Necrot

Lifeless Birth

Tankcrimes (2024)

Por: Alberto Zamora

7.5

Con 'Lifeless Birth', Necrot siguen empeñados en convertirse, paso a paso, en una referencia dentro del death metal abrasivo de esencia oldie. Los de Oakland (con los que pudimos hablar en esta entrevista) han superado con nota el difícil paso del tercer disco, aquel que supone la consagración o los primeros pasos de ciego. Las siete canciones incluidas en el álbum nos hacen apartar, de momento, el bastón y los cupones.

“Cut The Cord” es un inicio demoledor. Sin inventar la rueda, el power trio se basta con un par de riffs rocosos y pegadizos... pero ahora dejan ligeramente abierta la ventana para que se cuele algo de melodía que no estaba presente en sus anteriores lanzamientos. Esa variedad de matices eleva el disco por encima de un simple "busca y destruye" death metalero.

La homónima “Lifeless Birth” presenta un mayor componente brutal y técnico, con más velocidad, por lo que no es disparatado pensar en Cannibal Corpse, pero con una producción más sucia y menos pulida, labor que ha tenido a los mandos, de nuevo, al bajista de Autopsy, Greg Wilkinson. Todo queda en casa.

En “Drill The Skull” juguetean con los ritmos, y un aire pútrido, a lo Malevolent Creation, sobrevuela la oscura composición. En mi humilde opinión, los americanos se sienten más cómodos a la hora de crear atmósferas pesadas y opresivas. No son cojos a la hora de dar zapatilla al asunto. De hecho, aparece tímidamente un blast beat, pero resultan más disfrutones en modo apisonadora, se nota la influencia de Obituary en tanto en cuanto el riff debe romper todas las vértebras posibles del cuello.

“Dead Memories” es quizás el tema que mejor representa esa nueva amplitud de miras. Riffs pesados, partes más veloces y pequeños destellos de melodía en las guitarras, como el fantástico solo que completa la canción.

Con “The Curse” cierran un trabajo que queda lejos de ser revolucionario, pero que los sitúa como un combo a tener muy en cuenta dentro de los sonidos death contemporáneos.

Escucha 'Lifeless Birth' en Spotify: