“Nirvana no necesitaba guitarras de ocho cuerdas; cada riff que hicieron es un clásico”

14 abril, 2024 2:59 pm Publicado por  2 Comentarios

En muchas ocasiones lo más sencillo se convierte en lo más perdurable. Una máxima que sirvió para cimentar todo un movimiento como el punk y también para entender la tremenda influencia que dejó el desaparecido Kurt Cobain, del que Brian May (Queen) dijo que había legado “parte de la mejor música de guitarra de todos los tiempos”. Pero hay también otro artista que considera que “Nirvana no necesitaba guitarras de ocho cuerdas”, puesto que “cada riff que hicieron es un clásico”.

En una entrevista reciente para Sense Music Media, el guitarrista de My Dying Bride, Andrew Craighan, habló de esa costumbre imperante entre los combos de nu metal de utilizar guitarras de siete cuerdas.

Esta era su opinión al respecto: “Bueno, ha habido modas sobre las siete cuerdas, y la verdad es que no lo entiendo. Pero probablemente sea yo, porque parece que es popular. El Drop D (ndr: forma alternativa de afinación de guitarra) parece ser popular, no lo entiendo. ¿Qué sentido tiene? Para mí, menos es más. Quiero decir, si necesitas más cuerdas en tu guitarra, ¿no sugiere eso que al final tus riffs no son tan buenos?”.

Craighan se acordó entonces de un guitarrista de seis cuerdas que cambió la historia de la música: “Nirvana no necesitaba ocho putas cuerdas; cada riff que hicieron es un clásico. Ahora puedes cantar cualquiera de ellos. Nadie va por ahí cantando solos de Yngwie Malmsteen, ¿verdad? No vas a trabajar silbando uno de sus solos. Pero puede que cantes “Smells Like Teen Spirit””.

El guitarra comprende la presión de grupo en este aspecto: “En cierto modo, entiendo cuando a la gente le gustan las cosas, se ven arrastrados por la multitud y la presión de su grupo de iguales se dispara: “Bueno, tenemos que conseguir siete cuerdas ahora porque eso es lo que todos los chicos guays están haciendo”. Bueno, yo soy demasiado viejo para todo eso. No necesito las seis cuerdas en las guitarras que tengo, para ser sincero. Probablemente me bastaría con una. Y algunos dirán que son demasiadas”.

No obstante, Craighan admitía casos en los que podría ser conveniente una cuerda extra: “Si necesitas siete cuerdas, entonces me parece justo. Pero a mí no me convence. Tal vez estoy mostrando mi edad, no lo sé. No lo entiendo. Es lo que les gusta a los niños, así que bien. Pero es más que probable que sea porque no lo entiendo y estoy muy a gusto solo con seis. Con eso me vale”.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    La verdad que los históricos NIRVANA ni necesitaban guitarras de 8 cuerdas ni solos de virtuosismo ni componer extensos temas para ser la gran e histórica banda que son y serán por siempre. Como disfruté el pasado Viernes de su mitico Dvd en directo de principio a fin de su gran y mitico directo Reading 92.

  • FakeMetal dice:

    A estos con guitarras de 2 cuerdas les hubiese sobrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *