Una república de Rusia prohíbe la música demasiado rápida y demasiado lenta

12 abril, 2024 6:12 pm Publicado por  3 Comentarios

Grozni, capital de Chechenia. Foto: Rasul70

Suele decirse que la realidad supera la ficción en muchas ocasiones, y la decisión adoptada en una república de Rusia de prohibir la música que sea demasiado rápida o demasiado lenta respecto a unos cánones que se marcaron el pasado 5 de abril es algo que podría parecer fruto de la mente de un novelista, pero que es muy real.

Concretamente ha sido en la república rusa de Chechenia donde el gobierno ha decretado la prohibición que establece los límites de la música entre los 80 y los 116 BPM (beats por minuto), haciendo que sea delito grabar o interpretar composiciones que no alcancen o rebasen estos límites. El Ministro de Cultura de Chechenia, Musa Dadayev, ha sido el encargado de anunciar esta nueva norma, tal como ha informado CNN a través de la agencia estatal rusa de noticias TASS.

En palabras del Ministro checheno: "He anunciado la decisión final acordada con el jefe de la República de Chechenia, Ramzán Ajmátovich Kadírov, de que a partir de ahora todas las obras musicales, vocales y coreográficas deberán corresponder a un tempo de 80 a 116 beats por minuto". El objetivo de esta prohibición sería llevar "al pueblo y al futuro de nuestros hijos el patrimonio cultural del pueblo checheno" , ajustando la música a "la mentalidad y el ritmo musical chechenos".

Según ha publicado The Guardian, Dadayev ha declarado que "tomar prestada la cultura musical de otros pueblos es inadmisible. Debemos aportar al pueblo y al futuro de nuestros hijos el patrimonio cultural del pueblo checheno. Esto incluye todo el espectro de normas morales y éticas de la vida de los chechenos".

Esta medida ha dado a los artistas afectados un plazo hasta el 1 de junio para reajustar sus composiciones teniendo en cuenta estos límites, tal como informa Moscow Times, una cifra de BPM que se habría calculado teniendo en cuenta la música tradicional chechena y que es fácil pensar que apunta en contra de múltiples géneros, desde el pop a la música electrónica, pero que hará estragos en el rock y el metal, especialmente con los géneros más extremos, como el doom, por ejemplo, en el extremo más bajo, o directamente con infinidad de baladas rockeras, o con el metal extremo y el power metal en los límites más altos.

Cabe destacar que la media de las canciones más escuchadas en 2020 se calculó en un informe de la BBC que había subido hasta los 122 BPM, ,mientras que temas populares del rock, según NPR, se encuentran ejemplos como los 117 BPM de "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana, un ejemplo que estaría prohibido por lo bajo como "Little Wing" de Hendrix y sus 71 BPM o los 147 del "Hotel California" de Eagles, por no hablar de los frenéticos 200 BPM del "Through the Fire and Flames" de DragonForce.

¿Qué te parece esta medida del gobierno checheno para tratar de cuidar de su música tradicional poniendo límites a la velocidad de las composiciones a partir del 1 de junio? Te leemos en comentarios.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *