keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Streaming del nuevo disco de Accept, “Too Mean To Die”: “Ahora que tenemos nuestro propio sonido, lo difícil es explotarlo sin considerar que lo traicionamos”

25 octubre, 2020 12:11 pm Publicado por  4 Comentarios


Hablar de Accept es hablar de heavy metal, de speed metal, de historia, de calidad y de legitimidad musical. A las puertas de un nuevo álbum, el combo germano retoma las armas para volver a demostrar que su hegemonía sigue teniendo dónde sustentarse, y lo más importante, hacerlo en aras de un futuro más que halagüeño. Así podemos determinarlo tras la escucha parcial de algunos de los temas que van a inyectarse en ‘Too Mean To Die’, álbum que se editará a través de Nuclear Blast el próximo 15 de enero.

El líder y guitarra cofundador de Accept, Wolf Hoffman, se sincera y explaya en las explicaciones sobre la nueva obra de manera tranquila, resuelta y manifiesta a través de un streaming en el que pudimos comprobar su entusiasmo y seguridad ante esta nueva obra de la formación, que en este caso se ha convertido en sexteto gracias a la incorporación del hacha Philip Shouse (Gene Simmons, Ace Frehley Band), una incorporación que propone mayor potencia y dinamismo a la banda.

Algo de historia

Para muchos fans, la salida de Udo Dirkschneider de Accept en 1987 significó el deterioro de ésta, sobre todo tras el giro de timón que tomaron con la incorporación del cantante estadounidense David Reece y la edición de ‘Eat The Rich’ (1989). Ese fue un cambio musical demasiado radical para que su público siguiera avalándoles, lo que llevó a su desaparición en 1989.

Tras unos años de paréntesis (1989-1993), la formación original llegó a un pacto de caballeros y retomó su line up más clásico y una línea paralela en su estilo musical, consiguiendo reconquistar a los fans que disfrutaban inmensamente de sus directos, pero los resultados no fueron tan beneplácitos en los mercados, lo que ello  provocó la nueva disolución de la formación en 1997.

Tras varias propuestas infructuosas, Accept y su alineación más clásica retornan de manera fugaz en 2005, lo hacen para realizar algunos conciertos que dirimirían el futuro conjunto, pero la cosa quedó ahí hasta que en 2009 apareció el cantante de TT Quick, Mark Tornillo, un vendaval que retenía en sus registros la explosiva mezcla de tonos vocales que blandieron Bon Scott y Dirkschneider.

Ya en 2010 y tras la edición de ‘Blood For The Nations’, los mercados y los fans dieron su visto bueno a la apuesta de Hoffman y de ahí a su consolidación con ‘Stalingrad’ (2012), un éxito que se consumó con la edición y llegada al número 1 en las listas finesas y alemanas de ‘Blind Rage’ (2014).

Pero las malas noticias para los fans no tardaron en llegar y estas se plasmaron en la salida a mitad de la gira de ‘Blind Rage’ de Stephan Schwarmann y Herman Frank, batería y guitarra respectivamente, lo que dejaba a Accept en una situación más que delicada. Pero Hoffman persistió en su empeño y logró salir del apuro acabando la gira con nuevos componentes y editando en 2017 un nuevo hit, ‘The Rise Of The Chaos’, que en su Alemania natal llegó al puesto número 3 en los charts.

El siguiente año, una nueva sorpresa dejaba otro vacío en el seno de la formación, el bajista original Peter Baltes anunciaba su marcha, pero nuevamente Wolf consiguió salir del atolladero y ahora vuelve con la convicción de tener a una formación sólida y eficiente, bases en las que se está construyendo su nueva apuesta ‘Too Mean To Die’.

Lo que Wolf Hoffman nos comenta

Con esta historia a sus espaldas, Wolf Hoffman se siente seguro y convencido de lo que está haciendo y sobre lo que quiere conseguir en un futuro ya no muy lejano, aspectos que se dirimen de lo que nos comenta en la sesión de preguntas que vía streaming el líder de Accept respondió de manera firme y entusiasta.

Tristemente, la pandemia no ha sido una benévola excepción para con la banda y su proceso de grabación, lo que ha marcado una nueva experiencia para ellos:

“Iniciamos la grabación del álbum el pasado mes de marzo, pero llegó el Corona y tuvimos que regresar a esperar en casa, al fin retomamos la grabación en el mes de julio… Ha sido un duro proceso en el que hemos tenido que utilizar mucho el contacto vía teléfono y ordenador. Todo ello ha marcado la diferencia entre éste y otros procesos de grabación que hemos tenido, y aunque difícil, ha sido una nueva experiencia para nosotros”.

Hay muchas bandas que con motivo del aniversario de algún disco aprovechan para reencontrarse con lo que propusieron en su día e incluso las hay que siguen viviendo de las rentas que les dieron esos éxitos. Para Wolf, Accept no es una banda que se acomode a ello:

“No soy defensor de que las bandas se anclen en el pasado para continuar con su carrera. Nosotros tenemos una trayectoria muy larga y eso haría que cada veinte, treinta o cuarenta años celebrásemos la edición de algún disco. Prefiero seguir adelante y hacerlo componiendo nuevos temas. Sé que es un trabajo duro, pero pienso que eso mismo es lo que los fans esperan, nuevas canciones y nuevas propuestas más que encontrar reediciones o propuestas del pasado”.

Como tristemente no puede ser de otra manera, toca hablar sobre el efecto de la pandemia y lo que ella les ha afectado:

“Este año es como si no existiera, todo se ha parado y cancelado. Para ser honesto, pienso que el próximo año va a ser complicado en el aspecto de tener planes seguros, son tiempos difíciles para poder hacer predicciones y asegurar que vamos a poder realizar una gira o ni siquiera planearla con toda confianza. No parece que la solución esté a la vuelta de la esquina, ni cuánto va a durar esta situación, ni siquiera sabemos si de aquí diez años vamos a seguir igual que ahora” (risas).

Entrando en materia directa sobre el disco y en consonancia con la pandemia y lo que ésta pueda afectar en el futuro, Wolf nos lo expuso con gran claridad:

“El álbum está previsto que salga al mercado el próximo 15 de enero y la gira debería empezar en marzo. Siempre que hemos sacado un disco hemos hecho una gira, pero ahora las giras y los festivales se han ido cancelado y en estos tiempos de locura todo es incierto, así que no sé qué es lo que puede pasar. Debemos cuidarnos, mantener la distancia de seguridad y, en definitiva, seguir las normas que se marcan. En las giras vamos en diversos medios de transporte, viajamos en avión, en coches, en furgonetas, estamos al lado de gente que fuma, algo que dicen es peligroso. Lo que podemos hacer es cuidarnos cada uno de la mejor manera y ser preventivos”.

La incorporación de Philip Shouse como tercer guitarrista y la incógnita de si su incorporación dará como frutos temas más complejos y progresivos, es uno de los puntos que no podían faltar en la cartera:

“No necesariamente el tener tres guitarras tiene que significar hacer temas más complejos, podemos seguir haciendo lo mismo con más aporte en los riffs y los ritmos y tener más consistencia en ello. La entrada de nuevos miembros en la banda propone sangre nueva que aporta su talento a las canciones. Todos son grandes músicos y han participado activamente en los procesos del álbum. Estoy muy contento con lo que todos hemos aportado al nuevo disco y del trabajo realizado, eso es lo que pienso que realmente importa y se aporta”.

La entrada de nuevos miembros en la formación hace imprescindible que se apunte el porqué de la salida de otro de los clásicos en el line up de Accept, el bajista Peter Baltes:

“Peter quería tener tranquilidad y ese fue el motivo de que decidiera dejar a Accept. Fue una decisión propia y más allá de su motivo personal no hubo nada que fomentase su marcha, incluso ha participado en la composición de ‘Too Mean To Die’. Él ahora tiene la tranquilidad que necesitaba y seguirá siendo parte de Accept, pero lo hará a su manera, entre bastidores”.

Habiendo escuchado parte de los temas que ‘Too Mean To Die’ contendrá, podemos comprobar que el sonido base de la banda queda intacto. Sin embargo, también es más que evidente que en temas como “Zombie Apocalypse” y “Too Mean to Die” las influencias de bandas clásicas son más que evidentes:

“Seguramente podemos tener las influencias de nuestros inicios como Judas Priest, Deep Purple y AC/DC, estas son bandas que me gustan e igual que a nosotros, seguramente lo mismo le pasa a otras bandas, así como quizás, y ojalá fuera así, Accept haya influenciado a otras formaciones para obtener su sonido. En ese aspecto, sí que podemos reconocer un sonido más clásico y dentro de él pueden apreciarse las influencias de bandas como Judas Priest, pero con nuestra personalidad. Ahora que tenemos nuestro propio sonido, lo difícil es explotarlo sin considerar que lo traicionamos”.

Hablando de los sonidos clásicos, donde estos quedan más que en relevancia, es en las obras en solitario de Hoffman, y esto es lo que Hoffman nos comenta sobre la posibilidad de un nuevo disco en solitario:

“Ahora no es el momento. Crear un disco es bastante difícil y lleva mucho tiempo. Después de componer las canciones hay que hacer muchas pruebas, hacer muchos cambios, grabar, mezclar, producir, todo es cuestión de tiempo y por ahora no tengo esa posibilidad en mente”.

En sus trabajos en solitario, Wolf emplea unas técnicas y sonidos bastante diferentes a lo expuesto en Accept, eso y las partes más melódicas que hemos podido escuchar, propone el preguntarle sobre la posibilidad de que en un futuro se pudiera incorporar la acción de un teclista, a lo que tajantemente Wolf comenta que:

“¡Jamás incluiría a un teclista en Accept! Creo que la incorporación de unos teclados no sería algo que pegue con el componente clásico de Accept. Somos una banda que basa su sonido en las guitarras y sus riffs. No creo que un teclista fuera con nuestra imagen y concepto de banda clásica, atenuaría mucho nuestro sonido. Sé que muchos artistas hacen cosas como esa, es como si se hubieran cansado de ese sonido que les hizo famosos, quieren probar cosas diferentes, pero no creo que realmente lo hagan por una necesidad creativa, más bien es porqué quieren cambiar, sin otro propósito. Metallica hicieron un experimento con Lou Reed y, en mi opinión, fue un desastre, eso no sonaba para nada a Metallica. Si quieres una Pepsi, vas a comprar una, y eso es lo que esperas, una Pepsi, no un té helado. Como banda tenemos una deuda con los fans, eso es algo que no debe romperse. Yo no soy inocente en ese sentido, nosotros también caímos en ello editando ‘Eat The Rich’, y todos sabemos que no funcionó”.

En cuanto a la actualidad de las nuevas tecnologías y tendencias en las redes sociales, Wolf nos muestra que no es ajeno a ellas, pero su visión es bastante divergente para con algunos de los músicos que la utilizan:

“Estamos en la era de los youtubers y los instagramers, y algunos de esos usuarios quieren ser famosos, aunque no saben bien para qué. En este tipo de redes se puede ver a músicos haciendo versiones que no proponen nada, y yo suelo pensar, dedícate a hacer algo positivo, haz algo propio y que valga la pena para ti y para los demás ¡Utiliza tu capacidad creativa y no solo te dediques a imitar mal a otros!”.

Breve cata de lo que ‘Too Mean To Die’ nos ofrecerá

Tuvimos la fortuna de poder escuchar parte de lo que será la nueva obra de unos Accept que rehúsan aflojar la marcha y que demuestran que su capacidad creativa está tan despierta como siempre. Lo que la parte del streaming que pude escuchar me dejó claro que la calidad, la pasión, el carácter y las partes más clásicas del sonido de Accept siguen siendo una de las bases más fuertes en las que ‘Too Mean To Die’ se asentará.

Zombie Apocalypse

Es un tema de heavy metal muy clásico y épico, uno de esos himnos que empleados en directo hacen levantar los puños y cantar a todo pulmón. Sorprende los términos en los que Accept han dirigido esta canción, ya que cuenta con un sello que parece acuñado a fuego por los Judas Priest época ‘Defenders’ y los Running Wild de ‘Masquerade’. Un nuevo himno digno de lucir destacado en los directos de la banda.

Too Mean to Die

‘Too Mean To Die’ es rapidez, es potencia, es eficacia, es pasión, es dinamismo. ¡Es Heavy metal de alta cuna!. ‘Too Mean to Die’ entra a la primera, sin condiciones, sin restricciones y con toda la fogosidad de riffs acelerados y penetrantes, gracias al efecto de las tres guitarras que ya actúan como sierras mecánicas. Todo ello se completa con ritmos sólidos y desnucadores, aposentados en una voz matizada a lo que disponen Halford y Byfford. Judas y Saxon a la vez, ¿te lo imaginas?

Overnight Sensation

Estamos ante un medio tempo hímnico, con el sonido de los ochenta que apuntillaron los AC/DC más dinámicos y esenciados. Ritmos cambiantes y efectivos, dignos de pertenecer al podio de los grandes clásicos de la banda. Sorprende la disposición de las guitarras, la  gran voz que marca un siempre excelso Mark tornillo y los coros marca de la casa, esos con un ámbito marcial que lo maximiza todo, partes que penetran y saben convencer.

The Undertaker

Es el primer adelanto de la banda, un tema que cuenta con un video que imita a un clon de un Joker que desentierra a su amor al ritmo de una power ballad de riffs y ritmos cambiantes y en partes pesados, pétreos, que se encumbran por la magnífica, una apasionada y amplia voz repleta de matices y unos coros de ampuloso estilo marcial marcan el corazón de este nuevo símbolo de unos Accept que ni quieren ni piensan en tirar la toalla.

How Do We Sleep

Con un inicio clásico en un estilo poco exprimido por la banda, el folk metal, unas partes que recordarán a aquel estribillo del “The Battle Rages On” de los Purple, la esencia de los ritmos folkies de Thin Lizzy, la propia particularidad y fuerza clásica de los Accept más convincentes, los coros que tanto gustan a Wolf y que nuevamente presentan armas ante un estilo marcadamente marcial y pegadizo y unos riffs que inyectan y rellenan de armonía y pasión a un tema que de proponerse en directo saqueará nuestras fuerzas y secará nuestras gargantas.

Aún tendremos que esperar un poco de tiempo para escuchar el resto de lo que ‘Too Mean To Die’ nos va a ofertar, pero lo que ya han mostrado sigue posicionando a Accept en una banda a la que seguir guardando el respeto que se han ganado en una trayectoria que el próximo año celebrará su 45 aniversario, un aniversario que esperemos podamos festejar todos, además de con la edición de ‘Too Mean To Die’, con sus enervantes directos.

Josep Fleitas

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Se prevé otro gran álbum de los titanes del Heavy Metal germano como son ACCEPT y quien tenga dudas que le eche un vistazo a este nuevo videoclip.

  • Fuckyou dice:

    Tornillo se parece a Bon Scott como un huevo a una castaña

  • Xoco dice:

    Yo soy fan de accept desdes que empezaron pero desde que u.d.o dejo la banda ya no es lo mismo ami mark tornillo no me gusta como vocalista de accept yo sigo a u.d.o. como banda para mi esta muy por encima de accept ahora mismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.