El black metal siempre ha sido uno de los géneros que más interés suscita, ya sea por su enfoque extremo o por esa actitud cercana al punk que en ocasiones ha llevado a alguna banda a lanzar cabezas de cerdo, aparte de la conocida y truculenta historia del asesinato de Euronymous (Mayhem) a manos de Varg Vikernes (Burzum). Otro relato que sin duda merecía contarse es el del llamado Ultra Metal, el hermano latino de este estilo, del que ahora podemos saber más gracias a un documental que profundiza en una trayectoria cargada de “bombas, violencia y guitarras”.
La plataforma editorial Loud Society es la encargada de presentar “Ultra Metal: Medellín”, un documental que ya puedes ver en YouTube sobre una de las historias más extremas y menos documentadas de la música, el nacimiento del Ultra Metal en la ciudad colombiana de Medellín durante los años ochenta.
Influencia del black metal
En un contexto complicado marcado por la violencia, los cárteles, las bombas y los grupos paramilitares, una generación de jóvenes encontró en la música una forma de supervivencia. Lejos de escenas organizadas o circuitos tradicionales, desarrollaron un sonido crudo, urgente y sin concesiones que acabaría influyendo en el desarrollo del black metal a nivel internacional.
El documental recoge testimonios directos de figuras clave de la escena, incluyendo miembros de Parabellum, Reencarnación, Masacre, Fértil Miseria y otros protagonistas que vivieron en primera persona el surgimiento de este movimiento.
Más allá del contexto histórico, “Ultra Metal: Medellín” plantea una mirada sobre el papel de la música como herramienta de resistencia, identidad y expresión en entornos extremos, conectando aquella realidad con su impacto cultural en la actualidad.
El proyecto ha sido desarrollado dentro del marco editorial de Loud Society, combinando entrevistas exclusivas y material rodado en Colombia con un enfoque narrativo directo, centrado en los protagonistas y su contexto. La dirección ha corrido a cargo de Paco Fernández, músico y creador audiovisual, que ha trabajado en el proyecto desde una perspectiva independiente, priorizando la autenticidad del relato y el acceso directo a sus protagonistas.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Entrevista a Triángulo de Amor Bizarro: “Queremos que puedas sacar un disco sin tener que comprar una pantalla en Gran Vía” - 12 junio 2026
- Crónica de Flema + Negracalavera + Doble Fuerza + La Línea Roja en Bilbao: Zurdos y porreros - 10 junio 2026
- Crónica de Uni Boys en Bilbao: A un lado Ramones y al otro The Beatles - 9 junio 2026

Un comentario
Me ha encantao este nuevo documental hacia el buen Black Metal de calidad que se hace en Latinoamerica en especial en un gran pais como Colombia junto a sus bandas más conocidas en este gran género musical.