night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

No Playback, el festival alemán de metal que prohíbe a las bandas utilizar pistas pregrabadas: "Muchos grupos de rock traicionan a sus fans"

19 enero, 2023 10:55 am Publicado por  3 Comentarios

Uno de los muchos elementos que hacen que un seguidor del rock y el metal se enorgullezca de sus bandas por encima de artistas de otros géneros siempre ha sido su autenticidad, pero en los últimos meses afloró una corriente de uso de pistas pregrabadas en algunos conciertos, y recientemente se ha puesto como ejemplo de "la honestidad y crudeza" que demandan los seguidores el festival alemán No Playback, donde se prohíbe el uso de estos pregrabados con los que "muchos grupos de rock traicionan a sus fans".

El frontman de Destruction, Schmier Fink, ha sido el que ha señalado esta cita germana, que en 2023 se celebrará los días 28 y 29 de abril, como ejemplo de la autenticidad que se está perdiendo, poniendo de nuevo en primer plano las diferencias del rock y el pop: "La diferencia entre el rock and roll y la música pop siempre ha sido que nosotros tocamos en directo y ellos utilizan pistas pregrabadas. Lamentablemente, eso ha cambiado. Muchos grupos de rock traicionan a sus fans con pistas pregrabadas para tener un directo impecable".

La publicación realizada el pasado lunes en sus redes sociales, y posteriormente eliminada, se preguntaba si no es honestidad lo que se merece el público: "¿Realmente quieren eso los fans? ¿O quieren honestidad y la cruda sensación en directo de músicos reales tocando instrumentos reales, y no ordenadores tocando sus canciones favoritas por el dinero que tanto les ha costado ganar?"

Fink tiene claro que esta situación ha ido a más: "Ya me pronuncié sobre este tema hace mucho tiempo, pero la situación ha empeorado desde entonces. Ahora acabo de ver a un promotor rumano calumniando a mi banda porque antes hablé en contra de las bandas con pista de acompañamiento en su festival. Lo siento, pero no hay excusa para usar un portátil. Toca en directo o vete a casa... si tienes orgullo y eres músico, ¡deja de hacer trampas!"

El final de este mensaje nos ponía sobre la pista del festival germano que en 2023 contará con Ross The Boss, Raven, Holy Moses o Vicius Rumors en su cartel: "Existe un festival cerca de Karlsruhe (Alemania) de fans para fans que quieren música en directo honesta de verdad. Esto es una verdadera joya hoy en día... apoyad la música de verdad, ¡no los portátiles!

El pasado verano ya encontrábamos a Dave Mustaine, líder de Megadeth, cargando contra los "vagos que hacen playback en directo", ejemplos como el de la actuación de Santa Cruz en el mítico Whisky a Go Go, e incluso a quienes han tenido que defenderse de acusaciones de usar playback, como el tajante James LaBrie.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Pedazo de cartel con muy buenas bandas heavy metaleras para este nuevo festival sin puto playback.

  • Ricardo dice:

    Estoy en contra de que los propios músicos hagan playback. Si no llegan a un tono de voz, que no toquen más ese tema y listo. No me molesta si son orquestaciónes pregrabadas. El rock y principalmente el metal es el último refugio de la música popular tocada en vivo y debe seguir así.

  • carlos perez martin dice:

    Cada uno hace lo que quiera payaso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *