malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Steve Vai recupera su guitarra con forma de “queso suizo” 36 años después de que se la robaran gracias a un fan que la encontró en casa de sus abuelos

17 enero, 2023 12:43 pm Publicado por  1 Comentario

Una de las imágenes de la guitarra publicadas en el foro para comunicar el descubrimiento

Una historia más propia del cine ha sido la que ha llevado a Steve Vai a reencontrarse con su guitarra con forma de "queso suizo" 36 años después de que fuera robada de un local de ensayo en California en 1986, tras su aparición en el videoclip de "Yankee Rose" de David Lee Roth.

Un desván en Tijuana, México, ha sido el lugar en el que se ha encontrado esta pieza tan original creada por Joe Despagni para el genio de las seis cuerdas, que ha podido volver a tener su guitarra en las manos gracias a Iván Gonzáles Acosta, el joven que encontró el particular instrumento en el desván de la casa de sus abuelos.

La coincidencia de que Iván fuera seguidor de Steve Vai y conocedor de la carrera del guitarrista, además de activo participante de un foro de guitarra donde rápidamente publicó lo que podría ser el hallazgo de la guitarra robada, ha tenido un final de película casi cuatro décadas después.

El propio Vai ha dejado su relato de los hechos en sus redes sociales: "Reunidos, y sienta muy bien. Por extraño que parezca, después de haber desaparecido hace 36 años y medio, mi guitarra personalizada Joe Despagni "Swiss Cheese" finalmente me fue devuelta. Esta guitarra fue construida a medida para mí por Joe Despagni. Joe fue mi mejor amigo en la vida mientras crecía, y me hizo algunas de las guitarras más salvajes en las que he puesto mis dedos, como la guitarra Flame, la Lightning Bolt, esta guitarra Swiss Cheese, ZNG ZNG, y la última pieza que hizo para mí antes de fallecer, Theadolite. Trabajó con su hermano Rob en muchas de estas guitarras.

Steve Vai posa con Iván Gonzales y su añorada guitarra. Foto: Facebook de Steve Vai

Usé la "Swiss Cheese" en el vídeo original de "Yankee Rose" mientras estaba con David Lee Roth, y la utilicé en los ensayos y planeaba salir de gira con ella, pero esta guitarra, junto con otras tres, fue robada en Pasadena, en el Perkins Palace, durante los ensayos de la gira "Eat 'Em And Smile". Es oficialmente la primera guitarra en contar con un asa "monkey", y la primera que Joe hizo con asa a petición mía.

La guitarra fue descubierta por el joven Iván Gonzáles Acosta en el desván de la casa de sus abuelos en Tijuana, México, no hace mucho tiempo. Parece que las personas que vivieron en la casa de sus abuelos antes que ellos compraron la guitarra en algún lugar y se quedó olvidada en el ático hasta ser descubierta recientemente cuando estaban reorganizando las cosas.

Cuando Iván descubrió esta guitarra, publicó algunas imágenes en Internet y llegaron al radar de nuestro amigo Mike Mesker. Mike es la autoridad en la historia y los detalles de todas mis guitarras. Mike empezó a ponerse en contacto con Iván, y después de algún tiempo fue capaz de organizar un encuentro donde Iván fue recibido por Mike, Doug MacArthur y yo. Gracias a Mike por su firme vigilancia para traer esta guitarra a casa.

El estado de la guitarra cuando la vi me sorprendió. Es como si hubiera estado guardada en el estuche y nunca se hubiera tocado durante 36 años. Los colores son todavía vibrantes y el mástil está en gran forma.

Gracias, Iván, por tu amable consideración y por reencontrarme con este pedazo de mi historia. Al recibir esta guitarra, me siento como si un viejo amigo hubiera vuelto a casa después de tantos años para tocar conmigo. Creo que juntos haremos un maravilloso sándwich de jamón y queso suizo".

Habrá que esperar para saber si el "queso suizo" vuelve a formar parte del arsenal de Steve Vai en directo, algo que podremos comprobar el próximo mes de marzo en Huelva, en una de las fechas que ya se han desvelado de la nueva gira del virtuoso guitarrista.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Gran gesto por parte de este seguidor como fue encontrar en la casa de sus abuelos esta guitarra que data nada menos que del año 1986 y entregársela al mismísimo STEVE VAI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *