64 nudos
icaro
motores
psychic equalizer
jax diaries
gallos
romeo

Steve Vai recuerda cómo le trató Frank Zappa cuando lo probó para su banda: “No fue amable”

22 abril, 2021 3:29 pm Publicado por  5 Comentarios

Hace unas semanas, el genio de la guitarra, Steve Vai, recordaba lo mal que lo pasó durante un tiempo en la etapa que vivió en la banda de Frank Zappa, y parece que el recuerdo del guitarrista de aquellos años que fueron del 80 al 83 se mantiene como años que fueron realmente exigentes y con sabor agridulce para aquel joven guitarrista.

En una reciente aparición de Vai en The French Connection, el virtuoso guitarrista ha vuelto a mirar atrás en el tiempo, a cómo fue descubrir a Frank: “Bueno, yo estaba muy metido en la idea de componer y tener una orquesta y controlar cada nota… Pero cuando escuché a Frank haciendo todas aquellas cosas, él reunió todos esos elementos para mí. Tenía aquellas composiciones, tenía comedia, era divertido, pero muy intenso. Tenía canciones sencillas con bonitas melodías, y canciones complejas, con esa forma perversa de tocar la guitarra, tan visceral, así que me atrajo mucho aquella forma de tocar”.

El recuerdo de Vai se centra más tarde en su instrumento, aunque todo tiene que ver con Zappa y cómo fue aquella audición para entrar en su banda: “En aquel momento tenía mi Strato del 76, mi primera guitarra de verdad, es la guitarra que utilicé mientras estudiaba, también en los años con Frank, y la he utilizado en toda mi carrera profesional. Con Frank simplemente te dejabas atrapar. Subías un día y te quedabas allí nueve”.

“Su mánager no quería que probara para entrar en la banda porque ya tenían a otro tío”, sigue contando Vai. “Y recuerdo que estaba en otra habitación y los escuchaba discutir: “Si traes a otro chico te costará esto y significará lo otro”, y Frank simplemente decía: “No me importa, lo quiero a él”. Y yo dije: “¡Sí!” Pero en la audición no pensé que consiguiera el trabajo, porque él era muy duro. No lo podía creer, era muy exigente, no fue nada amable. Él tocaba algo, y lo hacía de manera muy crítica, y te decía: “Ahora tócalo tú”. Supongo que eso se me dio bien. Entonces te decía: “Muy bien, ahora añade esta nota”. Y luego: “Muy bien, ahora hazlo en un compás de 7/8. Y añade estas notas. Ahora en versión reggae a 7/8…” No sabía que en realidad me estaba vacilando, me quedaba allí pensando: “Reggae a 7/8, está bien…” No me daba cuenta de que en realidad se estaba riendo”.

El relato ya sabemos que tiene final feliz: “Al final, cuando me dijo que metiera otras notas, le dije: “Es imposible. No puedo”, porque era así, no se podía hacer. ¿Sabes lo que me dijo? “He oído que Linda Ronstadt está buscando un guitarrista”. (Risas) Ese era Frank. Yo era tan ingenuo que me quedé pensando que no lo había conseguido. ¡Tenía 20 años! Al terminar le dije: “Siento haberte hecho perder el tiempo”, y me contestó: “¿De qué hablas? Estás en la banda. Y esa fue la primera vez que lo abracé”.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Juandie dice:

    FRAN ZAPPA iba de estrellita de Rock y su ego le impedia ver la calidad que atesoraba en su banda un joven y pedazo de guitarrista como era STEVE VAI.

    • Ray dice:

      No has leído el artículo o, si lo has hecho, no lo has entendido. Gañan!!

    • Rizosfera dice:

      ¿Que Frank Zappa no podía ver la calidad de Vai? Durante el tiempo que Vai estuvo en su banda, Zappa se dedicó a componer lo que él mismo denominaba “partes de guitarra imposibles” ya que sabía que solo alguien como Steve Vai sería capaz de tocarlas. Steve Vai es lo que es gracias a todo lo que aprendió tocando con Zappa y nunca ha dejado de agradecérselo.
      ¡Ah! Y Frank Zappa no iba de estrellita del rock, de hecho dedicó toda su carrera a mofarse de las estrellas del rock.

    • Pepito Pito dice:

      Sorbela, Juandie.

  • Capitán Nosecuantos dice:

    DUDO que te leas esta parrafada, si nisiquiera te lees bien los artículos antes de comentar, pero ahí va, a ver si por una vez lees y aprendes un poco que vas de sobrado sin informarte en absoluto:

    Zappa jamás ha ido de estrellita del Rock en la vida.

    Es más, parodiaba el estilo de vida y mitología rockeras de las que él mismo era partícipe. Criticaba a la sociedad y cultura de su tiempo, pero también sabía reirse de sí mismo.

    Hacía Rock para poder pagarse orquestas que tocaran su música (era compositor de música clásica contemporánea).

    Cuando Vai fué a probar a la banda de Zappa a principios de los 80’s, éste ya era una leyenda a la altura de Led Zeppelin por ponerte un ejemplo:

    – Se había batido el cobre y jammeado con Jimi Hendrix o Pink Floyd entre otros, había tenido en su banda a guitarristas como Adrian Belew de King Crimson, no te hablo de otros instrumentistas porque quitan el hipo.

    – Además de los discos legendarios que había publicado durante los 60’s y 70’s, si me apuras en esos años está lo más clasico de su discografía.

    Era un jefe exigente y tenía un humor retorcido, pero… ¿”estrelilla”?

    Nah, COMO SIEMPRE, no sabes de lo que hablas.

    Steve Vai es mucho más técnico en la guitarra que Zappa, pero amigo, Steve Vai no es Zappa. Pocos músicos del siglo XX le hacen sombra, en volumen, calidad de producción y géneros que abarca.

    Steve Vai es un genio de la guitarra, Zappa lo reconocía componiendo para él “partes de guitarra imposibles” para que se luciera.

    Pero Zappa era UN GENIO DE LA MÚSICA. Así con mayúsculas, y podía mirar de tú a tú a Steve Vai sin avergonzarse tocando solos junto a él en plan retro.

    En este video, Vai habla de Zappa y en el min. 3:10 dice que vió a Zappa tocar la guitarra como nadie en su vida, en una prueba de sonido antes de un bolo.

    Vamos lo dice Vai, no es cosa mía:

    https://www.youtube.com/watch?v=RMuUC7yWQvY

    Tú si que eres una estrellita, la estrellita de esta página, Juandie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.