Jason Newsted fue el encargado de las cuatro cuerdas en Metallica desde 1986 hasta 2001, dejando su impronta en discos como ‘…And Justice for All’, el 'Black Album', ‘Load’ o ‘Reload’, entre otros, antes de que una “falta de respeto” le alejara de los hombres de negro. El bajista sorprendió hace poco al revelar que padeció cáncer de garganta, una enfermedad sobre la que proporcionaba detalles como el siguiente: “Me dieron el alta definitiva hace unas tres semanas”.
Durante una intervención en el pódcast “Let There Be Talk” de Dean Delray, el otrora componente de Metallica habló abiertamente sobre el susto de salud que sufrió el año pasado, cuando le diagnosticaron cáncer de garganta. Esa fue la causa precisamente de que no pudiera asistir a un concierto tributo a Bon Scott (AC/DC) el pasado febrero: “Si hubiera podido estar allí, habría estado. Y bueno, voy a hablar un poco de esto. Decidí esta semana, al empezar la promoción de los conciertos y demás, hacer saber a todo el mundo que voy a volver a estar activo, tú ya lo sabes, probablemente eres una de las 24 personas a las que se lo conté”.
Jason no rehuía para nada el asunto de su complicado diagnóstico: “Así que, veamos… dentro de una semana va a hacer un año. Dentro de una semana desde hoy, hará un año. El 8 de mayo de 2025 me sometí a un tratamiento por cáncer de garganta. Me quitaron un montón de cosas de aquí y luego entraron con láseres por este lado y también quitaron otra cantidad de cosas. Así que la cavidad dentro de mi cabeza es distinta a como era antes, pero lo detectamos a tiempo. Y me dieron el alta definitiva hace unas tres semanas. Así que lo he superado”.
La lucidez de Jason Newsted
Newsted añadió: “Me prometí a mí mismo que iba a descansar, y esa fue la primera vez que hice eso en mi vida. Normalmente estoy simplemente a tope o apagado. Así que me prometí que iba a quitarle peso a todo y tumbarme las horas necesarias. No había forma de que, con mi actitud arrogante y consentida, hubiera dejado de fumar marihuana, de beber o de hacer todas esas cosas. Pero el gran espíritu llamó mi atención y me dijo: “Eso ahora mismo no es bueno, amigo”. Y me apartó de todo eso. Y ahora estoy más lúcido de lo que he estado en toda mi vida adulta. Así que hay ventajas en todo. La limonada que voy a hacer este verano, hermano… mmm. Dulce. Uff”.
Jason Newsted y su banda The Chophouse Band ofrecerán ocho conciertos como cabeza de cartel en ciudades estadounidenses como Northampton, Albany, Alexandria, Grand Rapids y Knoxville, entre otras. El grupo también acompañará como telonero a la icónica banda de Atlanta Blackberry Smoke en diez conciertos en julio.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Jason Newsted (ex-Metallica) revela que padeció cáncer de garganta: “Me dieron el alta definitiva hace unas tres semanas” - 3 mayo 2026
- Ultra Metal, el hermano latino del black metal: un documental profundiza en una historia de “bombas, violencia y guitarras” - 3 mayo 2026
- Dave Mustaine (Megadeth), sobre el “enfrentamiento” con Metallica: “Eso lo dejé atrás hace muchos años” - 3 mayo 2026

