adamantis
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee
black ducados

Noruega más allá del black metal: 7 bandas de rock en noruego para descubrir y alucinar

Blog: Jason Cenador

17 mayo, 2020 6:09 pm Publicado por  7 Comentarios

El paradisíaco país nórdico celebra como cada 17 de mayo su día nacional, en el que conmemora su independencia. Con motivo de tan señalada fecha, Jason Cenador ha decidido llevar a cabo una breve y somera exposición de la rica escena noruega más allá del black metal, género siempre asociado con ella, y bandas archiconocidas internacionalmente como TNT o Kvelertak. El denominador común de las bandas que aparecen en este artículo, en el que aparcamos por un instante los sonidos más metaleros centrándonos en el rock, es que emplean el noruego (sea en la variedad Bokmål o en la Nynorsk) en sus letras, idioma fascinante que atesora un magnífico encaje en el rock. Hurra for syttende mai!

1 - Hellbillies

Treinta años de prolífica carrera contempla a esta banda procedente de Ål, pueblo situado a unos doscientos kilómetros al noreste de la capital, Oslo. Lo suyo es un exquisito y muy bien ejecutado rock de corte clásico e indisimulable influencia americana, con una extensa discografía plagada de canciones memorables. Son una institución.

2 - The Kids

La historia detrás de esta banda es apasionante. Se formó en Trondheim allá por 1979 y fue artífice de grandes himnos de hard rock en plena eclosión glam, con todos los ingredientes que le hacía el alter-ego noruego de bandas como Bon Jovi, Cinderella o Poison: Pelos cardados, estribillos pegadizos, videoclips de lo más curioso… Puros ochenta, en definitiva. Su canción más famosa, “Forelska i Lærer'n”,  trasciende barreras estilísticas en Noruega y es tan popular casi como el mismísimo “Take On Me” de los celebérrimos A-Ha.  Se da la circunstancia de que, tras la temprana disolución de la banda, su vocalista, Dag Ingebrigsten, fue fundador y primer cantante de TNT. ¡Al loro con el videoclip, que es para no perder detalle!

3 - Høst

Su nombre significa “otoño” y fueron unos auténticos pioneros, una de las primeras bandas que utilizó el noruego en el rock. Activos en la década de los setenta, desde 1973 y 1978, capitanearon la primera oleada de rock progresivo en el país escandinavo, y lo hicieron con tres discos de estudio que son joyas para los nostálgicos del prog más primitivo. Posteriormente, se reunieron en varias ocasiones.

4 – Plumbo

A día de hoy, este combo de folk rock formado que debutó en 2002 es una de las bandas más seguidas en el plano del folk rock cantado en noruego. Su canción “Møkkamann”, lanzada en su aplaudido tercer disco ‘Råkk'n Råll Harry’, es su canción más venerada, y de hecho, ganó en 2011 el “Premio Spellemann” concedido gracias a los votos de los lectores de VG, uno de los principales periódicos de Noruega. No necesitas estar en un bar de rock para que suene.

5 – Glittertind

Actualmente sumida en un parón indefinido, esta banda liderada por el genial hacedor de canciones Torbjørn Sandvik empezó practicando un estilo entre el folk metal y el folk punk, con muchas canciones tradicionales noruegas en su repertorio, y culminó en un maravilloso folk rock de corte profundo e intimista en el que las melodías deslumbran en cada compás y las emociones permanecen siempre a flor de piel. Dado que su trayectoria se divide claramente en dos etapas estilísticas, son dos los temas con los que la ilustraremos. El primero es una eléctrica versión del “Norge i rødt, hvitt og blått”, la más célebre canción nacional noruega, que no puede fallar un 17. Mai, y el segundo es un corte de su último cedé, el increíble ‘Himmelfal’, si bien su predecesor, ‘Blåne for blåne’, es una delicia total. Sí, es la banda favorita de quien suscribe estas líneas.

6 – CC. Cowboys

Rock de corte añejo, a veces más próximo al hard rock y otras a un rock más liviano y accesible. Esta banda surgida en Fredrikstad es de las más reputadas de la escena local de Noruega y se ha hecho con varios discos de oro y de platino en el país a lo largo de sus treinta años de historia solo interrumpida por un parón de cinco años entre 1998 y 2003.

7 - Sie Gubba

Desde 1995 lleva en activo esta formidable banda de la Noruega profunda, concretamente de Ålen, un pueblo ubicado en el distrito de Gauldal, región de Sør-Trøndelag. Sí, precioso aquello. Su folk rock es desenfadado y vivaz, aunque tiene también un amplio espacio un buen número de las baladas melosas y delicadas. Tiene canciones grandiosas de discos atrás, pero en esta ocasión nos quedamos con esta reciente “Norges Bygdeungdomslag”, que reivindica la forma de vivir de la juventud rural noruega en un país caracterizado por una gran dispersión poblacional.

 

Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

7 comentarios

  • Juandie dice:

    Bandas noruegas tan buenas como las noruegas que cantan en ingles aunque tengan menos reconocimiento en Europa por cantar en su idioma natal. De todas maneras muy buen resumen hacia estos grupos y sus buenos temas y videoclips.

  • Anónimo dice:

    Tambien esta chrome division excelente banda de hard rock cuyo guitarrista es fundador de una banda de black metal jaja

  • Ber dice:

    Echo de menos en la lista a Leprous y Ark.

  • Alejandro Etchevarne dice:

    Hay una saludable escena de Prog Rock también. Destacaría a Wobbler y Gazpacho pero hay muchas más.

  • ¡Gracias a todos y todas por la lectura! Espero que hayáis disfrutado de todas las bandas que forman parte del artículo.

    En esta ocasión en particular se ha puesto el foco, como el propio titular indica, en bandas que utilizan el idioma noruego en sus letras. Es por ello por lo que tantas bandas fantásticas que habéis nombrado no forman parte de la entrada. ¡Tal vez en un futuro reportaje! 🙂

  • SAM AMAT dice:

    CACA LA VACA.COUNTRY,POP,NINA HAGEN VERSION TURCA,MAGO DE OZ,ETC.ESO ES LO QUE PARE EN LOS PRIMEROS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.