calma antes de la tormenta. La balada más famosa de Metallica, fusionada con la música clásica, fue una auténtica delicia. Y como no podía ser de otra forma, llegó “Enter Sandman” para hacernos gozar de un final espléndido con un público totalmente volcado.

Ya no creo que quepa duda alguna para afirmar que Metallica es una de las bandas más grandes de todos los tiempos. Hace dos décadas habían logrado algo maravilloso junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco, pero esta vez lo han llevado a otra dimensión. Un espectáculo sublime en el que se ha visto evidente el gran trabajo y preparación que ha tenido detrás para crear una experiencia perfecta para los amantes de la buena música. Y, por supuesto, han homenajeado a Cliff Burton de una forma emocionante y magistral.

Raúl Vázquez Fernández

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

9 comentarios

  • Juandie says:

    Con el paso del tiempo se hará tan histórico y grande como su SM del 1999 en Berkeley (California).

  • Ester says:

    A aaaayyyyyyyy!!!!!! Raúl, estoy llorando otra vez leyendo tu esperada crítica. Pero q bien has resumido todo. Y dices q en tu cine el público no se retorcido? En el mío retumbo todo, se chillo se canto y hasta se bailó. Yo llegué a pensar q de un momento a otro iban a entrar los de seguridad a poner orden. Yo estoy hecha polvo del cuello, no pare ni un momento. Fue mágico, yo quiero vivir ahí toda mi vida o lo q sea. Quiero q lo saquen en DVD. No me digas q esto no lo podían repetir más a menudo. Q buen rollo se respiraba entre todos, orquesta, Metallica y público del directo y del cine. Consiguieron q nos viésemos involucrados en todo aquello. Yo sentí q estaba allí, son magnéticos de verdad. Es muy difícil conseguir esa implicación. He visto muchos conciertos en DVD y para nada lo q vi ayer. Deja a años luz el experimento de hace 20 años. Q feliz soy, todo queda en mi recuerdo. Sonaron brutal! Gracias Raúl, gracias Sinfónica (q os lo pasaistes fenomenal a juzgar por las caras y sonrisas), gracias Metallica, ay James! a ti te lo digo luego…. Jajaja

  • Ester says:

    Bueno, y se sabe algo de la súper sorpresa del día 10 de Metallica? Ya estamos a11 y nada de nada. Yo he leído por ahí q Metallica ha anunciado 4 o 6 conciertos únicos y con set-list diferente en cada uno de ellos, q harán sólo en ciudades de EEUU para el 20020. Se tratará de esto? Ya estará James bien?

    • ANTONIO says:

      Hola, de momento han anunciado alguna fecha de festivales en USA en 2020 pero está todo en “stand by” porque James ha vuelto a ingresar en un centro de rehabilitación para tratar su adicción al alcohol. En la web puedes leer que Kirk tiene mucho material para el nuevo disco pero, como dije, hasta que James no se recupere no se sabrá nada seguro.

  • Santi says:

    Para el 20020 lo veo difícil, pero bueno, esperaremos a ver qué pasa.

    • Ester says:

      Si, de acuerdo, para el 20020 yo también lo veo difícil. Pero para todos eh! Fíjate q incluso lo veo difícil para el sistema solar!!! Jajajaja.

  • Belmonth says:

    Los fanaticos…..como siempre se conforman con la mierda q les da metallica que por cierto ya lds queda muy grande el nombre. Una banda q se quedo en coma desde el 96 abrio los ojos y se levanto en el 98 con un disco de cover y se volvio a quedar en comavhasta el 2008 para despues morir ya sin orgullo propio.
    .

    • Ester says:

      Te ha faltado añadir q son unos caracoles: babosos, cornudos y arrastrados. Ahora si esta definido el asunto. Anda q te tenga q hacer yo los deberes con tus años!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.