kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
láudano
all sounds
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente

Pearl Jam celebra el 30º aniversario de “Ten”: Still alive!

27 agosto, 2021 4:36 pm Publicado por  1 Comentario

Rebobinando en el tiempo, 1991 fue sin duda una de las épocas doradas para la música, una bisagra de transición entre la música de finales de los ochenta y el despegue del rock alternativo. Solo hace falta ejemplificar algunos de estos discos para interiorizar que probablemente no veamos nunca más una cosecha semejante: “Nevermind” (Nirvana), “Badmotorfinger” (Soundgarden), “Gish” (The Smashing Pumpkins), “Achtung Baby” (U2), “Blood Sugar Sex Magik” (Red Hot Chili Peppers), “Black Album” (Metallica), “Use Your Illusion” I y II (Guns N’ Roses) … y, cómo no, el maravilloso “Ten” de Pearl Jam. Con su publicación, Pearl Jam se erigió como una de las bandas más influyentes del fenómeno grunge junto a Nirvana, Alice in Chains, Stone Temple Pilots y Soundgarden. Alex Rico redactó con mucho gusto este artículo en profundidad.

LA TRAGEDIA COMO PUNTO DE PARTIDA

Como si de un árbol genealógico se tratara, los orígenes de Pearl Jam se sitúan a mediados de los ochenta, concretamente en 1984. Ese año, varios músicos de la escena de Seattle que militaban en bandas como Mr. Epp, The Limp Richerds, Spluii Numa, Deranged Diction o The Ducky Boys, se unen para dar forma a Green River, la que muchos califican como “la primera banda de grunge”. En ella militaban dos futuros miembros de Pearl Jam: el bajista Jeff Ament y Stone Gossard a la guitarra, quien entró para que Mark Arm se centrara únicamente en la faceta vocal. El resto del line-up lo completaba el ya mencionado Arm, el guitarrista Steve Turner y el batería Alex Vincent. Green River estuvo en activo hasta 1987, momento en que Jeff Ament y Stone Gossard querían buscar un sello importante que los respaldara y Mark Arm, por su parte, apostaba por seguir siendo independiente.

Los Pearl Jam que grabaron el disco: Stone Gossard, Jeff Ament, Eddie Vedder, Mike McCready y Dave Krushen.

Tras la disolución de Green River, Mark Arm y Steve Turner crean Mudhoney. Mientras tanto, el dúo formado por Stone Gossard y Jeff Ament se unen al cantante de Malfunkshun, Andrew Wood, para sembrar las raíces de un nuevo proyecto llamado Mother Love Bone, que llama la atención de la discográfica PolyGram, con la que graban su primer álbum, “Apple”. Nunca sabremos si el extravagante líder hubiera sido el primer icono del grunge, puesto que la historia de Wood se truncó con tan solo 24 años, cuando el 16 de marzo de 1990 fue encontrado con una sobredosis de heroína por su pareja Xana La Fuente. Fue trasladado al Harborview Medical Center de Seattle, donde lo mantuvieron en estado vegetativo tres días para que sus más allegados pudieran despedirse de él. El 19 de marzo de 1990 a las 15.15 horas, Andrew Wood falleció por muerte cerebral.

Mother Love Bone se disuelve tras la trágica pérdida de Wood: “No sabía qué iba a hacer con mi vida… Sentí que había pasado mucho tiempo para llegar a ese punto, y el hecho de que sucediera esto justo cuando estábamos a punto de salir a la carretera (para promocionar “Apple”) fue realmente deprimente. Porque eso es todo lo que siempre quise hacer. Hacer discos es genial, pero hice muchos discos y en todos los años que he estado en bandas, nunca había salido durante tres o cuatro meses, seis meses o un año. Entonces, cuando eso se fue de mi cabeza me dije… tengo que comenzar de nuevo”, según se relata en el libro ‘Five Against One’. Así pues, en el otoño de 1990, Ament y Gossard reclutan al batería Dave Krusen y al guitarrista Mike McCready, antiguo miembro de Shadow y probablemente el más talentoso de Seattle con permiso de Jerry Cantrell, sembrando así la semilla de lo que más tarde se convertiría en Pearl Jam.

EL SURFERO DE LA GASOLINERA

Con un nuevo proyecto en mente, la necesidad de encontrar un frontman que rellenara el hueco dejado por su amigo Andrew Wood era tarea casi imposible. La primera opción fue hacer audiciones, pero todas se saldaron con resultado negativo. Fue entonces cuando Chris Cornell les recomendó grabar una maqueta instrumental con la intención de poder distribuirla más fácilmente entre los futuros interesados. En ella, conocida por los fans como “The Stone Gossard Demo”, se encontraban las primeras versiones instrumentales de cinco temas: “Dollar Short”, “Agytian Crave”, “Times Of Trouble”, “Richard’s ‘E’” y “’E’ Ballad”

Ya con Abbruzzese (segundo por la izquierda).

Afortunadamente, una de estas copias cayó en manos de Jack Irons, antiguo batería de Red Hot Chili Peppers. Irons hizo llegar la maqueta a un amigo suyo de la escena musical de San Diego llamado Eddie Vedder, quien había estado al frente de la banda local “Bad Radio”. Por aquel entonces, este aficionado al surf trabajaba en una gasolinera nocturna y se cuenta que quedó tan impresionado por la música de ese cassette que, tras pasar su turno nocturno escuchándola, a la mañana siguiente puso letra a tres temas tras regresar de su sesión matinal de surf: “Cuando no has dormido durante días, te vuelves tan sensible que sientes como si todos los nervios estuvieran expuestos… Fui a surfear en ese estado de privación del sueño y comencé a lidiar con algunas cosas con las que no había lidiado. Realmente estaba focalizado en esas cosas y tenía la música en mi mente al mismo tiempo. Literalmente estaba escribiendo algunas de estas canciones mientras me enfrentaba a una ola”, recordaba el mismo Eddie Vedder a la escritora Kim Nelly en 1991.

En menos de 24 horas la cinta estaba de vuelta a Seattle y cuando Gossard y Ament la escucharon quedaron perplejos tanto con la composición de las letras como con la voz de Eddie: “Canta como si fuera una persona real, no un intérprete. Puedo sentir lo que dice que siente”, fueron algunas de las palabras de Gossard y Ament. “Acabábamos de perder a uno de nuestros amigos por una oscura y malvada adicción, y él estaba expresando ese sentimiento con palabras”, dijo Ament a la revista Spin sobre sus primeros ensayos con Vedder.

TRILOGÍA “MOMMA-SON”

El resultado de esa cinta con las voces de Eddie Vedder es conocido como “Trilogía Momma-Son”, un término japonés que refiere a las mujeres que trabajaban en lugares relacionados con el comercio sexual.

Vedder compuso esta especie de mini-ópera de tres actos a la que llamó Momma-Son, convirtiendo las demos instrumentales de “Dollar Short”, “Agytian Crave” y “Times Of Trouble” en las primeras versiones “Alive”, “Once” y “Footsteps” respectivamente. En ella cuenta la historia de una persona a través de las etapas de su vida, algo que muchos han especulado que sería en gran parte autobiográfica.

La trama narra la infancia con la muerte de su padre biológico y la complicada relación con su madre, incluido el incesto que ocurre entre la madre y su hijo (“Alive”). Sucesos que marcan al niño convirtiéndole en un asesino en serie (“Once”) y que, mientras está a punto de morir ejecutado, cuenta sus desgracias desde la cárcel (“Footsteps”).

Eddie Vedder fue el primero que hizo alusión al significado momentos antes de interpretar la trilogía en vivo por primera vez el 18 de junio de 1992 en Zúrich: “Se trata de incesto, de asesinato y todas esas cosas buenas… Y si puedes imaginártelo en tu mente, la tercera canción tiene lugar en una celda de la cárcel. Así que esta es nuestra pequeña mini ópera”.

Dos de las tres canciones esta trilogía, “Once” y “Alive”, serían publicadas en su álbum debut “Ten”, mientras que “Footsteps” vería la luz como cara B del sencillo “Jeremy”.

DE MOOKIE BLAYLOCK A PEARL JAM

Una vez encontrada la horma del zapato, Vedder voló de San Diego a Seattle en octubre de 1990 para unirse a “Mookie Blaylock”, debutando días después en el mítico Off Ramp Cafe del estado de Washington.

Aunque ahora parezca inimaginable denominar a Pearl Jam por cualquier otro nombre, hace treinta años la banda se llamaba “Mookie Blaylock”, apodo por el que se conocía a Daron Oshay Blaylock, un pequeño base de los New Jersey Nets que jugó trece temporadas en la NBA.

Cuando firmaron su contrato con la discográfica Epic Records, los abogados del sello recomendaron al grupo de Seattle cambiar de nombre para evitar problemas legales. Desde entonces el grupo es conocido como Pearl Jam, pero como homenaje a Blaylock decidieron titular su primer álbum con el número 10 (“Ten”) que llevaba en la NBA.

GRABACIÓN Y ABANDONO DE DAVE KRUSEN

La obsesión con su debut discográfico era buscar la perfección, pese a que el presupuesto no era el más boyante: “Creo que gastamos alrededor de 25.000 dólares haciendo Ten y aproximadamente tres veces más mezclándolo. Pero todavía era un tercio del dinero que habíamos gastado en hacer el disco Mother Love Bone”, recordaba el bajista Jeff Ament a Classic Rock.

La capacidad creativa de Vedder no tenía límite. Nada más unirse a la banda, y con el listón tan alto que había puesto con la trilogía momma-son, Eddie trajo compuesto otro tema que pasaría a la historia de la banda. La instrumental “’E’ Ballad” se había convertido en lo que ahora conocemos como “Black”.

“Nunca había estado en una situación en la que todo hiciera ‘click’. Todo sucedió en siete días. Habíamos trabajado toda la música un mes antes con Krusen y cuando apareció Eddie ya tenía “Foosteps”, “Once”, “Alive” y “Black”. De esa semana surgieron muchas otras cosas”, comentaba McCready a Spin en 2001

Así pues, los todavía Mookie Blaylock entraron en los estudios London Bridge Studios de Seattle en marzo de 1991 con el productor Rick Parashar para inmortalizar el primer LP bajo el sello Epic Records. Mucha gente desconoce que este disco debió haber salido con PolyGram debido al contrato anterior firmado por Gossard y Ament con Mother Love Bone, en el que eran propietarios de cualquier composición en solitario de los miembros de la banda. Michael Goldstone, quien apostó por ellos en Mother Love Bone, había cambiado Polygram por Epic Records y consiguió liberar (previo pago) el contrato con Polygram para llevarse a Epic Records el nuevo proyecto de Gossard y Ament.

No era la primera vez que la banda pisaba este estudio. En enero de ese mismo año, Mookie Blaylock grabaron con calidad profesional “Alive”, “Wash” y una versión de “I’ve Got a Feeling” de los Beatles. Sin embargo, de esta sesión solo se trasladó al disco definitivo la versión de “Alive”, al que añadirían posteriormente una guitarra adicional. El resto de las pistas se grabaron en tan solo un mes, entre el 27 de marzo y el 26 de abril de 1991. Cierto es que la banda tenía ya gran parte del disco completamente escrito y definido, siendo “Why Go”, “Porch”, “Deep” y “Garden” las que necesitaron un poco más de tiempo para tener la toma definitiva puesto que no habían sido grabadas previamente en ninguna demo.

Nada más finalizar la grabación de “Ten”, el batería Dave Krusen decidió abandonar el grupo e ingresar en un centro de rehabilitación debido a sus excesos con el alcohol: “Fue una gran experiencia. Desde el principio de esa banda sentí que era algo especial. Tuvieron que dejarme ir… no podía parar de beber y estaba causando problemas. Me dieron muchas oportunidades, pero no pude conseguirlo”, reconocía el propio músico.

LEGADO

El debut de Pearl Jam sigue siendo el disco más exitoso de los norteamericanos, vendiendo solo en Estados Unidos más de 13 millones de copias hasta la fecha, unos datos que no fueron tan prometedores al inicio. Poco después, con la explosión del rock alternativo y el grunge (en gran parte gracias a Nirvana), el lanzamiento caló en gente que inicialmente no prestó la atención que merecía el disco. “Ten” también fue incluido por la revista Rolling Stone entre los 500 mejores discos de todos los tiempos.

Sin embargo, la banda siempre ha mostrado su descontento en lo referente a la mezcla del álbum. “Me encantaría hacer un remix de Ten. Seguro que Ed estaría de acuerdo conmigo. No sería como cambiar de interpretación, simplemente quítale un poco de reverberación”, afirmó Ament en 2001. Un año después Gossard también dio su opinión al respecto: “Fue demasiado producido, éramos novatos en el estudio y pasamos demasiado tiempo grabando, haciendo diferentes tomas, matando el ambiente y sobregrabando toneladas de guitarra. Hay mucha reverberación en el disco”. Algo que incluso el propio Vedder reconoció en 2006: “Puedo escuchar los primeros discos excepto el primero, es sólo por el sonido del disco”.

Para el servidor que escribe, “Ten” sigue siendo uno de los mejores debuts discográficos de la historia. Un disco lleno de frescura que, abordando temas tan importantes como la depresión, el suicidio o la soledad, convierte el vacío emocional de cada uno de sus integrantes en canciones inmortales.

Da igual que canción reproduzcas y el orden en que lo hagas, puedes notar el sentimiento de una generación en cada nota. Canciones como “Alive”, “Even Flow”, “Black” o “Jeremy” deben formar parte de la biblioteca musical de cualquier melómano.

Para coronar este extenso artículo, ¿qué tal un vídeo del primer concierto de Pearl Jam en España? Sala Revólver, Madrid. 15 de febrero de 1992, como parte de la gira de ‘Ten’.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Gran resumen en el trigésimo aniversario de tan mitico álbum de los históricos PEARL JAM sin duda mi banda favorita de aquel maravilloso movimiento llamado GRUNGE. Todo un detalle de aquel primer concierto de PEARL JAM en la Revolver madrileña a través de este video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.