religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2
easy rider
Pocket Piano
escuela de rock de palencia

Poncho K presenta ‘Calíope’, anuncia álbum con Hijos de Nacho Vidal y un nuevo libro

11 octubre, 2021 5:49 pm Publicado por  2 Comentarios

Foto: Charly Rock and Roll

El pasado día 7 de octubre el artista Poncho K presentó en la SGAE (Madrid) su último trabajo, ‘Calíope’, nombre de la musa griega de la poesía que, con gran elocuencia, pone título al octavo álbum del artista. 

Este es un disco que ha ido horneándose desde 2019 y empezó a ver la luz el 27 de abril de 2021 en formato físico. “Sé que normalmente primero se presenta el formato digital, pero para mí tener el álbum en físico, con su libro, su cajita, me da un aire romántico y, con el paso de los años, tener un CD o disco en la mano me encanta", ha asegurado en el evento. El LP ya se encuentra en todas las plataformas digitales desde el día 1 de octubre. Para Poncho, "sacar un disco es como comerte una buena fabada y luego cagarla, ese alivio y peso que te quitas de encima", una comparación que sacó una sonrisa a los asistentes. 

Poncho K nos ha ido mostrando este trabajo a cuentagotas desde hace un año, cuando nos dio el primer anticipo, "Ring Ring”, como primer single de este nuevo trabajo, al que le siguieron 6 canciones más en los meses consecutivos. La obra musical está compuesta por 10 temas propios: "Inmortal", tema favorito de Poncho, "Ring Ring", “Fijo en las paredes" , “Catenario" , “Pasa", "Vente Aquí", "Manta y ron", “Esta Escuela”, “Cuento sombrío” y "Títeres en la tormenta". Ha sido producido por Xavi Moreno conservando, como siempre, la personalidad del artista y ese sello de identidad que le hace único y mantiene su esencia, recordándonos al Poncho de los comienzos, allá por 2002, pero con los pequeños matices que le ha ido dando su trayectoria musical. 

Sobre la temática del álbum, Poncho nos dejó esa respuesta en el aire, dejando al oyente "que identifique cuál es según a cada cual le haga sentirse". En mi caso, tras escucharlo varias veces en el orden del CD, me hace sentirme identificada con las continuas caídas de la vida y cómo te levantas, limpias tus rodillas y continúas luchando, en cómo deseamos proteger a los nuestros aunque somos conscientes de que no siempre podemos hacerlo, pero ahí estamos en pie para ellos y nosotros mismos. Una lección de vida aprendida. 

Foto: Cristina Garrido

Para la portada ha elegido una imagen muy sencilla y significativa de la mano de Javi Punk Sailor, donde podemos ver a la musa que da nombre al álbum, Calíope, rompiendo una bombilla, dejando volar las ideas y dejando fluir la creatividad. 

Hasta ahora, lo normal era ver a Poncho K en conciertos acústicos y en salas, pero el próximo 2022 ya tiene cerrada su participación en Viña Rock, hecho que le causa una gran alegría después de todo lo que hemos pasado. “Me encanta tocar en salas, está bien, pero estoy deseando volver a tocar y ver al público saltar, en su salsa". Así, el artista ya empieza de nuevo a tocar en eléctrico, disfrutando con sus compañeros al completo, con lo que ya está empezando a tocar por distintos puntos de España, habiendo empezado ya este mismo sábado 9 en Zaragoza. 

Poncho, por suerte, es de los músicos que está seguro de que el rock no está muriendo, como muchos dicen, ya que “el rock no es una moda, el rock es una forma de vida que para mí es todo". De hecho, para los que no lo sepan, Poncho K tiene un proyecto paralelo, Hijos de Nacho Vidal, con el cual el 22 de octubre sacará un nuevo single y, para final de año, saldrá el primer álbum de esta banda enfocada más a festivales.  

Pero aún hay más, ya que nos ha avisado de que en 2022 conoceremos una nueva formación, Tejón Bocarriba, con algo completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Y, si todo esto os parece poco, Poncho aprovechó la ocasión para confesar que ya tiene en su cabeza su tercer libro de poesía, que será la sucesión de ‘Zurraspas II, confesiones de un loco’. 

Sin lugar a dudas, ‘Calíope’ ha inundado el alma del artista. Y ya que este álbum tiene nombre de musa, como dijo el poeta Rafael Lasso de la Vega, "allí donde se rompió  el silencio, las musas danzaban". Pues, sin duda, Poncho K las vio bailar.

La gira de 'Calíope' toma el nombre de "A vivir", y consta de las siguientes fechas en las que el artista visitará distintas ciudades de España:

16 de octubre, Gran Café, León
23 de octubre, Porta Caeli, Valladolid
5 de noviembre, La Garrapata, Málaga
6 de noviembre, La Mecánica, Jaén
12 de noviembre, Potemkin, Salamanca
13 de noviembre, Boogaloo Café, Cáceres
20 y 21 de noviembre, Oncle Jack, Hospitalet
26 de noviembre, Óxido, Guadalajara

Texto: Cristina Garrido

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Me alegro por parte de este buen músico como es PONCHO K a través de ese futuro álbum y encima toca en la preciosa JAÉN.

  • Rest dice:

    El disco me ha encantado, como todos y cada uno de este tremendo artistazo. El proyecto paralelo HDN da rienda suelta a un álter ego con mucha proyección; con ganas de escuchar el resultado final.

    Ap; sin desmerecer el talento de Javi Punk en la portada, me hubiera gustado una creación a manos de Consuelo, su hermana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.