Se cumplen 30 años de ‘Vs.’ de Pearl Jam: ¡Todos contra todos!

Blog: Mariano Muniesa

12 octubre, 2023 10:59 am Publicado por  4 Comentarios

Casi al mismo tiempo que ‘In Utero’ de Nirvana, Stone Gossard, Mike McCready, Jeff Ament, Dave Abbruzzese y Eddie Vedder, o lo que es lo mismo, Pearl Jam, sacaron su segundo larga duración, un disco que supuso un notable cambio, casi una reacción en contra en relación con su álbum debut ‘Ten’ y que llevó al grupo a declarar la guerra a todo el establishment del rock y su industria. Mariano Muniesa de nuevo remueve el pasado ante esta efeméride y os trae en este reportaje cómo fue la génesis de ‘Vs.’ en su 30º aniversario.

Un disco nacido del conflicto y contra la industria de la música

Cuando en el otoño de 1991 el álbum de Pearl Jam, ‘Ten’, supuso junto a ‘Nevermind’ de Nirvana un revulsivo total al estándar establecido hasta entonces en el rock americano y el fenómeno del grunge cambió por completo la faz de la industria, el impacto de ese disco obviamente significó un éxito comercial sin precedentes para el grupo, que ganó de la noche a la mañana millones y millones de dólares y se convirtieron en estrellas de rock absolutas con tan solo un álbum debut.

Probablemente, para cualquier otro grupo, este éxito hubiera supuesto hacer realidad un sueño inalcanzable, pero no lo fue para Pearl Jam. Pasar en cuestión casi de semanas del más puro underground al Olimpo trajo como consecuencia inevitable hacer una gira tras otra prácticamente sin parar, hacer constantes entrevistas, ruedas de prensa, ceremonias de premios, vídeos musicales y hasta el trato a veces desagradable con fans obsesivos o con la propia seguridad de sus conciertos, con la que en el festival de Roskilde de 1992 Eddie Vedder se enzarzó a puñetazos.

Entraron en una dinámica de trabajo agotadora, en una suerte de vorágine para la que, sin duda, no estaban preparados y que no imaginaban era la contrapartida al inmenso éxito de ‘Ten’. Se sintieron agobiados y presionados por la industria de la música a todos los niveles, pero en lugar de enfrentarse a ese sentimiento de frustración con alcohol, drogas o destrozando habitaciones de hotel, canalizaron su descontento y su rebeldía contra la industria musical en su segundo disco y adoptando una actitud que no fue bien entendida por gran parte de su público en un primer momento, pero que con los años se reveló coherente e inteligente.

Pearl Jam en la época de 'Vs.'.

Ya el título y la portada del disco lo decían todo: ‘Versus’, abreviado ‘Vs.’ -en castellano “contra”- y la imagen como motivo de portada de una oveja tratando de salir del corral en el que está encerrada, una metáfora de cómo veían Pearl Jam a la sociedad americana, o tal vez incluso a ellos mismos dentro de la industria, como ovejas encerradas. Estos detalles muestran cómo la banda estaba contra todo y quería mostrar ese sentimiento, incluso, y obviamente, también en sus letras. “Uno, dos, tres, cuatro, cinco contra uno / cinco, cinco, cinco contra uno / tortura que viene de ti a hacia mí, sí / abducido por la calle / preferiría ser / prefiero estar con un animal / ¿Por qué querrías lastimarme? / Oh, ¿tan asustado estás de tu dolor?”

No se limitaron a expresar su rabia de esa manera. Tras el lanzamiento de ‘Vs.’, el grupo se negó a hacer videoclips para que rotasen en la programación de MTV, reducirían al mínimo sus entrevistas y su relación con la prensa en general. Ese sería el momento en el que realmente se inició su trayectoria hacia la autodeterminación y se estableció por primera vez la mística que rodearía a la banda en los años venideros.

Pearl Jam en portada de Kerrang!

Kerrang! en España, merced al trabajo de la gran periodista Liz Evans, publicó una de las pocas entrevistas que Eddie Vedder concedió en ese periodo y que publicamos en diciembre de 1993. Entre otras cosas decía: “Llegará un momento en el que no haré más entrevistas porque no quiero acabar por confundir las cosas. Para mí, la música es lo único verdaderamente importante, es lo único que debería ser importante y no estoy seguro de que la música sea lo más importante en todo este negocio que se ha montado. Otra razón por la que no quiero volver a hablar con la prensa es porque no quiero ser una estrella de rock. No creo que a la gente le interese ver mi cara constantemente en la televisión, periódicos, revistas… ¡No podría soportar la idea de ver mi cara por todas partes, eso me asustaría muchísimo!”.

Coherentes con esa actitud, y aún siendo conscientes de que se enfrentaban a un todopoderoso gigante, se embarcaron en una épica demanda judicial contra Ticketmaster argumentando que las comisiones que esta empresa cargaba en el precio de las entradas por el servicio realizado eran abusivas y suponían de hecho una auténtica extorsión a los fans de la música en general y de Pearl Jam en particular.

En esta gira, y en las que hicieron para presentar sus álbumes ‘Vitalogy’ de 1994 y ‘No Code’ de 1996, se negaron a tocar en cualquier anfiteatro, estado o recinto que tuviera contratada la gestión de la venta de entradas con Ticketmaster, lo cual redujo en cierta medida su margen de maniobra a la hora de planificar sus giras, aunque cabe decir en su favor que demostraron una valentía y una coherencia admirables, teniendo en cuenta además que se lanzaron a esa lucha prácticamente solos.

Los cantos de la rebelión

Como no podía ser de otra manera, la música también se tornó más agresiva, cruda, directa y desagarrada. Según comentó la banda años más tarde, ya cuando empezaron a comienzos de febrero de 1993 a ensayar regularmente y a preparar la grabación del disco, instintivamente los temas que montaron eran mucho más duros y transmitían la actitud de la banda claramente.

Solo unos pocos restos de la producción suave, cálida y fluida de ‘Ten’ tuvieron continuidad en ‘Vs.’. La única canción que podría haber encajado cómodamente en su anterior trabajo es “Dissident”, y tal vez con un pequeño empujón, “Daughter”.  El grupo indudablemente aprovechó en ese sentido las cualidades de su nuevo batería, Dave Abbruzzese, en quien descansó gran parte de la estructura sonora de las canciones, como se puede apreciar al escuchar temas como “Go”, “Leash” y “Blood”, explosivos cañonazos en los que además escuchamos a Eddie Vedder gritar con un desgarro y una furia estremecedora.

En contraste, “Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town” es una canción semiacústica, evocadora y melódica que baja las pulsaciones. Llena de energía pero más funk, destaca también entre lo más granado “Glorified G” y de nuevo pisando el acelerador y subiendo el volumen de los amplificadores “Rearviewmirror” y “Rats” mantienen alta la intensidad, aunque con un Eddie Vedder no tan agresivo.

Inevitablemente, sería muy injusto no mencionar a la hora de hacer un análisis pormenorizado de ‘Vs.’ el excelente trabajo que hizo Brendan O’Brien desde la producción. Su labor en esta grabación marcó el inicio de una relación con Pearl Jam que se extendería a más álbumes en el futuro. “Brendan captó desde el minuto uno ese elemento de inconformismo y de malestar que el grupo tenía; eso hizo posible que el disco reflejara a la perfección lo que queríamos expresar”, señaló años más tarde Stone Gossard a Kerrang!.

Y es necesario insistir en la labor de Brendan O’Brien en este sentido, porque la grabación del disco no fue fácil para Eddie Vedder. ‘Vs.’ se grabó entre el 9 de marzo y el 12 de mayo de 1993 en los The Site Studios de Nicasio, una idílica localidad situada al norte de California, tranquila y relajada.

Dicho ambiente contrastaba con la actitud contestataria y airada del grupo, sobre todo con la actitud de Eddie Vedder, que se sintió presionado hasta llegar a producirle un bloqueo creativo, costándole mucho acabar las canciones al sentirse, paradójicamente, incómodo en un estudio alejado del ruido de ciudades como Seattle o Nueva York.

Llegó a preguntarle un día a Brendan O’Brien cómo era capaz de hacer un disco de rock en un sitio como aquel. “Sentí que se habría encontrado más inspirado si este disco se hubiera hecho en Detroit durante las revueltas de 1968”, contestó el productor.

Triunfar a pesar del silencio

Sin aparecer en la MTV, sin portadas en las principales revistas, sin apenas promoción y estando voluntaria y deliberadamente fuera del foco mediático, la popularidad de Pearl Jam no solamente no dejó de crecer sino que se incrementó exponencialmente. ‘Vs.’ fue siete veces disco de platino en Estados Unidos  -aproximadamente 7 millones de copias- seis veces platino en Canadá, cuatro veces platino en Australia y disco de oro en España, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Argentina.

Retrospectivamente, hay un número considerable de fans que lo consideran, en comparación con el nivel de evolución y de progresión en todos los sentidos que la banda alcanzó en discos posteriores, un álbum menor. Creo que, en cualquier caso, que ‘Vs.’ fue el disco que plantó la semilla de esa evolución que Pearl Jam sin lugar a dudas experimentarían, el primer paso hacia una madurez que necesariamente tenía que partir de esa actitud radical y contestataria que mostraron, dando una buena idea de su honestidad y su transparencia. No son frecuentes estas cualidades en el negocio de la música, que Pearl Jam las plasmasen en este disco dice indudablemente mucho a su favor.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia uno de los mejores álbumes en su trigésimo aniversario junto con sus temas más conocidos a través de estos videos. Feliz 30 aniversario de este gran álbum y para la única banda de la historia del Rock que sigue en la brecha como son los históricos PEARL JAM.

    • Luis dice:

      Pues el sr. Mariano ha hecho un gran trabajo bajo mi punto de vista sobre el disco Vs de P. Jam. Y buenas decisiones las q tomaron en aquellos momentos. A veces la fama se puede convertir en un arma en contra y puede q haya gente q no pueda llevar bien la fama.

  • Etj ament dice:

    Sublime resumen .. ya conocido como es lógico para los más jameros pero por ello mis felicitaciones .. y muy descriptivo para quien quieran saber e informarse de ello de esa evolución y esa rabia que VS .. les dio .. ese cambio tan positivo ha dejado huella treinta años con grandes trabajos durante el camino .. enhorabuena de un jamero salmantino ..

  • Dani Metalero dice:

    Pearl Jam son los sucesores de Led Zeppelin y en eso poca duda hay.... VS es un buen disco, recuerdo muy bien ese año ya que era el declive de Guns N´ Roses u otras bandas y Pearl Jam supo hacer lo que Nirvana no....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *