
Se cuenta que para entrar a trabajar en las cocinas de los grandes chefs los cocineros se enfrentan a pruebas que pasan por elaborar los platos más sencillos y conocidos. Traducir esto en clave de rock puede llevarnos a saber tocar perfecto un clásico de la talla de "Smoke on the Water", y la gran cocina es tener que hacerlo como miembro de Deep Purple y delante de diez mil personas tras meses de confinamiento. No es de extrañar que Simon McBride, flamante guitarrista de la banda, pensara: "Mierda, ¡oh, no!"
Esta canción, cuyo riff suele ser de los primeros que se aprenden cuando te enfrentas al estudio del instrumento de las seis cuerdas, sirve de ejemplo en el relato de McBride sobre el recuerdo de su primer concierto como miembro de Deep Purple, del que se cumplía un año a finales del mes de mayo. El 22 de mayo de 2022, el Menora Mivtachim Arena de Tel Aviv, Israel, fue el escenario sobre el que se celebró este primer concierto sin Steve Morse desde 1994, cuya baja, inicialmente temporal para poder cuidar de su mujer, y poco después definitiva, fue cubierta por McBride, que sigue impresionado por haber vuelto a un escenario tras la pandemia y que fuera en estas condiciones.
"Fue mi primer concierto con ellos, en mayo, en Israel", comienza a contar el guitarrista en la entrevista publicada por TC Electronic. "Fue una experiencia divertida, porque llevaba dos años sin dar un concierto por culpa de la pandemia. Todo el mundo estaba sentado en casa, sin hacer nada. Y mi primer concierto de vuelta fue tocar delante de diez mil personas con Deep Purple. Y entonces tuve que empezar a tocar "Smoke on the Water". Estaba como: "Oh mierda. ¡Oh no!" (Risas). Así que estaba un poco nervioso. Normalmente no me pongo nervioso en los conciertos, pero esa fue una excepción. La había tocado antes con Ian Gillan y con Don Airey. Pero la primera vez con estos tipos, todos juntos, fue como… A veces tengo que pellizcarme: "¿Estoy realmente aquí?" (Risas). Pero es una experiencia musical increíble".
Deep Purple fue uno de los grandes atractivos de los que pudimos disfrutar en la edición de este 2023 del Rock Imperium Festival, donde lideraron el cartel que también incluía a Kiss, Helloween o Skid Row entre muchos otros.
PARA LEER MÁS:
- Roger Glover se pronuncia sobre la posibilidad del regreso a Deep Purple de Ritchie Blackmore y el “final ideal” de la banda
- Steve Morse, sobre su salida de Deep Purple: “Estuvieron disgustados tres o cuatro segundos y luego siguieron adelante”
- Deep Purple trabaja ya en su primer disco con Simon McBride: “No podemos hacer lo mismo una y otra vez”
- Rob Halford asegura que Ozzy Osbourne estaba “muy contento” con la versión de “War Pigs” de Judas Priest - 5 octubre 2025
- Un exguitarrista de Iron Maiden señala por qué no es fan de su disco más progresivo y encuentra sus últimos trabajos “aburridos” - 5 octubre 2025
- Alex Feder, guitarrista de Linkin Park, explica por qué es “cada vez más difícil encontrar trabajo” en la industria musical - 5 octubre 2025
Un comentario
Interesante anécdota por parte de este buen guitarrista como es Simon McBride hacia tocar este clásico en directo.