sons of exodus
brunhilde
opera nera

Entrevistas |Leigh Kakaty (Pop Evil)

«Somos esa banda que puede salir de gira con Judas Priest o con Five Finger Death Punch»

Por: Ñako Martínez

Desde un lugar tan rico en lo musical como Michigan (Estados Unidos), los metaleros Pop Evil se preparan para conquistar el mundo. Herederos de la música de 3 Doors Down, Papa Roach o Powerman 5000, los americanos presentan dos canciones de adelanto de un trabajo que quieren les abra a nuevas audiencias. Es su cantante Leigh Kakaty, que empezó hace dos décadas como rapero, quien llama a Ñako Martínez para charlar sobre los movimientos de una banda que tienes que conocer.

Siempre que una banda salga de Michigan, préstale atención. Enclavado en el noreste de Estados Unidos y fronterizo con Canadá, la música ha sido parte de su cultura desde que en la década de los ´50 la rompieran artistas como Bill Haley o Guy Mitchell.

La lista es interminable. Eminem o Madonna. La Gran Funk Railroad o Aretha Franklin. Jack White o Kid Rock. Alice Cooper o Greta Van Fleet. The Stooges o We Came as Romans. Bob Seger o MC5. Te lo dije, interminable.

Por Evil en tres párrafos

Formados por el cantante Leigh Kakaty en 2001 de las cenizas de otros grupos, Los primeros fueron de mucho concierto tocando versiones hasta que consiguieron reunir para grabar su primer disco, ‘War of Roses’ (2004). Un par de años después les descubre un cazatalentos y sacan con Universal su primer gran single, “Hero”, que empieza a sonar en Estados Unidos.
En 2011 rompen contrato con Universal Music (en directo en un concierto) y cambian a eOne, con la que siguen trabajando. Giras interminables con artistas de todo tipo, desde Judas Priest hasta Puddle of Mudd. En junio de 2013 llegan al número 1 en los charts de Rock Radio con “Trenches”, single de ‘Onyx’, que graban con Johnny K.

Pop Evil no hace sino crecer y crecer su popularidad, sobre todo por sus potentes conciertos. Probelmas en la formación hacen que entre la baterista británica Hayley Cramer.

En 2017 lanzan su quinto disco llamado como el grupo y empiezan a expandirse, con gira en Australia. La gira les lleva dos años. En 2019 salen de gira con Disturbed y In This moment y se preparan para su sexto disco. Que es donde tomamos esta historia.

Que reine el caos

Como muchos otros artistas, Pop Evil tuvo que posponer la salida de su nuevo disco de estudio a algún momento del futuro todavía por determinar. Cuando estaban dándole los últimos retoques en un estudio de Los Ángeles y todo parecía listo para que el disco pudiera lanzarse en mayo, llegó la pandemia: “El presidente de Los Ángeles anunció que iba a cerrar la ciudad y tuvimos que salir de allí muy rápido  en medio de todo el caos para volver a Michigan. No sabíamos muy bien si lo iban a hacer o no. Por suerte salimos a tiempo de allí, pero tuvimos que dejar el álbum sin terminar”.

En estos días, de vuelta a Michigan (este de Estados Unidos), el cantante Leigh Kakaty ha retomado la actividad para terminar el sexto lanzamiento de Pop Evil.

Para ir calentando el ambiente, su sello eOne ha adelantado dos temas que ya están en todas las plataformas digitales, “Let The Chaos Reign” y “Work”. Entre ambos ya sobrepasan el 1.5 millones de escuchas solo en Spotify y contando.

“Let The Chaos Reign” (Deja que reine el caos), primero en salir, parece una premonición de lo que se venía: “Sin duda, con todo este caos sí que lo es. Es un single muy heavy, nunca habíamos tenido algo tan heavy como primer single. El nombre de la banda es Pop Evil, nuestro sonido siempre ha tenido esa dualidad entre el sonido más extremo y lo más melódico. Hemos querido enseñar esos dos polos opuestos de nuestros sonidos, este disco es una declaración de intenciones. Es nuetro sexto disco y le queremos recordar a la gente que somos una banda con mucha influencia del metal, y esa canción es un buen ejemplo”.

¿Va a ser vuestro próximo disco una declaración de intenciones?

“Hay gente ahí fuera que dice que el rock ´n roll está muerto. Con este disco queremos recordar que hay ahí fuera una escena de rock y metal muy fuerte, con muchos fans en todo el mundo apoyando esta música. Necesitamos estar más unidos que nunca para traer más público a escuchar nuestro género”.

Hablas del Ying y el Yang del género. Desde hace mucho tiempo se os cataloga con esa expresión.

“Siempre fui muy fan de Metallica y ellos son la mejor muestra de que a veces innovar en este estilo es complicado. Metallica ha sido muy castigada por intentar salirse y explorar. Como fan hay discos de ellos que no me gustan tanto, pero ahora que pienso como un artista les entiendo. Lo último que quieres es tocar 40 canciones y que sean todas iguales. Como músico es un gran reto al que tienes que enfrentarte”.

El “Crowd Walking” (andar impulsado sobre las manos de tu público) es como una marca de la casa de Pop Evil en los conciertos. ¿Cómo se ensaya eso?

“Tienes que tener unos buenos gemelos (se ríe)…. Ya no lo hago tanto, solo en algunos festivales, pero créeme que al día siguiente los músculos de la pierna duelen un montón. Cada mañana, después de caminar sobre el público, descubro nuevos músculos en la pierna por el dolor.

Es algo que llevo haciendo desde que tengo 18 años, cuando estaba en pequeñas salas y quería ir hasta la barra para tomarme una cerveza me lanzaba al público y ellos me llevaban y me traían de vuelta al escenario. Poco a poco fue creciendo y cada vez lo iba haciendo en escenarios más grandes hasta que se volvió una locura. La energía en algunos festivales es tan intensa que se crea algo espiritual cuando te levantan en el aire y te van llevando. Es lo más increíble de esta profesión, saber que tu público está ahí para sostenerte”.

La intensidad de vuestros conciertos es otro de los elementos clave en la propuesta de Pop Evil.

“Cuando hacemos una canción siempre pensamos en que suene como un himno en los conciertos. Creemos que todo es sobre el directo, es como las bandas sobreviven, teniendo grandes directos.

Sale casual, no es que planeemos nuestros shows, sale de la energía que nos da el público, lo único que hacemos nosotros es devolvérsela. Cuando salimos de Estados Unidos y tocamos nuestra música para otros fans es super excitante. Yo creo que saldremos de esta pandemia y volveremos todos a hacer lo que nos gustaba, ir a conciertos y estar cuerpo a cuerpo, sudando, y para mi caminar sobre el público, mosh pits. Cuando vuelva ser a ser seguro, caminaré de nuevo sobre mi público”.

Hay vídeos de ti circulando por internet en la que inicias tu carrera como artista de hip-hop, Harem King.

“Sí, nací en Michigan tío, aquí era todo sobre Kid Rock y Eminem. Me preguntan mucho si Michigan ha influenciado la manera en la que escribo, y creo que sí. Yo vengo de una minoría también, mi mamá es de la India y mi papá de Canadá, soy una mezcla yo mismo.

Michigan era todo sobre la dualidad. Podías tener un poco de hip hop pero también de rock. Tal vez si hubiera nacido en otra parte sería solo un rapero o tendría una banda de metal, pero para nosotros el mestizaje es natural. Empecé rapeando pero cuando empezabas a quedar con los colegas siempre había alguien que sacaba la guitarra acústica, y así me fui dando cuenta de que tenía voz para cantar”.

Foto: Ashley Osbom

Ahora que has dicho lo del Ying y el Yang, se me viene a la cabeza que en 2010 girasteis con Judas Priest y Whitesnake durante el 30 aniversario de ‘British Steel’.

“Somos una de esas bandas raras que lo mismo sale de gira con Judas Priest, Whitesnake, Poison o Cheap Trick y después  seguido irnos de gira con Five Finger Death Punch o 3 Doors Down.

La gira con Judas Priest fue increíble, era 2010 y éramos bebés, nos dieron una grandísima oportunidad. Sus fans son mayores, pero también están trayendo a sus shows a sus hijos, con lo que querían tener una banda de apertura que conectara con esa audiencia más joven. Tocamos grandes salas, o sitios como el Red Rocks en Colorado, que es un recinto donde todo artista quiere tocar, en Denver. Está en la montaña y está tallado en la roca. Es increíble.

Si miras los géneros de música que son más populares que el rock en América, tienes el pop, el country, el hip hop, pero su público es temporal, vienen y se van. El rock tiene a su público para toda una eternidad, cuando uno se hace fan lo es para siempre, de ahí que Judas Priest pueda hacer una gira mundial de grandes recintos celebrando un disco que publicó 30 años atrás. Si lo piensas es una locura y deberíamos sentirnos orgullosos de eso".

Vamos a terminar una sobre el nuevo disco. ¿Será algo muy épico?

“Todo lo que puedo decirte es que te engancha y te pega duro. Hay mucha agresividad, guitarras pesadas, mucho grito, pero mucha melodía. También hay partes experimentales, solos de guitarra, grandes canciones. Estoy deseando poder lanzarlo ya”.

Por último, de Latinoamérica solo habéis estado en México.

“En 2018 por primera vez estuvimos en México City, increíble. Para 2021 nos gustaría más expandirnos en Latinoamérica, no es barato cruzar pero mereció la pena cuando fuimos a México. Siempre que podemos ir a nuevos sitios es una locura”.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.