Madness 2
moon cresta
redencion
natribu
transmision n
eskobula
The Black Neons
Whisky con Soga
sober
stoned at pompeii
Hysteria

¡Premio!

Blog: Palabra de Mariskal

8 enero, 2020 6:26 pm Publicado por  1 Comentario

Kike Vilaplana, Carlos Márquez, Javier Llano y Jorge Vileilla en Barcelona, felices con el trofeo.

Para los colegas de Rock FM, que muestran orgullosos el galardón en representación de todos los que forman esa loca y maravillosa aventura que demostró, y sigue reafirmando, que el rock tiene un hueco importante en la radio de nuestro país. Por muchos años lo ignoraron grandes cadenas "paladines" de la progresía de carnet, que han tenido que padecer su ascenso imparable. Más de un millón de oyentes diarios desde las 6 de la mañana en que se abre la programación con el Pirata (ejemplo de autenticidad e independencia) y su banda, locomotora y líder de veinticuatro horas donde el rock manda por derecho propio, por mucho que a los “don Pacontrarias” de siempre les moleste que suenen clásicos que firman desde Metallica a Rosendo, y la saga de las mejores canciones de la historia. Por la noche, desde las 21:00 hasta las 00:00, fresco e imperdible también el “Rock FM Motel” de Rodri Contreras, donde se pueden escuchar temas e historias que solo se pueden disfrutar aquí y que complementan durante todo el día un elenco de voces, de profesionales, tan comprometidos y fanatizados con lo que pinchan como la audiencia. Al fin y al cabo lo que la cadena refleja con su parrilla musical es, primordialmente, a los grandes nombre e iconos que han llevado al rock y a Rock FM a la cresta de los rankings de audiencia, con unos seguidores concienciados y participativos como no se dan en ningún otro rubro de la radio estatal.

Y es ese espíritu el que ha desembocado en el Ondas. Resulta un tanto incoherente y sin precedente en otros países que un medio que entra en competencia diaria con los que premia se haya consagrado como el máximo galardón mientras seguimos esperando, como los del cine y teatro, que una academia de radio y sus profesionales sean los que refrenden estos trabajos. Aun así, muy bienvenido ese reconocimiento al esfuerzo y talento de profesionales que no solo ponen discos como papagayos, sino que aportan documentos sonoros como el galardonado, mostrando en imágenes y en podcast, 50 años después, lo que significó el festival de Woodstok para la cultura en general. Desde el Nobel a Dylan, por mucho que le haya jodido a algunos puretas, el movimiento reivindicó todo su poderío tanto en lo convocante como en influencia en muchos caminos del pensamiento y la creatividad. También tuvieron mucho que decir en ello la eclosión de las FMs desde comienzos de los setenta.

Por el programa "oscarizado" -hilvanado de forma magistral por el alquimista del sonido Kike Villaplana- desfilan un montón de personajes y voces que de una u otra forma tuvieron que ver con el espíritu Woodstock. Producción que se une también a las maratonianas 500 canciones de Rock FM o El Día del Vinilo, idea sin precedente en ninguna radio del mundo: durante cuarenta y ocho horas se vuelven a pinchar los viejos discos en ese formato con el esfuerzo técnico y humano que eso significa. Puro espíritu de FM que algunos olvidaron, ya que esa frecuencia nació para acoger las nuevas tendencias y propuestas que no tenían sitio en la Onda Media convencional. Orgulloso del premio que comparto también desde mi pequeña aportación con todos los compañeros que día a día se dejan la piel para seguir consolidando “El milagro Rock FM”.


Puedes encontrar este editorial abriendo el número 419 de La Heavy, el número especial de los meses de diciembre y enero, en el que Iron Maiden se hizo con la portada mirando hacia el infinito con el concierto de Barcelona, el próximo 25 de julio, en el horizonte.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Pablo Go says:

    Yo debo ser muy pureta, porque el Nobel a Dylan me pareció una payasada de proporciones épicas. Y lo digo desde mi autoproclamada condición de fan de Bob. Mientras esperamos a que le toque a la Greta Zombie, hemos de celebrar también que haya recibido el suyo un individuo que tras liderar una campaña contra el rock duro en EEUU, pronosticó el derretimiento del ártico para 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.