Entrevistas |Luca Indrio (Necrot)

«Hay que recordarle a los políticos que lo único que hay por encima es la muerte y que sufrirán como se merecen»

Por: Fede DeMarko

Foto: Chris Johnston

Siendo sincero, esta es la típica charla que hubiera dado para formato podcast, no solo por lo locuaz que es nuestro protagonista, sino por las profundas y elaboradas reflexiones que tiene en torno a lo que le rodea, tanto a nivel personal como a nivel social. Luca Indrio (otrora de Vastum, Lawless, Acephalix y Pistöns), nacido en Italia, a la edad de 21 años armó el petate y marchó a Oakland, California, donde pudo desarrollar su carrera en el mundo del metal extremo.
Actualmente reside en la Ciudad de México, y en un perfecto castellano compartió una distendida charla, cuyo hilo conductor fue la salida del tercer LP de su actual formación, Necrot, un power trio deathmetalero que está dando mucho que hablar en la nación de las pistolas y las hamburguesas, banda de la cual Luca es cerebro, voz y bajo. ‘Lifless Birth’ es, sin duda, el lanzamiento de metal extremo más esperado de esta semana, y aquí, de la mano de Fede DeMarko, tenéis todos los detalles (y más) de este lanzamiento. No dejes de catar esta brutal obra de arte este viernes 12.

Me encanta la portada del disco. Sin duda, expresa muy bien el concepto que pretende representar. Cuéntame qué hay detrás de esta grotesca obra de arte y qué significado tiene.

“Nuestro nuevo disco se llama ‘Lifeless Birth’ (nacimiento sin vida) y trabajamos con un artista holandés con el cual ya hemos contado para diseñar las portadas de los anteriores discos, por lo que este es la tercera portada que dibuja para nosotros, por lo que ya estamos acostumbrados a su forma de trabajar y viceversa.

Siempre que uno se comunica con un artista, es importante que él mismo esté satisfecho al igual que la banda, por eso es importante compartir ideas, intercambiar bocetos, etc. El concepto expresa a la vida como a un monstruo que te come, como un ciclo de dolor en el cual el monstruo al final te acaba comiendo y concibe a otros seres que vienen a este mundo a sufrir. Algo así (risas)".

¡Pues la verdad es que lo expresa muy bien!

“¡Salió bien padre! En esta ocasión nos arriesgamos más con los colores, porque hay un poco de morado, de rosado, amarillo… En esta portada quisimos ir un poquito más allá de lo que normalmente son los colores que se usan en el metal extremo. Es un poco también lo que buscamos expresar con nuestra música. No nos sentimos obligados a tocar de cierta forma, incluyendo elementos de black metal, death, thrash… Nos gusta un poco tocar lo que nos da la gana, no somos una banda que trata de tocar como las demás, pues nuestra influencia viene de varias bandas, no solo de nuestro estilo.

Creo que la letra de “Superior” describe perfectamente lo que es la guerra y todo lo que hay detrás de ella, sobre todo en la forma en la que trata el concepto del sufrimiento. Las letras son muy anárquicas, muy en contra del poder. Hablan de que la muerte está por encima de todo y que los políticos, de la forma en la que actúan, se sienten superiores: invencibles. Creen que pueden hacer todo el mal del mundo y lo que les da la gana con tal de conseguir el poder. Esta letra es para recordarles que lo único que hay por encima es la muerte y que sufrirán como se merecen. Algún día se darán cuenta de que ellos también son seres humanos".

En cuanto a “Drill The Skull”, ¿al final encontraste tu cerebro, Luca?

“(Risas) ¡Sigo buscándolo! Para mí, la letra habla de la lobotomía, el perforar el cerebro; aunque a mí me gusta que la gente interprete las letras a su manera, pues yo escribo lo que se me pasa por la cabeza a mí, personalmente, pero cada quién puede interpretar las letras como quieran porque creo que las mismas son de todos.

Por mi parte, quiero hacer hincapié un poco en la superficialidad de la sociedad moderna, donde la gente es cada vez más y más superficial, como si la superficialidad fuese lo más importante. La gente tiene éxito haciendo cosas que no valen nada, y hay gente que a la peña se la pela y hacen cosas espectaculares".

¿En qué te basas Luca exactamente para crear letras tan macabras?

“Para mí el metal extremo es la banda sonora de una película. A mí me inspira lo que veo a mi alrededor, la dificultad de vivir una vida donde nadie sabe lo que está haciendo, la verdad, nada más que darle un sentido a su vida, pues no hay un sentido común, no hay algo que te diga cómo vivir y todos estamos condenados a perder todo lo que construimos, a morir y a ser olvidados. Cuando te mueras, tus hijos y sobrinos, si es que los tienes, te van a recordar por un tiempo. Después de dos o tres generaciones es como si tú no hubieras existido.

Esta condición, que es la condición humana, la cual todos compartimos, mucha gente no se da cuenta de la misma y se fija mucho en las cosas pequeñas, en juzgar, en enojarse con la gente. Tú puedes ver aún esa condición humana todavía en los países del primer mundo, donde la gente lo tiene más fácil todavía, ¡imagínate en los países donde sufren todavía el hambre y las guerras!

Para mí, la inspiración siempre ha sido esto de la realidad de las cosas, más allá de lo que cada uno usa para distraerse, un poco más ir al punto de la realidad: cómo son las cosas y tratar de tener más conciencia de lo que es tu verdadera esencia. Obviamente suena muy oscuro y macabro, pero de alguna forma es también el tomar conciencia de esto para usarlo como algo que te pueda empoderar para que puedas vivir una vida mejor".

Es verdad que los temas, pese a esa oscuridad que transfieren al oyente, guardan un mensaje que a la vez invita a reflexionar y a ponerse en pie de guerra y de ser consciente de la realidad.

“¡Cien por cien! Ser conscientes de que hay cosas que están ahí simplemente para dividir a la gente y para hacerte sentir más débil y asustado. Nos quieren tener con la energía baja todo el tiempo, pero tenemos que ser conscientes y enfrentar nuestra mortalidad, ponernos chingones, ¡como dicen en México! (risas)”.

Foto: Chris Johnston

Dime cuál es la mayor diferencia entre la subcultura norteamericana y la europea, más en concreto países nórdicos y centroeuropeos, en cuanto a lo que el metal extremo se refiere desde tu punto de vista como Italiano viviendo en América.

“Lo que veo que hace más difícil las giras en Estados Unidos son las distancias de un lugar a otro, pero también es cierto que está culturalmente inculcado en la gente el gastar más dinero sin pensarlo demasiado. En Europa estamos más acostumbrados a contar cada centavo para ver si llegamos a fin de mes (risas). Tal vez al llegar al concierto tienes el dinero para tus cervecitas, pero tal vez no para comprar el disco o la camiseta.

Para una banda en Estados Unidos es más fácil, porque la gente está más en el plan de tocar y que la gente vaya y compre tus camisetas o discos para apoyarte, porque saben que ir de gira trae muchos gastos. En el caso de Europa yo lo entiendo, pues yo crecí ahí y me fui a los 21 años, que iba a un concierto y ya era un milagro que tuvieras el dinero para entrar, no te quedaba nada para comprar un disco o apoyar a la banda de otra manera.

En cuanto a la actitud del público, depende de las ciudades a las que vayas. Tanto en Europa como en Estados Unidos. Hay ciudades en las que la gente es un poco más caliente y otras en que la gente es más fría y prefieren disfrutar del concierto parados, a diferencia de los que hacen mosh pit, stage diving… ¡puro desmadre!

En EE.UU. hay mucha profesionalidad y cultura musical. La música es tomada en serio y se respeta mucho, mientras que en Italia te dicen que te busques un trabajo de verdad, que te dediques a algo serio. En California tú preguntas a alguien de cincuenta años que no parezca que escucha metal: "¿Conoces a Motörhead?" Y te responde: "¡Obvio!" Hay mucha gente que sabe de música, la escucha y también trabaja alrededor de ella. En Europa también puedes encontrar esto, pero no en todas partes”.

Foto: Chris Johnston

¿Qué tal se traduce en venta de entradas vuestro genial número de reproducciones en Spotify? ¿Creés que está equilibrada la balanza?

“A veces creo que la gente se fija mucho en esto de las reproducciones en Spotify y cosas así, pero lo que cuenta es el tiempo que pasas de gira. Por ejemplo en esta gira que hemos hecho junto a Municipal Waste, hay ciudades donde ya hemos tocado varias veces y vemos que nuestros conciertos mejoran cada vez.

La primera vez que fuimos en 2013 había cincuenta personas, en 2015, cien… Esto es algo que va creciendo en base a trabajar, a ir tocando y llevar tu música a la gente. Si tú no vas a tocar, tal vez saques un disco durante un mes y la gente le preste atención, como diciendo: ”¡Hay! ¡Qué chido! Un nuevo disco, quiero escucharlo”. Al poco tiempo, al ir saliendo más discos, pasas a un segundo nivel, pues la gente pasa a cosas nuevas. Muchas bandas ni siquiera lo intentan".

Escucha a 'Lifeless Birth' en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *