Reseña de “Charlie’s Good Tonight”, biografía autorizada de Charlie Watts (The Rolling Stones)

24 diciembre, 2022 2:22 pm Publicado por  1 Comentario

Charlie’s Good Tonight – Su vida, su tiempo y los Rolling Stones

Autor: Paul Sexton

Edita: HarperCollins

Hay una imagen que tengo grabada en mi memoria Stone, de las más divertidas, entrañables e inolvidables, que seguro comparten muchísimos fans de la banda conmigo. A lo largo de los años, en todos los conciertos de los Stones, cuando hacia la mitad del show Mick Jagger presentaba a todos los músicos que estaban en el escenario, al referirse a Charlie Watts, todo el estadio irrumpía siempre en una ovación tan ensordecedora como interminable y un cántico mil veces coreado: “Chaaaarlie, Chaaaarlie, Chaaaarlie…”, y el bueno de Charlie salía de su kit de batería, se acercaba el borde del escenario y sonreía con un gesto irónico que dejaba ver lo que pensaba y todos sabíamos que pensaba: “¿Qué les pasará a todos estos tíos? ¿Puedo volver a mi batería?”.

Charles Robert Watts, el querido Charlie, el caballero elegante pero burlón, serio pero con un punto gamberro, el batería de los Stones y su jefe en la sombra en muchos aspectos. Nos dejó para siempre en agosto de 2021 y su pérdida fue para los propios Stones, para el mundo de la música y muy especialmente para todos los que fuimos sus fans, un trago muy amargo y muy triste, sobre todo quizá por lo inesperado. Por ello, era de justicia que su historia, su vida y todo lo que aportó quedase recogido en un libro como el que Paul Sexton ha escrito y que edita en España HarperCollins, con traducción de Victoria Horrillo.

¡Atención todos los seguidores de The Rolling Stones! Sorteamos cuatro ejemplares de “Charlie’s Good Tonight”. No pierdas la oportunidad de hacerte con esta impresionante biografía, lectura imprescindible y regalo estrella entre los fans del grupo estas navidades.

Esta biografía autorizada de Charlie Watts es un retrato magníficamente documentado, objetivo y periodístico sin perjuicio de que esté hecho desde la admiración, la empatía y la complicidad con el personaje que en ningún momento Paul Sexton trata de ocultar. Todo el libro es una aproximación a la vida y la obra musical de Watts que, inevitablemente, es también una historia de los Rolling Stones, aunque desde la mirada de Charlie, que fue tan sincera como crítica en muchos momentos. Resulta muy interesante cómo el libro, además de recoger multitud de historias y anécdotas sobre las cuales se da por fin la versión real –como la famosa historia del puñetazo de Charlie a Mick Jagger en Ámsterdam, que en modo alguno fue como se nos ha contado, de hecho ni siquiera hubo puñetazo-, trata abiertamente y entiendo que con veracidad y verosimilitud su tormentoso periodo de adicción al alcohol y las drogas en los años 80, y son especialmente interesantes los abundantes y emotivos testimonios de su familia, en especial los de su hija y su nieta.

Aunque de manera menos pormenorizada, el libro también relata esa carrera paralela que Charlie desarrolló en el jazz, sus anécdotas en las giras, su amistad con músicos como Ginger Baker, Ringo Starr o Keith Moon, y sobre todo, y tal y como cuentan en sus prólogos tanto Mick Jagger como Keith Richards, a lo largo de su lectura, la obra nos va mostrando a un músico del cual son ciertos alguno de los tópicos que con frecuencia se manejan acerca de él: que le gustaba dibujar las camas, los armarios y hasta los teléfonos de las habitaciones de hotel en las que se alojaba, que le encantaba el jazz, que no le entusiasmaba salir de gira… pero del cual descubrimos otras facetas probablemente inéditas para el público general, como su pasión por el coleccionismo o la arqueología y la variedad de sus gustos musicales… no, no los voy a decir por aquí, así os compráis el libro y los descubrís.

Charlie Watts solía decir que a menudo se sentía fuera de foco y de escenario. “A veces, los únicos momentos en los que me siento en orden con este mundo es cuando estoy ensayando con los Stones”, decía. Y puede ser verdad. Charlie Watts fue una celebridad mundial que paradójicamente detestaba la fama, le encantaban los coches pero nunca se sacó el carnet de conducir, un apasionado de los caballos que no sabía montar, un millonario que se crió en una casa prefabricada y con los años, una suerte de director espiritual de un grupo del que pensó que no duraría más allá de un año y medio cuando se unió a ellos. Como dice Paul Sexton, “Si la historia de Charlie hubiera sido inventada, nadie la hubiera creído”.
En agosto de 2021, como él mismo dijo, “por primera vez, voy a destiempo”. Y se marchó, mientras los Stones estaban ensayando su gira americana de aquel otoño. Por supuesto, nunca le olvidaremos. La lectura de este excelente libro, refuerza el afecto que todas y todos los stonianos sentiremos siempre por nuestro Charlie, el jefe en la sombra, el querido y eterno batería de los Stones que siempre estará en nuestro corazón.

Mariano Muniesa

Mariano Muniesa
Sígueme